Lo que muchos esperabamos (yo al menos cual perra en celo) ha ocurrido, nuevo emulador de Spectrum para PSP, y aquí he de reconocer el trabajo de HexDump (usuario de EOL) que se echó a la espalda la emulación de Speccy en PSP, un gran trabajo, pero la verdad esque el emulador se hacía algo complicadillo de utilizar
Akop Karapetyan nos trae un port del gran F.U.S.E (Free Unix Spectrum Emulator) a PSP y esperemos que como siempre hace, caigan mejoras porque era totalmente necesario
Características (esto ya es mío)
* Fullspeed (50FPS) a 222 mhz con todos los juegos (al menos todos los que he probado, unos 20)
* Teclado virtual de facilísimo uso (disposición de Spectrum)
* Carga de imágenes TAP, TZX y Z80 (aún están pendientes las SNA)
* Las imágenes pueden ir comprimidas en ZIP
* Mapeado de teclas independiente para cada juego
* Varios modos gráficos (original, escalado a 4:3 y pantalla completa)
* Se pueden salvar y cargar hasta 10 partidas (con algunos BUGS, ver más adelante)
Changelog v0.9.0.1 (Julio 13 2008)* Versión inicial
InstalaciónExtrae fuse.zip en la carpeta /PSP/GAME/ dentro de la MS
Unzip fuse.zip into /PSP/GAME/ folder on the memory stick.
ControlesEl emulador viene con la siguiente configuración de controles por defecto
Stick Analógico (Arriba/Abajo/Izquierda/Derecha): P / L / Z / X
Pad Digital (Arriba/Abajo/Izquierda/Derecha): 7 / 6 / 5 / 8
[]: Entrar
O: Barra Espaciadora
Select: 3
Start: 0
[R]: Muestra el teclado Virtual
[L]+[R]: Volver al menú del emulador
Cuando el teclado virtual está activado ...
Pad Digital: Navegar entre los botones
[]: Presionar botón
O: Mantener presionado un botón
/\: Des-presionar xDD todos los botones
O otra vez sobre un botón con la presión mantenida (joder que dificil es explicar esto xD): Lo des-presiona
Los mapeos de teclado pueden ser modificados para cada juego (YEAH!!). Las modificaciones no se salvan automaticamente cuando son modificadas. Tendrás que salvarlas presionando X. Para volver a la configuración por defecto pulsa []
Auto-CargadoFusePSP puede ser configurado para cargar automáticamente una partida salvada desde el explorador de archivos. Para hacer esto tan solo tienes que especificar una partida salvada como Auto-Carga (pestaña de opciones). Si existe una partida salvada en ese Slot, cargará automáticamente
Errores conocidosVelocidad de carga de cintasLa carga de las cintas es lentísima, en todo caso esto es más un problema del sistema emulado que del emulador (que me vas a contar
). FUSE puede des-limitar la velocidad de carga cuando la cinta está cargando, pero en PSP no ayuda demasiado, puede que mejore un 50% como mucho la velocidad de carga a 222mhz. En la versión de Windows de FUSA puede llegar al 1500% cargando juegos en segundos
Parones durante la carga de una cintaA veces el emulador se puede petar cuando está cargando una cinta, cuanto mayores tiempos de carga mayores posibilidades de petarse, esto a veces también pasa cuando cargamos una partida salvada durante la carga de una cinta
No estoy seguro que causa estos errores, pero para compensar esto, FUSEPSP soporta archivos Z80
Soporte para JoystickFusePSP tiene soporte para joystick, pero la falta de familiaridad con este sistema hace que me sea dificil testear el funcionamientol. No estoy seguro si en FusePSP funciona correctamente (no se lo que hace), pero si me ayudais a solventar los errores, por favor, contactar conmigo