Soy filósofo tomista y respondo preguntas

¡Saludos!

Con esto de la cuarentena, me pareció bueno aprovechar el tiempo extra para responder cuestiones diversas sobre filosofía.

Pero antes es necesario aclarar dos cosas.

Primero, cuando digo que soy filósofo digo que poseo el conocimiento suficiente de filosofía para ser considerado como tal, pues para ser filósofo no es necesario ni aportar algo nuevo a la filosofía (así como para ser médico no es necesario aportar algo nuevo a la medicina) ni tener licenciatura en filosofía (porque muchos licenciados en filosofía son sólo profesores de historia de la filosofía).

Segundo, cuando digo que soy tomista, digo que me adhiero al sistema filosófico de Tomás de Aquino, el monje santo del siglo XIII.

PD: Para el que desee conocer o entender algún sistema filosófico en especial (Platón, S. Agustín, Kant, Descartes, Hegel, etc) recomiendo los libros de historia de la filosofía de Guillermo Fraile O.P. [oki]
Boecio escribió:Segundo, cuando digo que soy tomista, digo que me adhiero al sistema filosófico de Tomás de Aquino.

Aquí no, aquí no.
Podéis preguntar sobre moral, teología natural (existencia de Dios), ciencia vs religión, ciencia vs filosofía, «sentido» de la vida, felicidad, si vivimos en matrix, etcétera :)
Crees que las religiones tienden a desaparecer o que se consolidaran las religiones actuales y nacerán nuevas?

Crees que falta una renovación estructural del islam que haga una reforma como la que fomento calvino y lutero con la iglesia católica para liberar la fe del dogma?
Que opinión te merece Wittgenstein?
Por probabilidad considero antes de que vivamos en un mundo virtual tal como matrix, a que los extraterrestres hubieran llegado a la Tierra.

Se ha representado muchas veces como angeles (o demonios) lo que podria ser un ente superior a nosotros, al igual que en otras culturas y religiones lo representan de otra forma, lo que algunos filosofos consideran que fue un ser venido del espacio yo considero que podria deberse a un "moderador" que decidio hacer delirios de grandeza.

¿Que opinas al respecto?
@Boecio Explícame por qué este artículo del filósofo surcoreano Byung-Cul Han es una mierda:

https://elpais.com/ideas/2020-03-21/la- ... erlin.html
El universo es finito o infinito? Único o existen varios? El universo está contenido en algo superior?
EL SOVIETICO escribió:Crees que las religiones tienden a desaparecer o que se consolidaran las religiones actuales y nacerán nuevas?

Crees que falta una renovación estructural del islam que haga una reforma como la que fomento calvino y lutero con la iglesia católica para liberar la fe del dogma?

A la primera cuestión.

Primero, me parece que es un hecho que, al menos en gran parte de Occidente, las religiones monoteístas (cristianismo, judaísmo, islamismo) tienden a desaparecer. Por lo menos, bajo el aspecto de la práxis religiosa.

Segundo, sostengo que el ser humano tiende por naturaleza a la religión. Y esto por al menos dos razones.

La primera, por la tendencia a reconocer a través de los entes del universo la causa última de los mismos, así como se reconoce al autor de un cuadro através de este, y a esta causa última la reconocen como la divinidad, sea una o múltiple. Y sobre la divinidad versa la religión.

La segunda, por la necesidad de teleológica o de finalidad inherente a los actos humanos, por el cual todo los actos deben estar ordenados a alguna última finalidad. Y las diversas religiones proponen fines últimos.

Por ende, porque por naturaleza se tiende a la religión, mientras el hombre sea hombre muy seguramente habrá alguna forma de religión, por imperfecta que sea. Y así nos consta que, allí donde desaparecen alguna religión, surgen otras, como en Occidente, en donde va desapareciendo la religión cristiana, y se sustituye por diversas formas de politeísmo (horóscopo, cartas, tarot, astrología, etc) o panteísmo (New Age).

