Soy tan inutil q no se ni instalar si no es un RPM.............

Pues asi es, llevo 2 dias con una SuSE.
Y todos los achiiiiivos q veo para instalra al mayoria estan en tar.gz o algo asi
El caso es q no se como se instlan esos arcivos................si ya se que pensareis q soy un torpe de mierda, pero repito que llevo 2 dias y estoy mu perdio.

Q alguien me explique como hacerlo plz............imaginaos q se lo teneis q contar paso por paso a un tontito......... :P :P :P

Gracias, y salu2

P.D: Ya he usao la busqueda avanzada y no he sacao na en claro, asi q arraos el link ;)
pos ya somos dos....XD siempre que he instalado algo ha funcionao xq lo he instalao a traves de rpm o de URPMI, o por que no se tiene que instalar como firefox o amsn XD....

los tar.gz.... pues... normalmente vienen con instrucciones.....y normalmente nunca me funcinan XD
Me uno al club de los dependientes de RPMs y URPMI.
MaxVB escribió:Me uno al club de los dependientes de RPMs y URPMI.

Y yo, cuando lo hago siguiendo las instrucciones de un tar.gz nunca me funciona y tarda un webaxo
Normalmente despues de descomprimirlo
tar zxvf archivo.tar.gz
(a las malas eso lo hace el kde)
./configure
make
make install

lo ultimo como root, lo demas da igual.

Esto es muy recomendable sobre todo con programas como
el mplayer ya que asi se compilan con optimizaciones para tu CPU
y con las opciones propias de tu sistema
Yo siguiendo las instrucciones de los .tar.gz (o como lo dice Harl, que casi siempre es lo mismo XD) nunca he tenido problemas. Cuando falla será porque falta algún paquete necesario para continuar con el proceso de configuración.

Saludos.
Harl escribió:Normalmente despues de descomprimirlo
tar zxvf archivo.tar.gz
(a las malas eso lo hace el kde)
./configure
make
make install

lo ultimo como root, lo demas da igual.

Esto es muy recomendable sobre todo con programas como
el mplayer ya que asi se compilan con optimizaciones para tu CPU
y con las opciones propias de tu sistema

Sip............y como es el salto de pagina??? [boing] [boing] [boing]
ArkLive escribió:
Sip............y como es el salto de pagina??? [boing] [boing] [boing]

cómo dices? ein?
Sip............y como es el salto de pagina???

¿?
lo q pasa es simple. poneis los comandos, pero nosotros abrimos la consola, ponemos el primer comando "tar zxvf archivo.tar.gz" y ya tenemos dudas. haber en lugar de archivo q se pone la ruta entera con el nombre del archivo o solo ela rchivo??

otra cosa, ahora se supone q tenemos q darle a enter no? ok, le damos y sale mensaje de error.

que cojones hacemos mal??

con lo del salto de pagina se kerria referir al salto de linea, es decir, a si hay q meter todos los comandos y darle a enter o ir metiendolos linea por linea pulsando enter.

son cosas q os pueden parecer mu sencillas pero si no se ve antes pos na. Si yo tuviese a uno q supiera al lao mia y me dijera, mira tienes q hacer esto, yo lo hago sin problemas, es decir solo kieor un ejemplo.

Ya, ya se que windows nos ha dejenerado....
haber en lugar de archivo q se pone la ruta entera con el nombre del archivo o solo ela rchivo??

Depende de si estas en el mismo directorio o no (usa pwd para ver en que
directorio estas si no se ve en el prompt)

Si nos dices cual es el error te diremos lo que haces mal.

Sip............y como es el salto de pagina???

Pues sip yo tampoco se lo que quieres decir :?
Ahora entre Ark y yo nos estamos bajando los 4 cds del MDK 10.
Esperamos tenerlos pronto. Ya os contaremos.

saludos

pd: con el salto de pagina se refiere a "salto de linea" es decir, a darle a intro para pasar a escribir al siguiente comando. lo dice asi pq no sabia si eran todos los comandos juntos o linea por linea pulsando enter cada vez q introducia un comando.
The_Edge escribió:pd: con el salto de pagina se refiere a "salto de linea" es decir, a darle a intro para pasar a escribir al siguiente comando. lo dice asi pq no sabia si eran todos los comandos juntos o linea por linea pulsando enter cada vez q introducia un comando.

