Spectrum +3 Stereo

alfax está baneado por "troll"
Alguien sabe donde puedo encontrar algún mod o alguna información para sacar sonido stereo del Sinclair Spectrum +3 ?
Tiene una salida de video DIN-8 que no se si es RGB o solamente video compuesto, pero lo que es obvio es que saca sonido mono por esa conexión.

Me gustaría poner otra conexión, mini DIN-9 para poder sacar sonido stereo. Eso mismo lo hize con el primer modelo de Mega Drive. Pero en el caso de Mega Drive, tengo los esquemas eletrónicos.

saludos
Los +2A/+3 por la salida RGB din q tienen sacan sonido, pero no es estereo ya q el propio chip de sonido q montan el AY-3-8912 no lo es.

Lo q se puede hacer es duplicar ese sonido mono a los 2 canales de euroconector y conseguir un pseudoestereo tal y como indican aqui:

http://www.fruitcake.plus.com/Sinclair/ ... ePlus3.htm
KRYCEK escribió:Lo q se puede hacer es duplicar ese sonido mono a los 2 canales de euroconector

Lo estaba añadiendo como postdata, buen apunte :)
Pero esa conexion Din-8 que tiene el spectrum +3 no saca ativamente RGB ?

En el caso de MegaDrive model 1 se puede sacar sonido STEREO real de determinadas patillas internas de un chip.
Pero en este caso me estais diciendo que el spectrum +3 no procesaba de ninguna manera sonido stereo ?.
El chip AY-3-8912 del Spectrum tiene 3 canales de sonido o 3 voces, luego teoricamente se podria usar por ejemplo el canal A para la izquierda y el B o el C para la derecha y tener stereo, pero el ordena no tiene fisicamente ningun conector por el q salga stereo.

Desconozco si se pueden hacer apaños a nivel del chip o hardware.
KRYCEK escribió:El chip AY-3-8912 del Spectrum tiene 3 canales de sonido o 3 voces, luego teoricamente se podria usar por ejemplo el canal A para la izquierda y el B o el C para la derecha y tener stereo, pero el ordena no tiene fisicamente ningun conector por el q salga stereo.

Desconozco si se pueden hacer apaños a nivel del chip o hardware.

En otras palabras, los juegos no estaban programados de otra manera.
o sea que según eso ese chip de sonido no proporcionaba sonido stereo tal y como lo conocemos ?
Entra dentro de lo posible que 2 de esos 3 canales fuesen usados en plan separación de canales ?
Hay cosas como la nes, que a ciencia cierta podrías hacer la siguiente distribución (también añadiría un control de volumen y panning por cada canal:

Square 1 -> IZQ
Square 2 -> DER
Triangle -> CENT
Ruido -> CENT
DPCM -> CENT

cosas como el AY del spectrum, sería una lotería. Y si lo escucharas por cascos, raya bastante, tal como escuchar MOD´s con cascos xD.

Pongamos que:

Canal 1: Centro
Canal 2: Izq
Ruidos: Centro

Insuficientes canales para el estéreo, para mi gusto.
8 respuestas