Soy novato con esto del ROL, necesito consejo

Hola, primeramente decir que llevo muchos años jugando, desde el atari xl, he jugado a todo tipo de juegos menos a los de "rol".

Bueno, si he jugado al Oblivion (me gusto mucho) aunque no sé si este es rol, jugue tambien al blue dragon (pero me aburria) aunque no dudo que sea un buenisimo juego.

Estoy un poco cansado de shotters y temas de estos.

Ahora tengo bastantes puntos en game y me gustaria pillar el Lost Odissey (necessito un juego con trama, argumento, en fin que te meta dentro de él).

He visto el hilo oficial, hay opiniones muy faborables, pero mi pregunta es:

Es aconsejable la compra de este juego, o será demasiado "complicado" para mi, pues supongo que habra muchos menus, opciones, etc ... etc...

Decir que tengo el Mass Effect, y en ningun momento pongo en duda que sea un juegazo, pero me lío, me lío !!.

Saludos y gracias.
Tipo Oblivion, en un tiempo tendremos el nuevo Fallout, con ambiente post-apocalíptico, que pinta realmente bien y tendrá cerca de 200 finales segun he leido por ahí. [babas]
De rol clásico, tienes Lost Odissey, Blue Dragon...otros que no son tan clásico, Eternal Sonata (muy bonito), Enchanted Arms (este no lo he jugado, la verdad [mamaaaaa] )
[rtfm]
Genesis114 escribió:Es aconsejable la compra de este juego, o será demasiado "complicado" para mi, pues supongo que habra muchos menus, opciones, etc ... etc...

Decir que tengo el Mass Effect, y en ningun momento pongo en duda que sea un juegazo, pero me lío, me lío !!.

Te vas a liar fijo, la verdad que es bastante completo. No he llegado a jugar, lo he visto en casa de un amigo y la verdad me liaba solamente mirando... [boing]
Para mi gusto el LOS ODYSSEY es sin duda el mejor juego de rol de 360 incluso me ha gustado mas que la saga final fantasy.
Es un juego que tiene todo lo que un juego de rol pueda pedir y necesitar.
Por el tema de complicidad,si,tiene algunos punto que tiene algun puzzle que otro ,pero no vas a tener problema,por que a salido a la venta una guia maravillosa que si te quedas loco te va a poder sacar de la locura...La pudes comprar en cualquier kiosko o papeleria,pero sin duda no dudes en pillarte ese juego,si lo haces no sabes lo que te vas a perder...
Creo que es el juego perfecto para la gente que quiera mas que tiero y carreras.
Un saludo.
Imagen
Después de haber jugado a Oblivion el L.O. te va a parecer un juego de niños, la unica preocupación que tienes que tener con los menús es ajustar las habilidades despues de cada combate (Esto se puede convertir en una tarea tediosa).
Decirte que voy x el DVD 4 y estoy de parón, me ha saturado el juego (y eso que adoro el rol). Tanto cambio de habilidades y separacioines de equipos no me ha convencido. La Historia del juego está bien, pero no pienses que es un FF tal y como nos vendían, es más flojillo de los esperaba de los creadores de FF. El día que vi el analisis en la Hobbytrolas y vi que le cascaban un 88 puse el grito en el cielo...a dia de hoy entiendo ese 88. Muy buen juego, pero le falta algo
Como bien dicen más arriba, habiendo jugado a Oblivion, LO está tirado.

Otra cosa es el juego en sí, si te aburrió Blue Dragon este tiene muchas papeletas para aburrir también aunque sea sensiblemente mejor.

No sé que tara tienen los creativos japos pero no salen de los tópicos del guerrero amnésico, familiares perdidos y villanos superrevillanos. Yo llevo 25h de juego, aun no he llegado al dvd3 y empiezo a aburrirme soberanamente.
Genesis114 escribió:Hola, primeramente decir que llevo muchos años jugando, desde el atari xl, he jugado a todo tipo de juegos menos a los de "rol".

Bueno, si he jugado al Oblivion (me gusto mucho) aunque no sé si este es rol, jugue tambien al blue dragon (pero me aburria) aunque no dudo que sea un buenisimo juego.

