Soy un maldito negao con Samba, ayudaaa!!

vereis, tengo un pc de sobremesa, con ubuntu instalado, hostname=debian y su ip=192.168.123.103 (dentro d la red). y un portatitl con vector linux instalado, hostname=compaq y su ip=192.168.123.105 (dentro d la red)....

alguien me podria hacer la config basica k deberian tener el smb.conf del pc y el smb.conf del portatil?

si se k soy muy pesao, pero es k no consigo exar a andar el maldito samba, cuando tuve k conectar la xbox<->pc con samba termine dejandolo por aburrimiento al no lograr interconectar.

ayudaaaa [mamaaaaa] [mamaaaaa]
Usa SWAT, que es un frontal web para samba, muy sencillo.
Aqui tienes un mini how-to
Retroakira escribió:vereis, tengo un pc de sobremesa, con ubuntu instalado, hostname=debian y su ip=192.168.123.103 (dentro d la red). y un portatitl con vector linux instalado, hostname=compaq y su ip=192.168.123.105 (dentro d la red)....

alguien me podria hacer la config basica k deberian tener el smb.conf del pc y el smb.conf del portatil?

Pero ¿qué es lo que quieres hacer?

¿Que autentifiquen los mismos usuarios? ¿Que hagan esto y además compartan directorios? ¿Que sólo compartan directorios?

Si la respuesta es la tercera, entonces yo no me comía la cabeza: simplemente usaba nfs, que es bastante más sencillo de configurar: instalar y tocar /etc/exports.
Retroakira escribió:si se k soy muy pesao, pero es k no consigo exar a andar el maldito samba, cuando tuve k conectar la xbox<->pc con samba termine dejandolo por aburrimiento al no lograr interconectar.

Como te comentan, especifica para que quieres usar samba. Lo de la xbox yo lo tengo muy trillado y si quieres te lo explico paso a paso.
muxas gracias a los 3 por la ayuda.

lo k kiero hacer es compartir carpetas "totalmente" es decir, k en el portatil pueda leer, escribir y lo k sea las carpetas k tenga compartidas en el pc y viceversa.

no necesito ni movidas de privilegios ni diferentes usuarios ni movidas, simplemente eso k he explicado en el parrafo anterior.

un salut
xatafi escribió:Como te comentan, especifica para que quieres usar samba. Lo de la xbox yo lo tengo muy trillado y si quieres te lo explico paso a paso.

Por favor, si me echas una manita a mí te lo agradecería, tengo una compartición de /home y otra de / , puedo acceder a las dos pero no me deja acceder a ciertos directorios (lógico)

Por lo menos quiero poner permisos completos de lectura a /home/usuario/* , desde samba, para que por lo menos me deje acceder al escritorio de mi usuario (que es uno de los directorios a los que no puedo acceder

¿como puedo hacer eso? Uso el XBMC.
Retroakira escribió:lo k kiero hacer es compartir carpetas "totalmente" es decir, k en el portatil pueda leer, escribir y lo k sea las carpetas k tenga compartidas en el pc y viceversa.

no necesito ni movidas de privilegios ni diferentes usuarios ni movidas, simplemente eso k he explicado en el parrafo anterior.

Pues usa nfs (que para eso existe) y ya está. Como los dos pecés son sistemas unix no hay porqué recurrir a samba.

* Instala cliente y servidor en tu ordenador.

Crea dos directorios en los dos ordenador en los que ambos tengan permisos de lectura escritura y ejecución para "users".

Asegúrate de que los usuarios que vas a usar en ambos ordenadores pertenecen a "users" y que este tiene el mismo gidNumber en ambos ordenadores.

Edita /etc/exports en ambos ordenadores y deja una línea del tipo:

/home/compartido 192.168.1.0/255.255.255.0(rw,sync)

Tendrás que ajustar cuál es tu red.

Vete a /etc/fstab y crea una entrada para el directorio remoto. Algo así:

portatil:/home/compartido /mnt/compartido defaults,rsize=8192,wsize=8192 0 1

Evidentemente esto lo tendrás que hacer en los fstab de cada ordenador. En mi ejemplo esta es la línea que corresponde al ordenador fijo y "portatil" es el nombre del portatil (que debe estar en /etc/hosts). Si lo prefieres, puedes usar la ip.

