Como les pasa a muchos grupos, han bajado en calidad en sus últimos discos. Para mí su disco más redondo es .. Y ese que tanto habla está totalmente hueco, ya sabemos que el cántaro que más suena es el que está vacío... o algo así era el título, que lo he puesto de memoria
. Ese se sale por todos los lados, y el Ratas también está muy chulo, con esas intros de Milikito.
En sus últimos discos aún tienen canciones sueltas que recuerdan sus mejores tiempos, pero ya los empiezo a ver un poco repetitivos y faltos de frescura. He visto literalmente docenas de conciertos suyos y sí, son buenos, como grupo me gustan mucho, pero como personas dejan bastante que desear en muchos aspectos (y no hablo ahora de política) eso de tocar ellos siempre primero, de llegar, tocar y pirarse en lugar de dejar que otros grupos toquen antes simplemente por cortesía, o ni siquiera dejar ensayar o afinar por su puta prisa de llegar, tocar, trincar la pasta y pirarse... sé de más de uno que ha tenido movidas con ellos. Y luego que son bastante peseteros también, aunque de vez en cuando tienen algún gesto bonito con algún gaztetxe y eso tampoco lo hace todo el mundo.
Luego otra cosa que hacen mucho es tirar de viejas canciones para llenar los últimos discos, porque parece que se les ha acabado la inspiración. Esta gente jamás tendrá rarezas o canciones inéditas, porque las exprimen todas, y la verdad es que tanto en S.A. como en Polvo en los ojos se nota un huevo cuales son las canciones viejas (las mejores) y cuales las nuevas.
En directo tampoco es que sean nada del otro jueves, lo que pasa es que sus canciones son buenas, todo el mundo se las sabe y el público está entregado desde el principio, lo que siempre crea una atmósfera y un ambiente muy guapos. Y luego lo que ocurre es que tienen muchísimas tablas, y aunque no hagan nada especial la profesionalidad y el saber estar hacen mucho también.
Respecto a la persecución inquisitorial que hay sobre ellos, me parece de lo más repugnante, pero eso no hace que el grupo me caiga mejor ni peor, a mí las chorradas que diga la AVT me la traen floja, sobre todo porque para cuando ellos han empezado a escandalizarse con las letras yo llevaba ya un porrón de años tarareándolas.
Y decir también que ya les vale, a ver si se ponen las pilas y sacan material nuevo, que lo estamos esperando como agua de mayo y el Corrosiva vale como tentenpié, pero lo que hace falta son nuevas canciones y a ver si recuperan un poco el pulso perdido.