Soy profesor de Educación Primaria y he dado positivo en COVID-19, tengo PROHIBIDO comunicarlo

Hola todos, hacía muchísimos años que no escribía en esta comunidad pero hoy necesito descargar y escuchar vuestras opiniones y comentarios.

Soy profesor de primaria (alumnos de 8 y 9 años) y la semana pasada estuve con síntomas compatibles con el COVID. El martes por la tarde, después de una jornada de trabajo normal, me noté especialmente fatigado. Me llamó la atención porque había pasado un puente tranquilo en el que estuve en casa en su práctica totalidad. Al día siguiente, volví a trabajar y ya me empecé a encontrar un poco peor. Seguía agotado pero además tenía un frío que no podía quitármelo de encima y en las últimas clases empecé a notar la cabeza un poco dolorida. A la tarde, después de echarme en el sofá me empecé a sentir peor. Tampoco nada grave, solamente muy cansado. La noche la pasé bastante mal, despertándome constantemente y con una temperatura de 36.7. Me desperté y a pesar de no encontrarme especialmente mal decidí llamar a mi centro de salud por precaución y no acudí a trabajar. El viernes me hicieron PCR y el sábado me notificaron el positivo.

Una vez recibido el positivo me puse en contacto directamente con mi colegio. Hablé con dirección y se encargaron de notificar a Sanidad. Pasaron una relación de todas las personas con las que había tenido contacto así como el contacto de los familiares de los alumnos posiblemente afectados. Nos dijeron que ellos se harían cargo de todo, que nosotros ni debíamos ni podíamos actuar. Pasó el sábado y no recibimos ninguna notificación. El domingo por la tarde volvimos a ponernos en contacto con ellos y nada, seguían sin actuar. Hoy lunes, después de toda la jornada escolar se han puesto finalmente en contacto con nosotros. Ni van a confinar mi aula, ni van a realizar ninguna PCR y encima se nos pide que no comuniquemos la situación a los familiares de mis alumnos.

Me acaba de comunicar esto mi directora y me siento impotente e indignado. Mis alumnos son muy pequeños y a pesar de que usan mascarilla su uso no es el que haría un adulto. Además, doy clase a dos grupos de ¡28! alumnos en las mismas aulas de siempre. Me duele especialmente porque desde el sábado anterior solamente he estado en casa y en el cole. No he tenido ni cenas, ni cañas ni partidos de ningún tipo. Es por eso que el único sitio en el que me he podido contagiar (o al menos el más probable) es mi colegio. Y lo que es peor, me parece imposible que habiendo dado clase el martes y el miércoles no haya contagiado a nadie.

Aún estoy asimilando la situación pero tengo la intención de llamar de nuevo mañana a mi directora para decirle que lo siento mucho pero que no me voy a quedar callado. Comunicaré a las familias de mis alumnos la situación con o sin el visto bueno de Sanidad o del colegio.
Tu actitud te honra. Ánimo compañero, todo mi apoyo y que se oiga tu caso. No podrías comunicarlo a tu sindicato?
Me extraña ese protocolo la verdad. Muchos ánimos para pasarlo y ahora mismo se debe procesar tu baja y que te pongan un sustituto lo antes posible para que la clase no le afecte. Por lo general, tu clase es un grupo estable NO considerado burbuja (a partir de 2º), así que es muy difícil que confinen el aula por completo a no ser que haya un riesgo de brote.
¿hasta que punto pueden obligarte a no comunicar que tienes una enfermedad?
¿no puedes hacer, que se yo, un post en facebook para comunicarlo en plan contar tu experiencia, que eres profe del colegio tal, ...? se acabaría corriendo la voz.

porque no se hasta que punto es legal coger datos de los padres para comunicarlo o usar los canales de comunicación del colegio con ese fin.
aunque desde luego lo ideal es llamar a cada familia

como te han dicho habla con un sindicato
Gracias por vuestros comentarios, tal y como me habéis recomendado primero hablaré con el sindicato para ver qué me dicen.
Mucho animo!

Me parece raro que la lista no te la pidieran a ti, y que tu se la dieras al centro y no a sanidad. Los casos que conozco se la pedían y daban al medico... Lo de no decir nada y tal te lo han dicho de sanidad o toda la información viene de tu colegio??
¿Quién crees que está detrás de esa decisión?

Dejando de lado que tienen que saber que han estado en contacto con el virus, no es muy inteligente la decisión... mi profesor desaparece durante un mes en plena pandemia. Las familias no son gilipollas y se van a enterar y el melón va a ser peor.
Esto es surrealista...lamentablemente tengo la sospecha, y no por gusto, que se están ocultando muchísimos datos de los colegios.

Triste...muy triste...