Así, en el supuesto de que las religiones desaparezcan, surgirían otras, como vemos que ya aparecen algunas.

A la segunda cuestión.

Calvino y Lutero crearon otra religión, que es el protestantismo, sostenidos por al menos dos dogmas: Sola Fides y Sola Scriptura. De allí la distinción entre cristianismo católico y cristianismo protestante, ambos dogmáticos.

Por otra parte, la fe en el cristianismo, tanto católico como protestante, es fe en los dogmas, pues los dogmas son verdades reveladas por Dios en las que hay que creer, y esto es la fe, creer en Dios que revela.

Sobre el islamismo, parece mucho más difícil que algo así ocurra, pues el Islam como tal no tiene algo equivalente a la autoridad del Papa en el catolicismo, y ésta es una cuestión esencial para la aparición del protestantismo.

unilordx escribió:Que opinión te merece Wittgenstein?

Aunque en Wittgenstein se distinguen más o menos dos etapas, la primera generalmente tomada de su Tractatus y la segunda de su Investigaciones filosóficas, con todo, nunca se desligó de la extraña filosofía que sostiene que la filosofía es sólo lógica y poco más, filosofía con la cual, por supuesto, no estoy de acuerdo.

PD: Ahora he visto que han escrito otras preguntas, procederé a responderlas en otro mensaje, por cosa del orden.

Edit: Veo que no puedo, por ende, responderé en este mismo mensaje.

@Basilio_Helado
Por probabilidad considero antes de que vivamos en un mundo virtual tal como matrix, a que los extraterrestres hubieran llegado a la Tierra.

Se ha representado muchas veces como angeles (o demonios) lo que podria ser un ente superior a nosotros, al igual que en otras culturas y religiones lo representan de otra forma, lo que algunos filosofos consideran que fue un ser venido del espacio yo considero que podria deberse a un "moderador" que decidio hacer delirios de grandeza.

¿Que opinas al respecto?

En la película cuando el personaje principal sale de la Matrix, él da por supuesto que el mundo que ve es el verdadero, el mundo real, pero, si seguimos el razonamiento de la película, ¿cómo puede estar seguro de que no está en otra Matrix aún mayor? Es decir, una Matrix que simule a un hombre metido en otra Matrix. Y este proceder puede seguirse ad infinitum. De este modo nunca podría saber si sigue o no sigue en alguna Matrix.

La cuestión última, y que parece que no se ve con claridad en la pelícua, es sobre si tenemos o no tenemos contacto con la realidad. Esta lucha es gnoseológica, entre el realismo (Aristóteles, Sto. Tomás, etc) contra el idealismo (Descartes, Kant, etc).

Por supuesto, me adhiero al realismo. Para el realismo, que el mundo que vemos es el real es una evidencia inmediata, un hecho obvio, captado de modo evidente por los sentidos, que son como ventanas por las cuales la inteligencia conoce la realidad.

@Elelegido

Ciertamente el artículo carece de un rigor académico mínimo, como es el citar fuentes con autoridad en la materia para ciertas afirmaciones, que, de no hacerse, son totalmente gratuitas e infundadas.

Por otra parte, las decisiones de orden político con frecuencia sólo son conveniente en particular, es decir, para tal lugar y tal momento con tales circustancias; de allí que, quién considere aplicar las decisiones de un particular para un universal (v.gr.: construir un mismo tipo de puente para todos los tipos de ríos) suelen cometer errores catastróficos. Y esto se desprende de lo que allí afirma, pues no se puede aplicar sin más las decisiones políticas de Corea a España, Italia, etc, a veces, ni si quiera se puede aplicar de ningún modo.

@Bauer8056
El universo es finito o infinito? Único o existen varios? El universo está contenido en algo superior?

Haré una doble división a tus preguntas.

Primero, sobre si el universo es finito o es infinito.

Conviene distinguir, si hablamos de tiempo o de extensión.

