Mmmm si fuese TV lo entenderia mas, hay TV que con la preconfiguracion que viene de serie (todas horribles, las TV hay que configurarlas a mano SIEMPRE), por algun motivo, a resoluciones inferiores a , segun mi experiencia, 768p, tienen una config interna, y para resoluciones superiores, esto incluye 1080p, otra. En mi antigua TV samsung de plasma pasaba eso, por lo que al principio, sobretodo cuando anadaba perdidisimo en tema configuracion de tv, alucinaba porque a 720p o ya digo, 768, mas o menos lucian bien, pero a 1080p eran horribles O.o, daba igual el juego xD. Pero una vez pierdes un tiempo en configurar los perfiles que traen, y en el caso de tratar de forma distintas las resoluciones como el caso que expongo, pues lo miso, configurar los perfiles en rango inferior a 768, y luego configurar los perfiles superiores a eso, la verdad esque no hay color, y ademas, lo unico que podria entrar en discusion que es el exceso de nitidez o sharpen de la imagen a 1080p, y mas segu el perfil que se use que vienen por defecto muy altos en cuanto a sharpen, basta con bajar esa varibale y ya esta.
Pero sinedo un monitor me parece entender en este caso, y la verdad, no estoy al dia de monitores, no se como van en cuanto a opciones de config, perfilles etc en base a las TV de ahora, a saber.