Saludos!!!!!!!!!!!!!!!
royer
preguntas:
colegio publico o privado/concertado

si es publico, eres interino o tienes plaza fija?

si es privado o concertado, imagino que confinar una clase equivaldra a una clase que no pasa por caja dos semanas.

si es publico, un clasico, la administración cubriendose las espaldas.
Yo pensaba que si te comunicaban que eras positivo, estabas obligado a comunicarlo. Ahora se me ocurre que uno de esos niños acompaña a su padre a ver a su abuelo, y a lo mejor, de saber que su profesor es positivo... Pues cancela la visita.

Vamos, que yo soy el padre y se me ha ocultado esa información, y arde Roma.
Esto...en que C.Autonoma?

ah! y espero que pases "bien" la enfermedad.
Piriguallo escribió:Yo pensaba que si te comunicaban que eras positivo, estabas obligado a comunicarlo. Ahora se me ocurre que uno de esos niños acompaña a su padre a ver a su abuelo, y a lo mejor, de saber que su profesor es positivo... Pues cancela la visita.

Vamos, que yo soy el padre y se me ha ocultado esa información, y arde Roma.

Es esto. Es gravisimo que te ordenen lo contrario a lo que debes hacer
Grimya escribió:Una vez recibido el positivo me puse en contacto directamente con mi colegio. Hablé con dirección y se encargaron de notificar a Sanidad. Pasaron una relación de todas las personas con las que había tenido contacto así como el contacto de los familiares de los alumnos posiblemente afectados. Nos dijeron que ellos se harían cargo de todo, que nosotros ni debíamos ni podíamos actuar. Pasó el sábado y no recibimos ninguna notificación. El domingo por la tarde volvimos a ponernos en contacto con ellos y nada, seguían sin actuar. Hoy lunes, después de toda la jornada escolar se han puesto finalmente en contacto con nosotros. Ni van a confinar mi aula, ni van a realizar ninguna PCR y encima se nos pide que no comuniquemos la situación a los familiares de mis alumnos.

En mi centro soy del equipo directivo y del equipo covid (el responsable, de hecho; contentísimo estoy con los marrones que me han caído este curso). Precisamente nos acaban de llegar las enésimas instrucciones cambiando el protocolo y en ningún sitio se dice nada de avisar o no a las familias si el profesor lo pilla, pero sí dice que se hará si se aísla parte de o todo un grupo estable de convivencia. En una orden anterior deja bien claro que el docente de primaria forma parte del GEC, así que si este se aísla, al ser parte del GEC digo yo que se debería avisar a las familias.

Como esto cambia según la comunidad, deberías consultar las toneladas de legislación que han ido sacando en los últimos meses en la tuya, pero empezar preguntando a tu sindicato también es buena idea. Yo entiendo lo de evitar alarmar a las familias innecesariamente, pero cuando sus niños pueden estar contagiados y pasárselo a sus abuelos, me parece una temeridad que desde arriba os pidan que lo tapéis en cierta manera. Y aparte de eso, el marrón que te va a caer como se enteren unos padres con los que no haya contactado Sanidad puede ser de órdago.

Yo también lo comunicaría, sinceramente.
Yo te recomiendo que lo primero de todo grabes la conversación con la directora del centro para cuando la comentes de que no te vas a quedar callado, acto seguido vayas directamente a la policía y la denuncies, por supuesto poniendo esto en conocimiento del mayor número de gente, sería ideal que se lo comunicaras a algún periódico de tu localidad.

Espero que caiga todo el peso de la ley contra la directora y todos los responsables, basura de este calibre se merece un despido inmediato con la incapacidad de volver a ejercer ningún puesto de trabajo con responsabilidad.
Basilio_Helado escribió:Yo te recomiendo que lo primero de todo grabes la conversación con la directora del centro para cuando la comentes de que no te vas a quedar callado, acto seguido vayas directamente a la policía y la denuncies, por supuesto poniendo esto en conocimiento del mayor número de gente, sería ideal que se lo comunicaras a algún periódico de tu localidad.

Espero que caiga todo el peso de la ley contra la directora y todos los responsables, basura de este calibre se merece un despido inmediato con la incapacidad de volver a ejercer ningún puesto de trabajo con responsabilidad.

Desde la perspectiva de la directora, se metería en un marrón de los buenos si no transmitiese al maestro la orden que le han dado. Sinceramente, no sé qué interés puede tener ella en tapar un contagio de cara a las familias; a ella se la debería pelar si los padres se ponen nerviosos y sacan a los niños de la clase durante un par de semanas. En mi centro hubo dos maestras de baja a principio de curso y las animamos a que ellas mismas se encargaran de llamar a sus alumnos.
Esto sucede por abrir colegios, así pierdas el empleo (igual puedes reclamar) es mejor informar. Si o si, el rector lo que quiere es que no le cierren el colegio
Hay dios mio, el dia que se pueda hablar libremente de todas y cada una de las barrabasadas que se han cometido, me da que alguno va a reclamar lo aplaudido.
Eso donde es, en Euskadi? O en la Comunidad de Madrid?
Espero que te recuperes pronto. Por otro lado, ya me extrañaba a mí que la incidencia en los colegios sea tan baja como nos dicen. Pero viendo como nos mienten día si y día también, era de esperar. Menudos HDLGPT, juegan con nuestras vidas como si esto fuese de cachondeo. Ánimo, ya nos contarás. Salu2.
vpc1988 escribió:preguntas:

si es privado o concertado, imagino que confinar una clase equivaldra a una clase que no pasa por caja dos semanas.