Estoy un poco cansado de shotters y temas de estos.

Ahora tengo bastantes puntos en game y me gustaria pillar el Lost Odissey (necessito un juego con trama, argumento, en fin que te meta dentro de él).

He visto el hilo oficial, hay opiniones muy faborables, pero mi pregunta es:

Es aconsejable la compra de este juego, o será demasiado "complicado" para mi, pues supongo que habra muchos menus, opciones, etc ... etc...

Saludos y gracias.

Todo lo que dices tiene sentido.

- Oblivion es muy amplio en todos los sentidos, pero no cabe duda de que es rol.

- Yo también soy de la opinión de que Blue Dragon aburre un poco, pero básicamente porque le falta un poco de profundidad en la emotividad de los personajes y su mundo. Es simple en ese sentido a pesar de ser muy buen juego.

- Mass Effect tenía unos menús "diferentes" que complicaban un poco la navegabilidad, sobre todo a la hora de equiparte y evolucionar. En los juegos de rol por turnos todo está siempre en el mismo sitio y muy estructurado, no tendrás problema.

- Lost Odyssey es muy bueno y muy emotivo. La emotividad hace que te involucres más en la historia y al tener un matiz más real por el fotorrealismo de personajes y lugares, te identificas más con los personajes. Creo que te gustará. A mí me dio ese extra especial que noté que le faltaba al Blue Dragon.
Pues a mi me pasa al contrario. Yo al oblivion no le veo nada de rol, para mi es FPS pero sin la S, a espadazos. igual que algunos juegos que tachan de tener parte de rol, y yo no se lo veo por ningún lado... será porque soy de la vieja escuela del rol "de verdad" (amateur por eso) porque vamos....

El LO de momento me tienen enganchaico, llevo 26 horas y voy por el DVD3 aunque en el segundo he hechado mano de la guía para no encallarme que en un juego asi no lo soporto. No me parece muy complicado y eso que yo a juegos de "rol" no jugaba desde la snes xD (excepto Warcrats y Heroes of MM que los veo más complejos que estos)

Salu2.
Esque Oblivion y LO no tienen nada que ver.

Es como comparar Gran Turismo con Mario Kart DS....

Tienes que tener muy claro que los JRPG no tienen nada que ver con rol occidental como lo es Oblivion.

Si quieres hacerte una idea de LO, piensa en FF.

Te lo recomiendo, LO es un grandisimo juego, muy por encima de mas de un FF, una obra maestra.
Dave338 escribió:Pues a mi me pasa al contrario. Yo al oblivion no le veo nada de rol, para mi es FPS pero sin la S, a espadazos. igual que algunos juegos que tachan de tener parte de rol, y yo no se lo veo por ningún lado... será porque soy de la vieja escuela del rol "de verdad" (amateur por eso) porque vamos....

El LO de momento me tienen enganchaico, llevo 26 horas y voy por el DVD3 aunque en el segundo he hechado mano de la guía para no encallarme que en un juego asi no lo soporto. No me parece muy complicado y eso que yo a juegos de "rol" no jugaba desde la snes xD (excepto Warcrats y Heroes of MM que los veo más complejos que estos)

Salu2.

Hombre, el Oblivion es más de rol que cualquier Final Fantasy y Los Odyssey. Éstos últimos realmente son juegos de aventura con argumento totalmente lineal, batallas a turnos y que te puedes equipar cosas.

En el oblivion hay libertad de decisión que afecta a la historia y poder crear el personaje. Creo que esa es la base de un RPG ya sea en la vida real o en un juego.

Es decir, me cuesta creer que digas que LO te parece de rol pero oblivion no... :-?

A mi me gustan ambos tipos de juego (los kotor y baldur´s gate son lo mejor xD). Oblivion resulta más sencillo de jugar por el sistema de combate, es de acción y no a turnos con sus menús.

El Mass Effect puede serle complicado a alguien que no juega a estos tipos de juegos por lo de elegir las habilidades, el equipamiento, ect.

Mi primer RPG fue en 1998 el Final Fantasy VII. Y eso si que era un lio, pasar de la Mega Drive a un juego 3D de un estilo que no existía en europa. Y luego el sistema de materias... pero acabé entendiéndolo y dominándolo.

