Ante todo ¡felicidades por las conferencias!. La de Docbook/XML la he estado oyendo mientras miraba las transparencias y me ha gustado mucho. La de XML aún no la he terminado.
Sobre la de Docbook/XML me ha gustado la forma en la que lo has comparado con LaTeX, de forma bastante objetiva. Me gustaría añadir una par de cosas en este punto. LaTeX se pronuncia "latej". La X es una letra griega, pronunciada como "ji". Añadir una ventaja para LaTeX, y es que según tengo entendido (no encuentro el número de especificación), está adoptado por el IEEE para el procesamiento de textos.
En contraposición a ti, y habiendo probado Docbook/XML no demasiado, soy defensor de LaTeX, quizá porque a mí me sirve más para lo que lo necesito. Básicamente escribir documentación técnica para trabajos, proyectos, etc. donde ha gran densidad de expresiones matemáticas. Me gusta que el texto esté justificado a la hora de la salida {PS, PDF} y que el silabeo lo haga correctamente (al menos en un 95% de los casos), y al menos, que yo sepa, esto no me lo puede dar Docbook/XML de una manera más o menos fácil o inmediata (algo de esto comentas en tu exposición). Eso sí, el paso de LateX a HTML y otros formatos son desastrosos (salvando el RTF). A todo esto que pongo aquí tengo que añadir que llevo demasiados años usando LaTeX como para superar la vagueza y meterme de lleno con otra cosa.
Lo dicho, tienes madera de ponente. Un saludo.