Crea el punto de montaje /mnt/compartido y reinicia los servidores nfs.

Lo que te he dicho te montará los directorios remotos (carpeta es lo que lleva uno debajo del brazo cuando va a clase) al arrancar el odenador, siempre que el otro ordenador esté conectado. Si no es así, simplemente, tendras que montarlo a mano.

Otra opción es usar el automount o como se llame que te facilitará los montajes automáticos. Pero yo jamás lo he usado: me sigue gustando montar y desmontar las cosas a mano.
Toz escribió:Por lo menos quiero poner permisos completos de lectura a /home/usuario/* , desde samba, para que por lo menos me deje acceder al escritorio de mi usuario (que es uno de los directorios a los que no puedo acceder

No termino de entender lo que pasa. ¿Puedes entrar en tu home pero no en tu directorio Desktop?.

¿Por qué compartes todo?. Yo tengo un directorio para las peliculas y otro para los MP3, y comparto solo esos dos directorios. Cambié los menús del XBMC y va de fábula.

A ver si me aclaras el primer punto.
Si lo que pasa es que soy un vago [borracho] , y he compartido / para acceder todo desde ahí, las unidades de cd y todo, pero eso no funciona muy bien, puedo acceder a algunos directorios de mi home pero no a todos, como por ejemplo desktop. No lo sé, será algún problema de permisos o algo así.

Aunque tengo varias carpetas para las pelis voy a intentar compartirla cada una por separado para ver qué tal.

Edit: He probado a compartir sólo mi carpeta Desktop y no me deja acceder tampoco [enfado1]
Toz escribió:No lo sé, será algún problema de permisos o algo así.

En lo referente a los permisos tienes que tener dos niveles de permisos en cuenta: el que tiene el sistema unix en sí y el que se le confiere desde samba cuando lo montas en el cliente.

Por ejemplo, si compartes un fichero en el que no puede escribir el usuario "fulano", fulano jamás podrá escribir; incluso si montas el directorio remoto con permisos rwx para todo el mundo.

Otra cosa a tener en cuenta es que en un sistema unix, el usuario que escribe en un directorio samba no es el usuario actual sino el usuario con cuya identidad se montó la partición. Por ejemplo, si como root hago:

# mount //portatil/directorioCompartido /mnt/aquielportatil -o username=donnadie

no es root quien escribe en el portátil sino "donnadie". De hecho, puedes probar a hacer como "root" un 'touch tonteria' y verás como tontería pertenece a 'donnadie'.

No te doy la solución, como puedes ver. Básicamente porque no conozco bien la circunstancia, pero te doy pistas de cómo encontrar una solución. Averigua:

1) cuáles son los permisos en el directorio origen.
2) bajo que identidad se está escribiendo en el directorio compartido.
Los permisos de la carpeta no son porque los he cambiado a lectura por el usuario, el grupo y otros (444)

Sigo sin poder acceder, el windows del otro ordenador me dice acceso a la red denegado, aún no lo he probado en la xbox.
Toz escribió:Los permisos de la carpeta no son porque los he cambiado a lectura por el usuario, el grupo y otros (444)

Sigo sin poder acceder, el windows del otro ordenador me dice acceso a la red denegado, aún no lo he probado en la xbox.

¿Y el permiso de ejecución? Precisamente cuando el fichero es un directorio, el permiso de ejecución te permite "entrar" (acceder) al directorio
Bingo! era eso, muchas gracias, he puesto permisos de lectura y ejecución y ya me funciona!
Muchisimas gracias a todos, al final lo he logrado exar a andar usando NFS, [oki] [oki]

Porcierto, como puedo compartir la impresora? solo con Samba? o tb con NFS?

Muchas gracias por todo
Porcierto, como puedo compartir la impresora? solo con Samba? o tb con NFS?

nfs es *solo* para compartir ficheros.

Samba también vale para impresoras.

Yo jamás he tenido una impresora, así que tengo muy poca idea. De todos modos creo que con cups puedes compartir una impresora local. Pero es mejor que sobre impresoras te asesore otro.
Cups se hace muy facil y super rapido ,

Mirate este mini-howto
http://www.badopi.org/node/67
15 respuestas