Spectrum vs amstrad cpc, dudas de un cpcero

Buenas noches compañeros. Todas la vida he sido de amstrad cpc (y posteriormente amiguero), y siempre pensaba que los juegos de cpc se veían mejor. Pero últimamente gracias a la emulacion estoy descubriendo que el zx es un ordenador cojonudo, pero no solo eso. Hay muchos juegos que para mi se ven mejor en Spectrum que en amstrad a pesar de tener menos colores, pero los veo más vivos y con mejor resolución. Soy yo o realmente es así?
rafa-lito escribió: Soy yo o realmente es así?

Eres tú, Amstrad pega palizón al Spectrum que no sabe hacer redondas.
rafa-lito escribió:Buenas noches compañeros. Todas la vida he sido de amstrad cpc (y posteriormente amiguero), y siempre pensaba que los juegos de cpc se veían mejor. Pero últimamente gracias a la emulacion estoy descubriendo que el zx es un ordenador cojonudo, pero no solo eso. Hay muchos juegos que para mi se ven mejor en Spectrum que en amstrad a pesar de tener menos colores, pero los veo más vivos y con mejor resolución. Soy yo o realmente es así?

El CPC ganaba en colores pero muchas veces lo que se veía era un amasijo de pixeles porque la definición era muy baja.

El spectrum tenia problemas en los colores pero la resolución y la definición de los sprites era buena y se veía bien.

El C64 estaba más compensado que el CPC en esa materia, aunque los colores eran peores.
rafa-lito escribió:Buenas noches compañeros. Todas la vida he sido de amstrad cpc (y posteriormente amiguero), y siempre pensaba que los juegos de cpc se veían mejor. Pero últimamente gracias a la emulacion estoy descubriendo que el zx es un ordenador cojonudo, pero no solo eso. Hay muchos juegos que para mi se ven mejor en Spectrum que en amstrad a pesar de tener menos colores, pero los veo más vivos y con mejor resolución. Soy yo o realmente es así?

hay muchos juegos de CPC que son "port" del spectrum, y en spectrum suelen ir mas rapidos-fluidos.

lo malo del spectrum es que si no trabajas en monocromo te comes color clash.
Yo también tuve (tengo) un cpc y como dice @GXY el amstrad gana en colores pero los juegos de spectrum van más fluidos y se mueven mejor aparte de eso pocas diferencias. La verdad es que el spectrum para su época relación calidad precio era un maquinon era el que más juegos tenía ya que todo dios lo tenía y todas las compañías programaban para el y luego se portaban a otros sistemas,la PSX de los 80 XD

Saludos [beer]
GXY escribió:

hay muchos juegos de CPC que son "port" del spectrum, y en spectrum suelen ir mas rapidos-fluidos.

lo malo del spectrum es que si no trabajas en monocromo te comes color clash.

Bueno en el tema del color clash los programadores actuales de homebrew hacen "brujería" con el spectrum. Solo hay que ver algunos de los juegos del grupo retrosouls :

https://youtu.be/Kl9N-8c7SS8?si=J73Y48KCzucq6wtU

https://youtu.be/9gA5TE5KsBU?si=DV1dTSRF8-wSJes-

https://youtu.be/_Fy1kJQ2cAY?si=nYsPQ0cWEJdQd-Y7

https://youtu.be/wUiDq6BRb7s?si=TVL5q7F5W2XMgkZb

https://youtu.be/21uprKZZvbU?si=I30RmkjmVIFBJxc4

https://youtu.be/JznGb3M6nJM?si=1XBObZmt5t43NdhL
ya, pero (en mi opinion) es injusto (para cualquier sistema) contar los homebrew actuales. (todos salen "perdiendo" en la comparacion con su epoca original).

ignition escribió:Yo también tuve (tengo) un cpc y como dice @GXY el amstrad gana en colores pero los juegos de spectrum van más fluidos y se mueven mejor aparte de eso pocas diferencias. La verdad es que el spectrum para su época relación calidad precio era un maquinon era el que más juegos tenía ya que todo dios lo tenía y todas las compañías programaban para el y luego se portaban a otros sistemas,la PSX de los 80 XD

Saludos [beer]

a mi el sistema de consolas que mas me recuerda al spectrum, es la NES.

habia varios sistemas tecnicamente mejores, pero al final, era un sistema barato en comparacion con juegos excelentes.
@GXY pues también tienes razón la nes se llevó el gato al agua en la época y fue la más popular,buena observación 👌

Saludos [beer]
Hilo cíclico. Usa el buscador para la próxima.
hilo_zx-spectrum-vs-amstrad-cpc_2186581

Aunque tiene algunas erratas como atribuir a Motorola en lugar de a MOS Technology el procesador del C64 este enlace lo explica mejor:
https://computeremuzone.com/goto1982/El ... Mejor.html

A mí por emulación siempre me han parecido tener más resolución el Spectrum que el Amstrad. Pero tengo entendido que el CPC también lo puede hacer a costa de perder colores, ya que tenía tres modos de resolución siendo el primero el más empleado: 160x200 (16 colores), 320x200 (4 colores) y 640x200 (2 colores). Es algo parecido a lo que ocurre con el modo de alta resolución de Atari 7800 nunca usado en su etapa comercial y visto recientemente en el Rikki & Vikki y otro juego de naves basado en un arcade que no recuerdo.