Si de tiempo, no me parece que se puede demostrar que el universo es infinito o finito, así opina también santo Tomás en De aeternitate mundi contra murmurantes. El universo podría ser eterno en el tiempo o no, y no creo que esto pueda ser demostrado.

Si de extensión, no veo problema alguno que sea en extensión potencial, esto es, que siempre pueda ser más grande de lo que actualmente es. Sin embargo, sí veo problemas en afirmar que sea en extensión actual, es decir, que actualmente sea infinito en extensión.

Segundo, sobre la multiplicidad del universo y su contención en otro considero que puede resolverse de modo conjunto.

Si defines al universo como: «todo lo que existe», entonces, no pueder haber más que un sólo universo y éste no estaría contenido en algo superior, por la definición misma de universo.

Pues, si tomamos la definición de universo como «todo lo que existe» en el supuesto de que exista, por ejemplo, dos universos, ese otro universo existe, y por ende, se seguiría que ese otro universo estaría contenido en el universo, pues universo es «todo lo que existe». Y se aplica lo mismo con millones y millones de universos.

Por otra parte, «todo lo que existe» no puede estar contenido en algo superior, porque todo lo que existe, es, y fuera del ser, nada hay, porque algo o existe o no existe, si existe, es un ser, y si no existe, nada es. Por ende, si existiera algo que contiene al universo, ese algo sería algo fuera del ser, y lo que está fuera del ser es nada, por lo tanto, aquello nada sería.

Bueno, si quieres podrías hacer las mismas preguntas pero con otras definiciones :)

@webseconomicas
No lo sé, pues no vivo en España :(

@ZackHanzo

Para la mayoría de las universidades suele bastar con conocer la historia de la filosofía para obtener el título de Licenciado en Filosofía, aprobando los requisitos académicos, claro. Para los doctorados es más difícil generalizar, pues habrá diversidad de requerimientos según la universidad.

Ahora bien, sobre qué cosa sea un filósofo, independiente de la nominación académica, es otra cuestión.

Llamamos filósofo a aquél que posee el conocimiento de la filosofía. Y el conocimiento de la filosofía no es saber qué dijo tal o cual persona, sino cuál es la verdad de las cosas que trata la filosofía, por eso el Aquinate decía: «El estudio de la filosofía no apunta a saber lo que opinan los hombres, sino a cuál es la verdad de las cosas» (De coelo et mundo, I).

Sobre qué hace un filósofo tomista en su día a día, ¿te refieres al ámbito laboral?

@martuka_pzm

Es sólo un ejemplo, el del artista también puede servir, claro, y seguramente sea más conveniente :)

Sobre las carreras de Filosofía, es verdad que se estudian diversas materias, pero en las mismas suele ser más un recorrido histórico de las mismas, con alguna excepción, del tipo lógica formal/matemática, estadística, etc. Por supuesto, hay excepciones, y tampoco todas las universidades se rigen exactamente así, algunas más, otras menos, etcétera.

@wason12
¿De qué trabaja un filósofo tomista (en concreto, tú)?

Aunque no lo parezca, hay mucho campo laboral (en la educación, claro). Uno puede enseñar diversidad de materias, en diversidad de universidades y colegios. Y hay mucha demanda. Al menos donde yo vivo.

¿Si no has aportado nada a la filosofía y no tienes estudios certificados sobre filosofía, por qué te consideras filósofo?

Bueno, no he dicho que no he aportado ni que no tenga estudios, solamente señalé que no es necesario esas cosas, absolutamente hablando, para ser filósofo.

Me considero filósofo porque poseo el suficiente conocimiento de filosofía, lo suficiente como para ser considerado como tal. Pero además, tengo algún grado universitario.

¿Cuando filosofas vas fumado [burla2]?

Gracias a Dios nunca he fumado :)

@supermuto
¿Qué es lo que te ha llevado a abrir una cuenta y entrar directamente en Misce con éste hilo?. ¿De quién eres clon, si es que lo eres?.