Creo, que a no ser que alguien tenga problemas de inteligencia, es muy triste que deje el Mass Effect u otro RPG por parecerle complicado. De verdad, que no lo es. [toctoc]
alguno sabe el significado de rol? porque si hay algo que se le pueda aproximar a esa palabra en el catalogo actual es precisamente Oblivion.

En oblivion tienes una libertad absoluta para decidir en todo momento que ser, que hacer y como actuar, cosa que no pasa en ningun juego que estais recomendando, en el que todo se limita a seguir la trama principal.

Si te gusto oblivion, lamentablemente no vas a encontrar nada ni parecido. Es una lastima, pero es asi. Hay buenos jrpg (que son todo lo que habeis recomendado en los ultimos post) como Lost Odyssey, Eternal Sonata o Echanted Arms, y no tan buenos como Blue Dragon.

Mass Effect hay que darle una oportunidad, porque es una obra maestra. Aunque entiendo que de primeras pueda parecer demasiado "lioso".

Pero si has podido con Oblivion, cualquiera de estos juegos se convierte en mero pasatiempo.
Como te han comentado, si no te gusto Blue Dragon, lo más seguro es que Lost oddysey tb te aburra.
Tu mismo.
Salu2
Dave338 escribió:Pues a mi me pasa al contrario. Yo al oblivion no le veo nada de rol, para mi es FPS pero sin la S, a espadazos. igual que algunos juegos que tachan de tener parte de rol, y yo no se lo veo por ningún lado... será porque soy de la vieja escuela del rol "de verdad" (amateur por eso) porque vamos....

Discrepo, es junto a Mass Effect el juego más rolero de la consola: Libertad de decisión, libertad de movimiento, desarrollo detallado del personaje, consecuencias tangibles por tus actos, moralidad, alta personalización en protagonista, equipo, etc....

Eso es lo más cercano al "rol de verdad" el de lapiz y papel, el que te permite decir "Quiero ser Hermenegildo Povedilla, truhán robaperas, artista del cuchillo y asaltador de casas de ricos" o cualquier cosa que se te antoje y sea coherente con la ambientación.

La mayor parte de los jrpg ni se arriman, mira el LO, por cojones eres Kaim, por cojones guerrero, por cojones te acompaña una patulea de gente que igual ni te viene ni te va, siempre vistes la misma ridícula armadura que enseña el ombligo y tienes derecho a cambiarle la espada y un par de accesorios, como los clics de famobil.
Solosequenose escribió:Como te han comentado, si no te gusto Blue Dragon, lo más seguro es que Lost oddysey tb te aburra.
Tu mismo.
Salu2

No creo, yo llevo jugando RPGs toda la vida, amo LO (Me parece de los mejores JRPGs de la historia (Junto a FFVII y Suikoden II)) y sin embargo me aburrio de una manera brutal Blue Dragon (No llegue ni al tercer DVD creo recordar).

Dudo que le aburriera por el género en si, es que Blue Dragon es MUY aburrido en general (Que no quita que le pueda gustar a algunos, pero las cosas como son, es lento y aburrido).
Virdi escribió:
Eso es lo más cercano al "rol de verdad" el de lapiz y papel, el que te permite decir "Quiero ser Hermenegildo Povedilla, truhán robaperas, artista del cuchillo y asaltador de casas de ricos" o cualquier cosa que se te antoje y sea coherente con la ambientación.

Juas, esas partidas donde uno siempre acaba diciendo... Pues yo voy al prostibulo del pueblo!! (robando por el camino a cualquier persona que se halle de espaldas)
El Blue Dragon a mi tb me parecio un autentico peñazo de juego, sin embargo el LO de momento si me ha enganchado.

Yo te recomendaria el Eternal Sonata, es de ROL pero es muy sencillo de jugar, no tiene ninguna complicacion.

Mass Effect, es complicado en los menus, pero en el momento qte ekipas como te gusta :) se vuelve un Shooter con preguntas :D
Mass Effect es un juego para plantarte 3 horitas con tu cervecita y hacer y leer todo lo que va apareciendo en la aventura, claro que necesita paciencia, como todos los juegos, ya sean RPG o no, pero no más que Ovlibion.

