Space Engineers es uno de esos títulos cuyo éxito resulta a menudo difícil de entender para los que no han jugado a ellos. Con un 93% de más de 40.000 análisis favorables en Steam, y teniendo en cuenta que desde su publicación en octubre de 2013 aún sigue en "acceso anticipado", muchos jugadores dudarán sobre si su propuesta cuenta con suficiente interés para ellos. Para despejar en parte esas dudas, sus desarrolladores acaban de llevar a cabo una importante actualización que expande el juego con nuevos ambientes y desafíos.
Hasta ahora, los "ingenieros espaciales" que controlamos en el juego podían solamente encargarse de la construcción, mejora y manejo de sus naves, lanzaderas y estaciones en el espacio profundo, con los asteroides suponiendo una de las fuentes más importantes de recursos y lo más parecido a una superficie natural sobre la que trabajar.
La nueva actualización cambia considerablemente el carácter del juego al ofrecer nuevos mundos en los que comenzar una partida, caracterizados por la presencia de planetas y lunas (hay varios tipos prediseñados que se inspiran en la Tierra, Marte o Luna y otros de carácter más alienígena). Por supuesto, las reglas que rigen su exploración cambian también ante la presencia de gravedad natural, diferentes composiciones de atmósfera y demás factores, pero es importante hacerse cargo de que la simulación integra los nuevos elementos con los anteriores, lo cual permite por ejemplo el salto desde una nave en órbita hasta la superficie de un planeta, como podéis ver en el siguiente vídeo.
Además de los nuevos entornos, que como el resto de elementos del juego son totalmente destructibles y
minables, otros añadidos completan esta actualización, proporcionando nuevos objetivos y desafíos en el nuevo entorno, con la incorporación de arañas espaciales como primer ejemplo de la agresiva fauna alienígena, bases pirata defendidas por
drones y elementos adaptados a las condiciones de superficie como los propulsores atmosféricos y los nuevos controles para naves y vehículos terrestres. Es importante destacar que los mundos con planetas sólo se pueden usar en la versión DirectX 11 del ejecutable, por lo que aquellos jugadores sin soporte hardware para ella no podrán disfrutarlos (aunque el juego base sí sigue soportando DirectX 9).
Al igual que los ya existentes, los nuevos aspectos del juego son susceptibles de ser modificados con bastante libertad por los jugadores (el estudio incluso publicó el
código fuente en Github en mayo para facilitar el proceso), por lo que sin duda pronto veremos expandirse la ya importante biblioteca de más de 138.000 aportaciones de su
"taller" en Steam.
Space Engineers está disponible para ordenadores con Windows por 22,99€ (aunque en ocasiones la Humble Store ha cortado a la mitad su precio) y como todos los juegos en el programa de "acceso anticipado" no incluye garantías con respecto a posibles problemas o falta de contenidos prometidos, aunque en general sus usuarios parecen contentos y críticos sólo con algunos aspectos técnicos, como el aprovechamiento de varios núcleos, que limita el rendimiento multijugador con más de cuatro o cinco participantes.