Soy discípulo de Tomás de Aquino (o bueno, intento de discípulo), y éste tiene un montón de escritos dedicados a responder las cuestiones que les proponían, ya sus alumnos, ya otros maestros, ya cualquier persona, sobre diversos temas. Así que me viene bien para aprovechar este tiempo de cuaresma el ejercitar en resolver cuestiones y además causar todo el bien posible a los demás.

No soy clon de nadie, un moderador lo puede comprobar.

Y ya en faena: ¿La psicología mató a la filosofía como lo hizo el VHS con el Betamax?, ¿o fue todo una fantasía inconsciente del psicoanálisis, que pasaba por allí?.

Ciertamente, desde la modernidad, hay una tendencia al psicologismo muy fuerte entre los filósofos, que viene acentuándose en los últimos dos siglos.

Pero no me parece que la haya matado, al menos en las casas de estudio. Más bien, la que le ha asestado un golpe fuerte es la filosofía positivista-cientificista, esto por lo menos en las universidades y colegios.

@kechua
Buenos días, podrías resumir en 10 líneas lo que se considera filosofía tomista? Cuales son sus fundamentos ?

En español, el mejor intento de resumen de la filosofía tomista lo hizo uno de los más grandes tomistas de habla hispana del siglo XXI, el doctor Eudaldo Forment, en su libro Id a Tomás; principios fundamentales del pensamiento de Santo Tomás. Tiene 183 páginas. No me atrevo a decir que su intento haya sido un éxito, pero aún así es lectura muy recomendada para introducirse al tomismo (filosófico y teológico), y además él lo publicó de manera gratuita (digital) en la fundación GRATIS DATE, así que está disponible para todos :)

@locatis Si un escéptico duda de serlo, ¿es un purista o un loser?

Chesterton decía: «...es verdad que una persona puede ser un escéptico fundamental; pero no puede ser ninguna otra cosa: por cierto que ni siquiera un defensor del escepticismo fundamental». (Santo Tomás de Aquino, VI)

El escéptico es un crédulo del escepticismo.

@Kleshk

Por supuesto, cualquier persona versada en cualquier ciencia podría aportar algo a aquella, no es imposible.

@Hamburger Man

Precisamente en España se encuentra actualmente uno de los más grandes tomistas del siglo XXI, el filósofo Eudaldo Forment. Te recomiendo su libro Id a Tomás; principios fundamentales del pensamiento de Santo Tomás, que lo publicó digital (gratis) en la fundación GRATIS DATE.

El libro es filosófico-teológico, pero se dedica casi todo a la filosofía.

Luego, por supuesto, te recomiendo los demás libros de este autor.

Y si vamos por los libros traducidos al español, te recomiendo todos los libros de Étienne Gilson, que son casi todos filosóficos y es un autor muy reciente.

@ZackHanzo

Básicamente, uno puede dedicarse enteramente a la enseñanza. Sobre todo la universitaria. En esto último la carga laboral es muy baja, pues si uno es profesor en la carrera de filosofía, depende de qué universidad, ésta no suele tener casi alumnos.

Así que, el día a día de un filósofo es eso, laboralmente.

Luego se puede tener muchas actividades extralaborales como filósofo. Responder preguntas en un foro es una de ellas, por ejemplo :)

@SECHI

Porque los filosofos confunden filosofia con historia filosofica?

Los filósofos, en tanto son verdaderos filósofos, no lo hacen. Pero sí muchos profesores de historia de filosofía suelen confundirlo.

Cuando les preguntan algo en lugar de dar su opinión y razonarla segun sus grandes conocimientos lo unico que hacen es citar a otros filosofos de la historia de la humanidad?... Es como si a Stephen Hawking le preguntaran (cuando estaba vivo) su opinión sobre algun tema y en lugar de contestar lo que opina segun su enorme conocimiento empieza a citar a grandes científicos de la historia.

Aquí junté el párrafo final con este párrafo, pues así doy respuesta a los dos.