Para mi Máss Effect cuando sabes como va el menú de armas y poderes, que son 5 minutitos bien atento, lo demás es vivir la aventuara, contactar con las razas y el suspense que se va generando.

En fin ni se te ocurra perdertelo!!!

Saludos!!! [beer]
Si vas a empezar con el Oblivion, preparte a echarle muchas muchas horas...y ya verás como le coges el truco y te engancha.
Solosequenose escribió:Como te han comentado, si no te gusto Blue Dragon, lo más seguro es que Lost oddysey tb te aburra.
Tu mismo.
Salu2

No tiene nada que ver una cosa con otra

El LO es DIOS.

El BD es de lo peorcito que hay de rol,por sus bajonazos de frames,su historia infantil,sus personajes sin carisma y su pesimo doblaje
LO no es mas que un rol con combates por turnos con una historia casi lineal.

Yo estoy esperando fable 2.

Aunque lo mejor es irse a pc y jugar al wow xD
Por desgracia juegos lo más cercano al rol puro en Xbox360, hay muy pocos. Los que más se acercan son Mass Effect, Oblivion y Two Worlds.

Después están los JRPG, que yo siempre los he catalogado como aventuras gráficas con combates. Ya que la personalización del personaje está muy predeterminada, el desarrollo de estos es por lo general un 90 % lineal dejando una libertad más que ridícula.

Aún estoy esperando ver juegos como los Baldur's Gate, Neverwinter, Gothic (creo que la 4ª parte está confirmada en Xbox360), etc,etc,...

O si acaso uno con un pensamiento de libertad absoluta con una historia totalmentes prescindible pero profunda y una libertad de evolución sin precedentes, más aún añadir que se pudiera jugar online aunque fuera solo con 3 personas más.

O como por el momento estoy haciendo yo es esperar a ver cuando sale Conan: Hyborian adventures y pagar religiosamente la cuota pero a sabiendas de voy a poder disfrutar casi por tiempo ilimitado de un MMORPG.
El Conan online me despierta suspicacia. Tengo más esperanzas puestas en el inminente Warhammer.

Lo más parecido al rol tradicional no está aún en la 360, opino yo. Sigue siendo teritorio de pc, me temo.
A mi el Blue Dragon me parece un juegazo... si bien es cierto que tiene mazmorras un poco pesadas (al menos en difícil, luchar contra tristes monstruitos a veces me ha llevado más de 10 minutos). El argumento no es la hostia de elaborado, pero cumple, y de verdad que si le das una oportunidad acaba enganchando.

Ya que eres novato en el género y juegos de rol modernos hay tirando a pocos, yo te recomendaría que te bajases algunos emuladores y jugases a los antiguos... si algo tiene este género y el de las aventuras gráficas es que con la tecnología de hace 20 años se podían hacer juegos igual de buenos que ahora; los FFIV, V y VI y el Crono Trigger son auténticas joyas (sobre todo el VI). También te recomendaría los dos Golden Sun de Game Boy Advance si tienes emulador.
Ya de PSone, el Suikoden II, que para mi tiene la mejor historia que jamás he visto en ningún juego... los demás Suikodenes tampoco desmerecen, excepto el IV que es una auténtica mierda.

Todos los que he nombrado son muy sencillos en menús y manejo; pero ya si quieres rol occidental (que si te lías con el Mass Effect yo creo que todos son más o menos igual de liosos), a parte de todos los citados, te recomendaría el KOTOR, que me parece que ni lo han mentado aún.
Tipo Oblivion tienes el Dark Messiah, para mi gusto, un juego muy recomendable, a mi me gusto mucho.

Pero si de verdad quieres jugar a una autentica obra maestra, prueba el Lost Odyssey.

Otro juego que tambien me gusto mucho y que me parece imprescindible para los amantes del ROL, es el Eternal Sonata.
Ponisito escribió:Hombre, el Oblivion es más de rol que cualquier Final Fantasy y Los Odyssey. Éstos últimos realmente son juegos de aventura con argumento totalmente lineal, batallas a turnos y que te puedes equipar cosas.