Escribes "tar zxvf archivo.tar.gz" -> Enter
Cuando acabe, ya podrás volver a escribir en la consola -> Escribes "make" ->Enter
Cuando acabe, te haces root poniendo "su"
Escribes "make install" -> Enter

De todas formas, y esto es una opinión personal, pudiendo utilizar RPMs creo que es innecesario estar compilando, salvo que quieras tenerlo optimizado con las opciones que quieras, claro.
A la que dice el salto de linea, simplemente tienes que ir ejecutando un comando despues de otro, no todos a la vez, aunque tienes varios metodos para enlazarlos uno detras de otro. Ah, y cuando puedo elegir, ni RPMs ni Codigo fuente, directamente CVS :P
Kedao escribió:Escribes "tar zxvf archivo.tar.gz" -> Enter
Cuando acabe, ya podrás volver a escribir en la consola -> Escribes "make" ->Enter
Cuando acabe, te haces root poniendo "su"
Escribes "make install" -> Enter

De todas formas, y esto es una opinión personal, pudiendo utilizar RPMs creo que es innecesario estar compilando, salvo que quieras tenerlo optimizado con las opciones que quieras, claro.

ajam. :) Ahora suponte que estoy en el escritorio KDE, el archivo tar.gz esta en dicho escritorio. Pincho sobre el archivo en cuestion.
Abro la consola q la tengo abajo a la izquierda y hago lo q dices?? esq me parecio haber hecho eso... ahora esq no me acuerdo, haber si Ark q aun tiene instalao la SuSE os dice lo q nos pasaba. La verdad, me da verguenza preguntar estas cosas.... :( pero de usar windows to tu vida y ahora kerer aprender a usar linux pos....

saludos

pd: la culpa la tiene microsoft!! [qmparto]
Gracis por el capote The Edge [jaja]

A ver, lo q pasa puede pareceros una pamplina a vosotros q sabeis ya usar linux, pero para el q no lo ha visto en su puta vida........

Weno, me he bajao los drivers de Nvidia por ejemplo, y kiero instalarlo. Llamenos a estos "X".

Hago lo siguiente, pulso sobre el archivo, y le doy a Ctrl+T para abrir la terminal.

Ok y ahora pongo:

tar zxvf X.tar.gr -> enter
make -> enterl
*esto de root, no lo he pillao, solo pongo "su" -> enter
make install -> enter.

A ver, es asi..........q falla?

salu2

Plz contestadme rapidito q me estoy rayando ya, no pudo instalar na, asi q tamos apañaos.

:-(
haan

El caso es que yo al menos prefiero hacerlo en una sola
linea

./configure && make && make install (enter)

asi no tienes que esperar a cada uno de los comandos [666]
A ver, que nos estamos liando. Todo lo de tar, make, etc sólo sirve para los archivos .tar.gz. Si no recuerdo mal, los drivers de nvidia venían en otro tipo de archivos y para instalarlo simplemente había que ejecutar ese archivo... ¿o me equivoco?

En cuanto a cómo abrir la consola y tal, lo único que hay que hacer es irse hasta el directorio donde esté el archivo a descomprimir, y lo descomprimes. Normalmente te creará un directorio -> entras en ese directorio (con "cd nombre_del_directorio"). Ahí habrá un archivo INSTALL o README que es conveniente leer. Cuando hayas leído esos archivos, haces make y make install.

Lo de "su" es para hacerte root, te pedirá la contraseña de root y ya está.

EDITO:
PD: Si estais empezando con linux, instalad RPMs y ya está. No os compliqueis. Yo por ejemplo llevo un año o así con linux y no he tenido que hacer makes ni makes install, directamente con urpmi instalo todo.
A ver... me he bajado el abc bittorrent y algun otro programa de descarga y no me aparece ningun archivo make ni configure para poder compilar el programa ni ningun rpm.Estoy perdido no se como ejecutar estos programas.Tengo suse 9.0.Agredecería una ayudita,thanks!
Porculizator escribió:A ver... me he bajado el abc bittorrent y algun otro programa de descarga y no me aparece ningun archivo make ni configure para poder compilar el programa ni ningun rpm.Estoy perdido no se como ejecutar estos programas.Tengo suse 9.0.Agredecería una ayudita,thanks!

Si pusieras el tipo de archivo ayudaría...