Los concertados cobran del dinero público.
A quien diera esa directriz, le metía 20 años de cárcel.

Estamos en la peor crisis sanitaria del siglo, y se deja hacer a los hijosdeputa como siempre... cojones... mano dura con los irresponsables y con los que buscan sacar beneficio de la crisis...

Basta ya de tanto buenismo cohoneeeee [toctoc]
vpc1988 escribió:preguntas:

Aquí profesor de la privada...

Confinar a una clase equivale a confinar a una clase. Ya. No se pierde dinero porque las matriculas se pagan por curso y es un contrato que se firma al principio de curso o antes. En muchos casos, además, si eso ocurriera, seguiríamos las clases online así que no pasaría nada.
@Grimya cuando puedas pasate y libranos de dudas.

Especialmente con lo de publico o privado, comunidad autonoma y demas.

Me parece terrible lo que han hecho contigo, quiero pensar que estas en un colegio privado, porque como sea uno publico a saber cuantos mas habran estado manipulando [tomaaa]
Hola a todos, después de muchas llamadas esta mañana finalmente se va a informar a las familias. La escuela es concertada y como bien comentabais algunos la directriz de no comunicar a las familias me parece que no ha sido decisión de Sanidad precisamente. Imagino que ante la decisión de NO hacer nada de Sanidad la escuela prefería no comunicárselo a las familias para no causar alarma o no recibir una cascada de críticas y familias que decidan no llevar a sus hijos por propia voluntad. Es cierto que al comunicar el positivo y saber que ni se va a confinar ni se van a hacer PCR a los chavales las familias van a estar furiosas. Una furia totalmente justificada y que mi escuela deberá saber redirigir hacia quienes toman las decisiones. En fin, cuidaos mucho que la situación está fuera de control [facepalm] .
La verdad que no es el primer caso que escucho de centro escolar que intenta esconder la mierda debajo de la alfombra para que no salten las alarmas por el tema covid. Seguramente estén intentando hacer trampa con esto, no interesa que un específico centro escolar sea señalado como fuente de contagios, aunque sea del todo obvio que eso pasaría.
Nosotros tenemos uno que va a hacer tres años el mes que viene y nos avisaron de un caso de positivo en su edad pero que no había que tomar ninguna medida. Ayer tuvimos reunión por videoconferencia con la profesora y nos dijo que por la LOPD no nos podía decir quién era pero qué no se había activado ningún protocolo porque el crio llevaba sin ir al colegio 10 días antes de dar positivo.

Al final no parece que tu caso sea por protección de datos la verdad porque tú caso si lo veo más problemático.
kikon69 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
Cuando pasa algo así...........hay que decirlo si o si. Tenéis seguramente el típico chat con la app del cole para decirlo a las familias, pues eso........un copio y pego x 20.

Dicho lo anterior, no es la primera vez que lo oigo. De hecho, ya paso en el cole de mi hija los primeros días (Aragón) y es porque la orden que tienen los coles (todos) es de avisar exclusivamente a Sanidad y a nadie más, y se supone que Sanidad es quien tiene que avisar a los padres y demases, pero SAnidad.........no hace nada y, como no hace nada, el colegio, por pura impotencia, se lo acaba comunicando igual a las familias pero ya un par de días más tarde, que son los que han estado agonizando esperando a que Sanidad hiciera lo correcto que nunca hizo.

Ese tiempo, sin duda, ya puede ser la causa de unas cuantas muertes y/o contagios de gravedad, que saldrán 10 días después y atribuirán al ambito familiar.

No debe quedar nunca duda de qué es lo correcto. Lo correcto es avisar, diga lo contrario quien lo diga.

En todo caso, gracias por compartir.
Grimya escribió:Hola a todos, después de muchas llamadas esta mañana finalmente se va a informar a las familias. La escuela es concertada y como bien comentabais algunos la directriz de no comunicar a las familias me parece que no ha sido decisión de Sanidad precisamente. Imagino que ante la decisión de NO hacer nada de Sanidad la escuela prefería no comunicárselo a las familias para no causar alarma o no recibir una cascada de críticas y familias que decidan no llevar a sus hijos por propia voluntad. Es cierto que al comunicar el positivo y saber que ni se va a confinar ni se van a hacer PCR a los chavales las familias van a estar furiosas. Una furia totalmente justificada y que mi escuela deberá saber redirigir hacia quienes toman las decisiones. En fin, cuidaos mucho que la situación está fuera de control [facepalm] .