En el oblivion hay libertad de decisión que afecta a la historia y poder crear el personaje. Creo que esa es la base de un RPG ya sea en la vida real o en un juego.

Es decir, me cuesta creer que digas que LO te parece de rol pero oblivion no... :-?

A mi me gustan ambos tipos de juego (los kotor y baldur´s gate son lo mejor xD). Oblivion resulta más sencillo de jugar por el sistema de combate, es de acción y no a turnos con sus menús.

El Mass Effect puede serle complicado a alguien que no juega a estos tipos de juegos por lo de elegir las habilidades, el equipamiento, ect.

Mi primer RPG fue en 1998 el Final Fantasy VII. Y eso si que era un lio, pasar de la Mega Drive a un juego 3D de un estilo que no existía en europa. Y luego el sistema de materias... pero acabé entendiéndolo y dominándolo.

Creo, que a no ser que alguien tenga problemas de inteligencia, es muy triste que deje el Mass Effect u otro RPG por parecerle complicado. De verdad, que no lo es. [toctoc]

En Megadrive y Supernes ya habían salido jrpg's, tanto en ingles como castellano (y en PC de rpg's ya ni te cuento).

Digamos que Final Fantasy VII subió a los rpg's al resto del mundo a la primera división de los videojuegos (en japón ya lo eran).

Y como dices Oblivion es mas juego de rol que cualquier FF o LO. No todo se reduce a turnos y subidas de nivel.

Al Mass Effect hay que darle cancha por que es cojonudo.
el Eternal Sonata es un buen juego de rol y no es lioso y bueno el Overlord tambien esta bien y es simple.
Que Oblivion no es rol dicen por ahí... ains, lo que hay que leer a ver cuando nos enteramos que JRPG no es igual que Rol.

P.D. A todo esto, se sabe algo de la nueva entrega de la saga Elder Scrolls, que las 2 últimas me encantaron (para quien no lo sepa Morrowind y Oblivion) y me quedé con ganas de más
Se me habia olvidado pero después de leerlo en el post te recomiendo como juego fundamental el Mass Effect , que además es exclusivo de nuestra blanquita. Este es un juegazo a TODOS los niveles, aunque es cierto que cuando le coges el tranquillo se vuelve casi un shooter más. Sin embargo, cuando ya le coges el rollo y empieza a volverse repetitivo es el momento de cambiar de clase de personaje (hay 6 predeterminadas o te haces directamente una a tu gusto) ya que a parte de disparar puedes tener otras habilidades de apoyo a compañeros o disminución de atributos del rival (toque rolero por aquí).
Mass Effect = Juegazo. Banda sonora espectacular, muy buenos gráficos, largo y divertido, variado, con opciones de libertad de movimiento, un montón de personajes interesantes, una historia buena de narices e intrigante hasta el final. En fin, que juegazo.
P.D. Aunque no es de rol recomiendo también encarecidamente el Bioshock, otro exclusivo de nuestra consola que es una pasada
El LO es muy buen juego y te lo recomiendo, no creo que te lies porque pese a ser muy complejo, es muy progresivo de manera que aprendes las cosas poco a poco. No creo que te decepcione.
el lost odissey es un final fantasy de psx con graficos en alta definicion, para lo bueno y para lo malo. Por lo menos para mi es muuuuy bueno xD

Y que coño es eso de que oblivion no es rol? Es lo mas parecido a una partida de d&d, nada mas que en tu xbox 360/ps3/ordenador. Aunque ambos son grandes juegos, pillate los 2 xD
Bueno gracias a todos por vuestras amplias y rápidas respuestas.

El motivo de mi post no era saber si era "rol" , o JRPG, MMP... (es que hay tantas variedades y al ser poco experto puse "rol"). Siento si he creado confusión con la pregunta.

en fin..
Me voy a "dar otra oportunidad" y lo compraré, hoy he visto la guía que valía 12 euros y la he comprado y esta tarde iré a por el juego.

Me lo cogeré con más paciencia que me cogí con el mass effect.

Muchas gracias a todos.
Genesis114 escribió:Decir que tengo el Mass Effect, y en ningun momento pongo en duda que sea un juegazo, pero me lío, me lío !!.

