Soy incapaz de estudiar con resumenes y esquemas

Hola, venia a comentaros esto que me está volviendo loco, soy incapaz de hacer resumenes y estudiarlos.
No por el hecho de no saber hacerlos... es que siento que empleo demasiado tiempo, me encuentro más agusto leyendo, releyendo y tratanto de esquematizar en la cabeza.

A algun@ os pasa??
¿A qué tipo de materias te refieres?

Cuando se estudia una asignatura podemos diferenciar varias fases, por ejemplo:

1º - Toma de apuntes, asistencia a clases, asistencia a tutorías, prácticas, etc.
2º - Ampliar o consultar por tu cuenta usando manuales/bibliografía. Elaborar tus propios apuntes.
3º - Estudiar por tus apuntes y anotaciones ya pulidos y con todas las dudas resueltas.

Si estudias directamente por los libros el problema que tienes es que necesitas "pulir" y digerir todo eso antes de memorizarlo. Si puedes hacerlo directamente, estupendo, pero sería lógico que tuvieras que hacerte esquemas, mapas conceptuales, etc.

Salu2
Es de cajón. A todo el mundo le cuesta más ponerse a escribir que leerse los apuntes echado en el sofá, como nos cuesta más tomar apuntes en clase que ir solo de oyente.

Parece que pierdes el tiempo, porque utilizas más tiempo en sintetizar lo mismo (Lo sintetizas, y además después tienes que escribirlo) pero a mí me funciona porque después se me queda mejor, con el extra de que, al escribir mis propias anotaciones en los esquemas, anoto como lo he sintetizado y como he llegado a esa conclusión, de forma que en segundas lecturas me ahorro mucho trabajo.
Depende de la asignatura, si quieres periodos geológicos lo suyo es tener el esquema incluso reglas mnemotécnicas, ejemplo camorsidecape

cambrico-ordovicio-silúrico-devónico-carbonifero y pérmico ...

Para mi es necesario tener un hoja al lado, hago chuletas,esquemas,reducciones, palabras clave ....
Pues cundo yo estudiaba era lo que me iba mejor. Cuando lees te limitas a memorizar las palabras, haciendo esquemas y resúmenes no solo memorizas sino interpretas el texto y se queda mucho mas fácilmente.
Yo esquemas no uso porque para mi forma de estudiar y de memorizar no los considero útil, no consigo sacarles todo el provecho. Pero sin resúmenes me podría morir, es lo primero que hago siempre, resumir el tema, resumir el resumen que hice y volver a resumir lo resumido del resumen que hice [+risas]
También depende de que estudies, hay carreras que te preguntan siempre lo más rebuscado (es decir, lo primero que quitas de los resúmenes).

En ese tipo de carreras un resumen puede valer para aprobar pero no para pasar del 6.
Depende de la asignatura en cuestión.

Suponiendo que fuera una asignatura tipo historia, me sale mejor leerlo y quedarme con la idea general.
amchacon escribió:Depende de la asignatura en cuestión.

Suponiendo que fuera una asignatura tipo historia, me sale mejor leerlo y quedarme con la idea general.

Quedarse con la idea general no te sirve más allá del Bachillerato.

A mí también me da pereza hacer resúmenes, pero se queda muchísimo mejor que sólo leyendo.
Yo resumo varias veces el temario hasta que se me acaba quedando en poquísimos folios con palabras clave que sintetizan cada punto importante del mismo. Acabo escribiendo tantos resúmenes de resúmenes de resúmenes que con leer las 4 palabras clave se me queda todo :)
Castel_ escribió:
amchacon escribió:Depende de la asignatura en cuestión.

Quedarse con la idea general no te sirve más allá del Bachillerato.

Bueno puede ser, a mí me daba para aprobar con seises la historia de España.

Yo ahora estudio ingeniería y eso se estudia haciendo problemas a saco. No hay "tochos" de teoría que digerir.
Consejo de Pedagogo estudiando Psicologia. Los resúmenes siempre son una mejor forma de codificar la información dentro de tu cabeza, pero se ha demostrado que la información que mejor se mantiene y se procesa es en forma de Formas, es decir Dibujos. Si releyendo un tema, puedes dibujar a los lados simbolos que te sirvan de ayuda, te aseguro que te irá mejor. Partiendo del supuesto de que no tengas problemas con tu sistema actual.
Redshield escribió:Hola, venia a comentaros esto que me está volviendo loco, soy incapaz de hacer resumenes y estudiarlos.
No por el hecho de no saber hacerlos... es que siento que empleo demasiado tiempo, me encuentro más agusto leyendo, releyendo y tratanto de esquematizar en la cabeza.

A algun@ os pasa??

Precisamente ocupas mas tiempo porque estás haciendo 2 procesos, no solo lectura sino lectura y comprensión. Solo leyendo, muchas veces "empollas" pero no te dura demasiado (por eso vas mas rápido, porque no haces tanto ejercicio de memorización), escribiendo un resumen te obligas a mantener el concepto mas rato en tu memoria. Si no lo comprendes no lo resumes (a no ser que simplemente pilles cachos de frases, que es tontería).
Así que si sientes que estás mas tiempo resumiendo que leyendo y releyendo, tranquilo, es normal, porque realmente estás haciendo mas trabajo útil.

No me acuerdo en que serie era (los simpson?) que Bart se preparaba con tantas ganas una chuleta (leer, memorizar, escribir) que a la hora del examen no le hacía falta. Es un ejemplo poco "práctico" pero tiene su parte de verdad, cuando te obligas a escribirlo también obligas a tu memoria a trabajar mas para retener esas frases mientras las estás escribiendo y eso ayuda.
Yo lo leo, luego lo leo y subrayo las palabras claves, hago un resumen y finalmente un esquema de palabras clave.

Hay veces que no me apetece escribir y no hago resumenes. Entonces me lo leo, me ayudo del fosforito y me pongo a contarselo a mi amigo imaginario con mis palabras.

Con las asignaturas de numeros hacer varias veces un problema y buscar por mi cuenta mas ejercicio para refozar el aprendizaje de ese problema es condicion indispensable. Si hago mil veces el mismo problema, me lo aprendo de memoria y no me da ninguna soltura.
a mi lo que me ayuda bastante es leerlo y releerlo 2 o 3 veces, siempre en voz alta, como si leyese para alguien, asi se me queda mejor. eso si, previamente hago resúmenes, me resultan muy fáciles de hacer
MiaFarrow escribió:Yo lo leo, luego lo leo y subrayo las palabras claves, hago un resumen y finalmente un esquema de palabras clave.

Hay veces que no me apetece escribir y no hago resumenes. Entonces me lo leo, me ayudo del fosforito y me pongo a contarselo a mi amigo imaginario con mis palabras.

Con las asignaturas de numeros hacer varias veces un problema y buscar por mi cuenta mas ejercicio para refozar el aprendizaje de ese problema es condicion indispensable. Si hago mil veces el mismo problema, me lo aprendo de memoria y no me da ninguna soltura.

Yo hago casi lo mismo. Lo de contárselo a alguien "imaginario" ayuda bastante, porque si sabes explicarlo como si estuvieras diciéndoselo a alguien o a una clase es que te lo sabes de verdad. Aunque pareces un colgado andando por el cuarto diciendo palabras raras, al menos yo [carcajad]
15 respuestas