Citar otras fuentes a veces forma parte del razonamiento. Por otra parte, depende de las circustancias y las preguntas. Los argumentos que se utilizan en filosofía son muy complejos y extensos. Un filósofo del siglo XX, por ejemplo, dedicó 300 páginas solamente para demostrar la existencia de Dios.

No es lo mismo responder a un auditorio durante un debate público, que a una carta enviada por correo electrónico, y no es lo mismo responder a un doctorado en filosofía, que a un estudiante de bachiller. Y así, habrá o no habrá citas, y si las hay, habrá más o menos, depende.

Si alguien pregunta una opinión a un experto sobre un tema no quiere saber lo que dijeron otras personas hace siglos, quieren saber lo que opina esa persona.

Si tu postura concuerda con la postura algún filósofo previo, se le puede citar perfectamente.

O es que un filosofo lo unico que hace es aprender lo que dijeron grandes pensadores y citarlos según convenga?

Aprender lo que dijeron los grandes pensadores es solamente aprender historia de la filosofía. Al filósofo le compete saber qué es verdad y qué es falso de lo que dijeron, o al menos, cuál sea la opinión más razonable.

No tienen un opinión propia?

Tener opinión propia o no tenerla es indiferente para ser filósofo. Por otra parte, tener opinión propia, considerado en sí mismo, también es indiferente. Allí tenemos a los terraplanistas con opinión propia, por ejemplo.

O es que citar a esos grandes pensadores les hace parecer mas inteligentes?

No sé si les hace parecer más inteligentes o no. Pero que alguien sea inteligente o no, no importa en un argumento. Lo que interesa es qué es lo que dice, no quién es el que dice.
tiene salida laboral en españa?
A mi me gustaría saber en el por qué o a partir de que, uno se puede considerar filósofo. Es que leyendo la comparativa con los médicos a la medicina a los médicos si se les requiere ciertos conocimientos que exceptuando a algunos autónomos al resto de profesiones también se le presuponen. Puede ser una tontería pero me quede rallado el tema de ser filósofo sin tener el grado y que hace un filósofo tomista en su día a día.
ZackHanzo escribió:A mi me gustaría saber en el por qué o a partir de que, uno se puede considerar filósofo. Es que leyendo la comparativa con los médicos a la medicina a los médicos si se les requiere ciertos conocimientos que exceptuando a algunos autónomos al resto de profesiones también se le presuponen. Puede ser una tontería pero me quede rallado el tema de ser filósofo sin tener el grado y que hace un filósofo tomista en su día a día.

En realidad filósofos en el sentido clásico de la definición serían aquellos que “trabajaran” junto en otras áreas (normalmente) para intentar contestar a las preguntas del “por qué”.
Históricamente la filosofía ha estado y sigue estando muy ligada con la ciencia (hoy en día con la física teórica sobre todo).
En el sentido laxo, filósofos somos todos en tanto que nos preguntamos dichos porqués en todos o algún momento de nuestra vida.

Esa es mi opinión.

@Boecio estoy de acuerdo en que tener una carrera no te hace filósofo, pero creo que has escogido mal ejemplo con el médico dado que es cierto que para ser médico no se requiera hacer una aportación a la medicina, pero si se requiere acreditar legalmente ciertos requisitos académicos.
El ejemplo que yo hubiera puesto sería el de artista. Para ser artista, y esto creo que poca gente lo discutirá, no es necesario estudiar ninguna carrera universitaria. Es una inquietud propia del ser humano que, dependiendo de cómo se desarrolle o la importancia que el individuo le dé, puede convertir a alguien en artista, sin falta de hacer nada del otro mundo.

En lo que no estoy de acuerdo es en la parte en la que sostienes que, en rasgos generales, las carreras de Filosofía son casi Historia de la Filosofía.
En mi caso teníamos una asignatura de historia por año, y obviamente en 5 años se estudian muchas asignaturas. Ejemplo: antropología, lógica, filosofía de la religión, filosofía de la ciencia, filosofía del lenguaje, argumentación, como 2/3 políticas, 2/3 éticas, estética, filosofía natural, metafísica..

