En mi pueblo de esas cosas no se veían: sólo en las revistas, y a veces ni ahí.
En España de importación, sobretodo en capitales como Madrid o Barcelona, sí se traían de Reino Unido cacharros y periféricos interesantes, a precios importantes eso sí.
Dirigidos al mercado más profesional, por ejemplo, sí se vendieron programas en Microdrive en España.
Pero cartuchos Rom, no me suena, aunque sí pudieron haber llegado en tiempos pleistocénicos.
En Reino Unido al menos sí se lanzaron, como ha relatado Krycek, unos cuantos juegos en rom, con un máximo de 16 KB, y que en Spectrum fueron una curiosidad más que otra cosa.
Si el Spectrum hubiese llevado puerto de Rom integrado, igual otro gallo hubiera cantado, pero también estaba ahí el Microdrive que iba a salir, propiciando un soporte relativamente barato y rápido (y "fiable"
DD), con lo cual no tenía tanto sentido entonces el seguir incidendo en las roms en la máquina de Sinclair.
El Interface II no era el único interface que llevaba entrada de cartuchos rom, pues el Ram Turbo Joystick Interface también lo llevaba y era más completo en funcionalidades (me gustaba el sistema que tenía para impedir que se conectara el interfacer al Spectrum encendido
.