Sobre la parte que resalto, es increible el poco cerebro de algunos.. tarde o temprano se iba a saber y las consecuencias serían peores, si ahora la mitad no llevaría al niño unas semanas, como se enteren que han ocultado positivos adrede se iría mucho más de la mitad y no dos semanas precisamente

Esa gente debe saberlo para hacerse la pcr, quedarse en casa, no ver a ninguna persona en grupo de riesgo, etc..

Que pocas luces joder, que mania hay en este país de hacer las cosas a corto plazo sin pensar en el futuro, y de tratar a todos como subnormales que no se van a enterar de nada
Lo que no pillo es pq la directora decide, si en principio deberia ser sanidad quien diga quien se confina y durante cuanto,no?
Al menos en mi centro es lo que nos dijeron y lo que paso con la unica clase que se ha confinado hasta ahora.
No eres el único, tengo una compañera profesora en una Universidad de Madrid (no diré ni nombres ni Uni por aquello de "por si acaso") con poquísimos alumnos y uno de ellos dando positivo la semana pasada y desde el centro se la ha recomendado "intensamente" de no comunicar dicho positivo.....

Yo no se que mierdas está pasando...
kikon69 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
shingi- escribió:.....

Yo no se que mierdas está pasando...

Yo si, que nos mienten a la cara como a borregos.
Se nos obliga a coger covid en trabajos y coles y se incita a cogerlo en hostelería y demases, pero luego los malos son 4 crios haciendo botellón y los ámbitos familiares (cuando lo normal en cualquier familia es que cuando un virus entra lo vayan pasando todos). Pero no te dicen cómo se mete en ese ámbito ...
Pues por desgracia no me extraña esa actitud, seguro que es más habitual de lo que parece y en en esas estamos...
Buenas tardes, muchachos.

@Grimya : Mucha suerte y mucho ánimo con el tema del Covid-19, compañero. La incertidumbre que crea dicho virus en el organismo de uno debe de ser terrible. :(

Lo dicho: Mucho ánimo, y, oye, trata de pasar estos días/cuarentena como buenamente puedas. Si deseas utilizar este post como diario de "actualizaciones" sobre tu propio estado y como medida de "desahogo"; pues bienvenido sea. Seguro que tanto a ti como a otros usuarios les resultará útil leer tus experiencias. [beer]

Por otra parte... En lo relativo a la actuación de tu colegio... Ha sido totalmente pésima, aunque importante, ya que puede servir como "ejemplo" de lo que muchos pensamos:

El Covid-19 pulula "libremente" en las aulas, y varios centros o "Consejerías de Educación" y "Sanidad" de cada CCAA están tratando de...¿ocultarlo? :-?

De hecho, en mi propio pueblo creo recordar que hubo 1 caso de Covid-19 (una niña), y dicho centro no ha cerrado el aula ni tampoco se ha escrito noticia sobre dicho centro... [boing]

Es más, desde el 20 de Sept (aprox), la información vertida en los diarios y periódicos autonómicos sobre el nº de colegios/aulas clausuradas por Covid-19, ha "desaparecido". Es como si, "mágicamente", ya no hubiera vuelto a haber casos de Covid-19 en ningún colegio/instituto. Oooh

De manera contradictoria,a pesar de que la "Consejería de Sanidad" de mi CCAA no parece cerrar ningún aula... Sí que publica diariamente el "Excel" informativo con los casos de contagios Covid-19, y cada día aumentan en +20 (aprox) los niños/as con edades comprendidas entre los 0-9 años contagiados por Covid-19. Ídem para los comprendidos entre 10 y 19 años. De hecho, en este rango se incrementan aún más.

Por lo que... Yo creo que es "evidente" lo que está pasando, y cuáles son los motivos principales por los que está ocurriendo. Es algo que salta "a todas luces" a nada que uno tenga "algo" de sentido común. [fiu]

Ahora bien, también digo, que no me extrañaría que, de nuevo, los medios de comunicación comenzaran a iniciar una campaña informativa respecto al "confinamiento", y utilizaran a los colegios como "pretexto" de que el Covid-19 pulula ahí (cosa que parece totalmente cierta) y que por ello hay que cerrarlos (todo de cara a "salvar la campaña navideña") y, una vez pasadas dichas fechas, se volviera a repetir en los medios que los colegios son "super-seguros de Covid-19" para que los muchachos acudieran de nuevo. Y, en "Semana Santa" o por ahí, pues lo mismo.[+risas] [+risas]
32 respuestas