Por lo demás, disfruta del hilo [risita]
¿Qué es lo que te ha llevado a abrir una cuenta y entrar directamente en Misce con éste hilo?. ¿De quién eres clon, si es que lo eres?.

Y ya en faena: ¿La psicología mató a la filosofía como lo hizo el VHS con el Betamax?, ¿o fue todo una fantasía inconsciente del psicoanálisis, que pasaba por allí?.

Y enhorabuena por el hilo, está bien fresquito. Rompe la monotonía habitual del salseo político, del feminismo caca, y del me he roto una uña y Amazon no me devuelve el dinero.
¿De qué trabaja un filósofo tomista (en concreto, tú)?
¿Si no has aportado nada a la filosofía y no tienes estudios certificados sobre filosofía, por qué te consideras filósofo?
¿Cuando filosofas vas fumado [burla2]?
@Boecio

Buenos días, podrías resumir en 10 líneas lo que se considera filosofía tomista? Cuales son sus fundamentos ?
Si un escéptico duda de serlo, ¿es un purista o un loser?
locatis escribió:Si un escéptico duda de serlo, ¿es un purista o un loser?

Espérate que llamo a mi amigo el dualista para que te parta las pelotas ratataaaa
Boecio escribió:¡Saludos!

Con esto de la cuarentena, me pareció bueno aprovechar el tiempo extra para responder cuestiones diversas sobre filosofía.

Pero antes es necesario aclarar dos cosas.

Primero, cuando digo que soy filósofo digo que poseo el conocimiento suficiente de filosofía para ser considerado como tal, pues para ser filósofo no es necesario ni aportar algo nuevo a la filosofía (así como para ser médico no es necesario aportar algo nuevo a la medicina) ni tener licenciatura en filosofía (porque muchos licenciados en filosofía son sólo profesores de historia de la filosofía).

Segundo, cuando digo que soy tomista, digo que me adhiero al sistema filosófico de Tomás de Aquino, el monje santo del siglo XIII.

PD: Para el que desee conocer o entender algún sistema filosófico en especial (Platón, S. Agustín, Kant, Descartes, Hegel, etc) recomiendo los libros de historia de la filosofía de Guillermo Fraile O.P. [oki]

Juas, te presentaría un amigo DOCTORADO EN FILOSOFÍA que te tiraría el argumento por el suelo xD

Siempre se puede aportar algo, como los médicos están aportando algo nuevo...casualmente a estos días con el COVID-19, nunca se para de aprender y descubrir
¿Cuándo Gran te está presionando en esquina tirando 236L > F.H, que tienes que hacer si juegas con Katalina?

¿Consideras licito decir que a pesar de que te ha ganado, tu eres mejor que él porque su muñeco esta más arriba en la tier list?

¿Qué haces si te devuelven al neutral?
EL SOVIETICO escribió:Crees que las religiones tienden a desaparecer o que se consolidaran las religiones actuales y nacerán nuevas?

Las religiones nunca desaparecen, solo se transforman. Y las que sucedan a las actuales (si las suceden algunas) se basarán fuertemente en las actuales. Por decirte que gran parte de las religiones actuales beben muy fuertemente de la religión griega, la egipcia y la sumeria, estando también la griega basada en gran parte en la sumeria y la egipcia.
¿Por qué Buzz Lightyear se quedaba quieto cuando llegaba Andy si él no se considera un juguete?
Que le regalarías a una chica de 30 años filosofa profesora?
FrutopiA escribió:Que le regalarías a una chica de 30 años filosofa profesora?

Un Satisfyer.
LLioncurt escribió:

Un Satisfyer.

Suponiendo que su vida sexual es satisfactoria.