EDITO: En la FAQ pone que la versión Linux es una Alpha... yo que tú no me la bajaría y usaría azureus.
con el azureus me ocurre lo mismo,me lo he bajado pero tengo el mismo problem.Ah,y no creo porke por preguntar dos veces sea un error!
Gracias!
Joder pos yo hago eso con mandrake 10 y me da este error:

tar zxvf flash.tar.gz
tar (proceso hijo): flash.tar.gz: No se puede open: No such file or directory
tar (proceso hijo): El error no es recuperable: salida ahora
tar: El proceso hijo devolvió el estado 2
tar: Salida con error demorada desde errores anteriores
FranXp escribió:Joder pos yo hago eso con mandrake 10 y me da este error:

tar zxvf flash.tar.gz

Ya te lo dice el mismo tar:

No se puede open: No such file or directory
FranXp escribió:Joder pos yo hago eso con mandrake 10 y me da este error:

tar zxvf flash.tar.gz

¿Estás seguro que ese fichero flash.tar.gz existe o que estás en el mismo directorio que el fichero cuando ejecutas ese comando?
Una duda de novato a saco.
Cuando descomprimes un tar, y haces el make...¿se instala en la misma carpeta o va a su carpeta "oficial" (vease "en las tierras del /usr/bin" y semejantes)?
Sólo se instala cuando haces make install, y se instala... donde esté defiinido XD, por eso se recomienda usar los paquetes de la distro ;)

Donde se instala y como, por supuesto se puede configurar, la documentación te dirá como.

Si sólo haces hasta el make, se compilará en el mismo directorio, y desde allí la mayoría de las cosas se pueden ejecutar sin problemas, no es necesario instalarlas (recuerda que normalmente no se pueden desinstalar si no es a pedal). Claro que lo más lógico es que tú mismo te prepares tus paquetes RPM o DEB, y entonces los instales.

Y por favor, eso de "carpetas" suena muy mal XD, son directorios, y los "archivos" son ficheros de toda la vida, no se porque esa manía de MS de cambiarle el nombre a todo. Toda la vida llamandose al proceso de entrar a un sistema login, y ellos van y lo llaman logon (y luego logout/logoff) ¬¬
Ok...gracias Churly.
Pues con esto me quito una de las grandes incognitas que tenia ein?
Realmente, una vez te acostumbras no es nada dificil ser usuario de linux.
Pero aun me quedan dos cosas muy importantes para empezar a meterme mas a fondo.
La primera es aprender a ser un buen administrador, ya que realmente no se nada del mantenimiento de un sistema linux.
Si teneis algun link sobre el tema, me vendria que ni pintado ;)

Y la segunta es adaptar el vocabulario XDXDXD
Hombre, pues tienes este foro [buenazo], Google, http://es.tldp.org/ , las páginas man, etc, si por falta de documentación no es :-)
No...si documentacion hay a toneladas.
De echo ese es mi problema...hay tanto donde elejir que me resulta dificil distinguir entre lo bueno y lo malo.
Por eso me tiro horas para encontrar y hacer lo que quiero.
De todas formas me apunto la del Lucas (la leia hace años, desde windows. Y ahora que me paso no me acuerdo de ella [+risas])
Ark del KAOS escribió:No...si documentacion hay a toneladas.
De echo ese es mi problema...hay tanto donde elejir que me resulta dificil distinguir entre lo bueno y lo malo.
Por eso me tiro horas para encontrar y hacer lo que quiero.
De todas formas me apunto la del Lucas (la leia hace años, desde windows. Y ahora que me paso no me acuerdo de ella [+risas])

Si pasas horas para encontrar y hacer lo que quieras, verás como no lo olvidas fácilmente, al contrario que si te lo dan mascado para hacer copy&paste ;).
en mi caso, al hacer "configure" me da el error que no encuentra la version del gcc que busca.

instale mediante rpm la version que venia en Mandrake 9.2 y a pesar de eso el error me sige dando.

de donde he de bajar la version de gcc que me pide mi distribucion?
en mi caso, al hacer "configure" me da el error que no encuentra la version del gcc que busca.

instale mediante rpm la version que venia en Mandrake 9.2 y a pesar de eso el error me sige dando.

de donde he de bajar la version de gcc que me pide mi distribucion?

Si no tienes configurado urpmi para poder instalar paquetes desde los ftp's de repositorios y tienes conexion a internet, pásate por este hilo que te lleva a aquí

Si metes los repositorios de la 10 supongo que estará la última versión, aunque no sé si los paquetes son los de la 10 oficial y ya son totalmente estables o no, supongo que sí.

Saludos y espero que fuese esto lo que preguntabas
[buenazo] [buenazo] [buenazo] [buenazo]

+ de 30 respuestas............ha kedao clarito que todos tenemos problemas a la hora de instalar!! [poraki]

Yo he cogio la alternativa facil, los RPM..........la mayoria de las paginas tienen los archivos en esta extension, y si no...........pos a joderse.

Me alegro que el post haya servido de ayuda a otros con el mismo problema.A ver si me miro todo el hilo y saco algo en claro. ;-)
32 respuestas