Saludos y gracias.

Si te lías en ese, que lo único que tiene de menús es la biótica, las armas y los puntos de EXP; no te quiero ni ver en los demás... XD
Ni uno, ni otro.

El Oblivion NO es ROL
El Lost Odyssey NO es ROL (aunque es de mis juegos favoritos)
El FF NO es ROL

Si quereis un juego de rol jugad a Dungeons & Dragons de mesa, o al Vampire de mesa, ESO ES ROL.

ESTO ES UNA DEFINICION CORRECTA DE JUEGO DE ROL (By Wikipedia)

Un juego de rol es un juego interpretativo-narrativo en el cual los jugadores asumen "el rol" de los personajes a lo largo de una historia o trama, para lo cual interpretan sus dialogos y describen sus acciones. No hay un guion a seguir, ya que el desarrollo de la historia queda por completo sujeto a las descisiones y acciones de los jugadores. Destaca el hecho de que la imaginacion, la narrativa, la originalidad y el ingenio son primordiales para el adecuado desarrollo de este juego dramaturgico.

Yo a los juegos tipo Final Fantasy los pondria como Aventura con combates por Turnos o algo asi, quizas no es la definicion mas correcta, pero NO ES ROL.

Lo digo como veterano jugador de D&D de mesa.

Saludos a todos! X-D
Ays que tiempos aquellos de los Eye of Beholder, bloowitch, dugeon master II...

Daggerfall, que me parece muchisimo mas de rol que el oblivion....
SephyHiko escribió:Ays que tiempos aquellos de los Eye of Beholder, bloowitch, dugeon master II...

Daggerfall, que me parece muchisimo mas de rol que el oblivion....

Esos juegos al menos se acercaban mas al buen rol de mesa XD

Si quereis un juego de ROL pero ROL autentico, esta en Neverwinter Nights(es para PC) en un servidor de "Juego de Rol" ESO si es rol autentico, el juego es muy antiguo, pero para un buen rolero, es mas que suficiente. (tambiene sta la 2º parte, pero no hay demasiados servidores de rol) XD
Tambien esta para PC el Baldurs Gate I y II con sus respectvas expaniones, basado en las reglas de advanced dungeon & dragons.

Saludines!
Mizukai, se trata de divertirse, no de ser fiel al ROL; y aunque Oblivion, Mass Effect y etc no sean realmente juegos de ROL, de toda la vida se les a llamado así.
Tranqui, si soy el al primero que le encantan los FF's y los KH's [beer]
Y los juegos tipo ff son mis favoritos xD lo unico que me parece incorrecto llamarlos juegos de rol, la culpa la tienen los medios XD pasa como con los survival horror, ahora cualquier juego donde salgan zombies se le etiqueta de survival horror y no va asi... [snif]

Al autor del hilo le aconsejo como juegos de entrecomillas "rol" estos:

Lost Odyssey (muy buena la historia)
Blue Dragon (si ves que te sobran 30€ para un RPG buenecito)

Y estan a la vista bombazos tales como:

-Tales Of Vesperia (viendo el trailer me quedo traspuesto) :O
-Infinited Undiscovery (otro igual...) :O
-Star Ocean 4 ( no comments...) X-D

Espero que te gusten los titulos [beer]
El Lost Odyssey es más parecido a los Final Fantasy de toda la vida, pero lo mismo buscas algo más sencillo que tener que estar buscando objetos para crear anillos, semillas y combates en el Patio Trasero...

Por lo que te recomendaría el Eternal Sonata. Tiene una historia muy bonita, buenos gráficos y música y los combates son muy amenos.
OSKR360 escribió:El Lost Odyssey es más parecido a los Final Fantasy de toda la vida, pero lo mismo buscas algo más sencillo que tener que estar buscando objetos para crear anillos, semillas y combates en el Patio Trasero...

Por lo que te recomendaría el Eternal Sonata. Tiene una historia muy bonita, buenos gráficos y música y los combates son muy amenos.

Ostia cierto xD se me olvido ponerlo y eso que me lo he pasado y lo disfrute muchisimo. :P
38 respuestas