La camiseta de metafísica.

https://www.filosofers.com/producto/camiseta-metafisica/

Imagen
(mensaje borrado)
El universo es una simulación, estamos jugando a la RV pero con un sistema tela de potente, pero con sus limitaciones. (velocidad máxima que no se puede superar, espacio minimo que no puede tener nada mas pequeño, el tiempo tambien tiene unidad minima, etc...) son las constantes que le seteraron a este gran video juego.

El coronavirus es un experimento, el virus gordo y letal viene despues...

Dios no existe y se puede explicar el universo sin el.
Boecio escribió:@Elelegido

Ciertamente el artículo carece de un rigor académico mínimo, como es el citar fuentes con autoridad en la materia para ciertas afirmaciones, que, de no hacerse, son totalmente gratuitas e infundadas.

Por otra parte, las decisiones de orden político con frecuencia sólo son conveniente en particular, es decir, para tal lugar y tal momento con tales circustancias; de allí que, quién considere aplicar las decisiones de un particular para un universal (v.gr.: construir un mismo tipo de puente para todos los tipos de ríos) suelen cometer errores catastróficos. Y esto se desprende de lo que allí afirma, pues no se puede aplicar sin más las decisiones políticas de Corea a España, Italia, etc, a veces, ni si quiera se puede aplicar de ningún modo.

Me da la sensación de que si te hubiera preguntado por qué ese artículo es genial hubieras contestado otra cosa muy distinta.
Hola @Boecio, interesante hilo.

Precisamente hace no mucho me leí un par de libros del filósofo tomista Edward Feser, "The Last Superstition" y "Aquinas", una de sus tesis es que la filosofía moderna rompió con la tradición Aristotélica-Tomista llevando a toda una serie de errores, me pareció muy interesante ya que mi impresión es que no se le presta mucha atención a la filosofía tomista (Peter Kreeft tiene bastantes libros también aunque solo los he hojeado).

Quería preguntarte si podías recomendar libros en español sobre filosofía tomista, y preferiblemente de autores españoles. Los de Feser están bastante bien pero no están traducidos, y bueno la verdad es que no he encontrado libros parecidos en español (digamos de introducción y con un enfoque un poco más moderno).
@Boecio

Muchas gracias por las respuestas.
Boecio escribió:Sobre qué hace un filósofo tomista en su día a día, ¿te refieres al ámbito laboral?

Sí, en el ámbito laboral.
Porque los filosofos confunden filosofia con historia filosofica?

Cuando les preguntan algo en lugar de dar su opinión y razonarla segun sus grandes conocimientos lo unico que hacen es citar a otros filosofos de la historia de la humanidad?

Si alguien pregunta una opinión a un experto sobre un tema no quiere saber lo que dijeron otras personas hace siglos, quieren saber lo que opina esa persona. O es que un filosofo lo unico que hace es aprender lo que dijeron grandes pensadores y citarlos según convenga? No tienen un opinión propia? O es que citar a esos grandes pensadores les hace parecer mas inteligentes?

Y no lo digo por el op del hilo en concreto, hablo en general. Siempre me ha parecido curioso.

Es como si a Stephen Hawking le preguntaran (cuando estaba vivo) su opinión sobre algun tema y en lugar de contestar lo que opina segun su enorme conocimiento empieza a citar a grandes científicos de la historia.
@Boecio Puedes contestar en mensajes nuevos, cuando editas le mandas una notificación nueva a cada persona que has mencionado en tu post. Puede resultar contraproducente.
Elelegido escribió:@Boecio Puedes contestar en mensajes nuevos, cuando editas le mandas una notificación nueva a cada persona que has mencionado en tu post. Puede resultar contraproducente.

Anteriormente lo había intentado, pero me lo impedía el sistema del foro notificándome que debía esperar 5 días para responder.

Sin embargo, ahora sí puedo.

Gracias por lo del informe de la notificación, no lo sabía.

Doy por supuesto que ha sido algún moderador, por lo que, si es así, ¡muchas gracias!
@Boecio No te deja postear 2 veces seguidas. Tiene que haber algún mensaje de otro usuario entre medio.
35 respuestas