Creo que aquí la NES no pinta nada. Cuando en España se popularizaron las clónicas de NES el Amstrad estaba ya muerto comercialmente y la consola original la tenían cuatro gatos porque si un juego de Amstrad te costaba en 1990 495-995 o 1200 ptas (disco) el de NES eran 7990 ptas mínimo.

Solo jugué con el Amstrad de mi amigo al que le regalaron un 6128+ en 1991 por su comunión (vaya suerte) y todos los juegos que vi, salvo el Burnin' Rubber, me parecieron -en ese momento- horribles. Si yo creía que mis juegos de MS-DOS eran malos por esos pantallazos y scrolles bruscos estos de mi amigo (ojo que no digo que no hubiesen juegos buenos en el CPC) eran para meterles fuego directamente en comparación.

Quiero creer que era un problema de compatibilidad de la serie Plus porque aquello no era normal. Había juegos como el lndiana Jones 3 de Us Gold (que yo lo tenía para Pc) que se movían casi a cinco frames por segundo.

https://amstrad.es/doku.php?id=amstrad_ ... 128:indice
VEGASFII escribió:Hilo cíclico. Usa el buscador para la próxima.
hilo_zx-spectrum-vs-amstrad-cpc_2186581

Aunque tiene algunas erratas como atribuir a Motorola en lugar de a MOS Technology el procesador del C64 este enlace lo explica mejor:
https://computeremuzone.com/goto1982/El ... Mejor.html

A mí por emulación siempre me han parecido tener más resolución el Spectrum que el Amstrad. Pero tengo entendido que el CPC también lo puede hacer a costa de perder colores, ya que tenía tres modos de resolución siendo el primero el más empleado: 160x200 (16 colores), 320x200 (4 colores) y 640x200 (2 colores). Es algo parecido a lo que ocurre con el modo de alta resolución de Atari 7800 nunca usado en su etapa comercial y visto recientemente en el Rikki & Vikki y otro juego de naves basado en un arcade que no recuerdo.

Creo que aquí la NES no pinta nada. Cuando en España se popularizaron las clónicas de NES el Amstrad estaba ya muerto comercialmente y la consola original la tenían cuatro gatos porque si un juego de Amstrad te costaba en 1990 495-995 o 1200 ptas (disco) el de NES eran 7990 ptas mínimo.

Solo jugué con el Amstrad de mi amigo al que le regalaron un 6128+ en 1991 por su comunión (vaya suerte) y todos los juegos que vi, salvo el Burnin' Rubber, me parecieron -en ese momento- horribles. Si yo creía que mis juegos de MS-DOS eran malos por esos pantallazos y scrolles bruscos estos de mi amigo (ojo que no digo que no hubiesen juegos buenos en el CPC) eran para meterles fuego directamente en comparación.

Quiero creer que era un problema de compatibilidad de la serie Plus porque aquello no era normal. Había juegos como el lndiana Jones 3 de Us Gold (que yo lo tenía para Pc) que se movían casi a cinco frames por segundo.

https://amstrad.es/doku.php?id=amstrad_ ... 128:indice

Debe ser eso , el mode 2 del cpc se ve como el spectrum pero solo 4 colores y el spectrum ahi cobra ventaja si sabes jugar con eso
Amstrad más colores, menos resolución, juegos más lentos.
Spectrum, monocromo, más resolución, colores con color Clash, y más rápido
Muy muy en líneas generales. Tu eliges.
@VEGASFII @rafa-lito

Una corrección, en realidad la mayor parte de los juegos, y tranquilamente el 90% de los españoles, usaban el Modo 1, el que tiene la misma resolución que el spectrum (256x192). Este modo tiene solo 4 colores (en lugar de los 8 +8 del spectrum), pero puedes tener los 4 en un mismo tile, mientras que en spectrum solo pueden ser dos colores.

Luego hay el modo 0, que se usó mucho también, y tiene la misma resolución vertical, pero la horizontal es la mitad (128x192). Como consecuencia, los píxeles son rectangulares con una relación de aspecto 2x1. En este caso puedes usar 16 colores de una paleta de 27, y puedes mezclarlos como quieras.

Por último, el modo 2 tiene el doble de resolución horizontal (512x192), pero solo dos colores en total. Se usó para alguna aplicación y algún juego tipo Mac Original, pero poco más.

Y, todos los modos, ocupan exactamente la misma memoria, que es exactamente el doble que la que usa el spectrum para mantener su pantalla, por lo que a priori, cualquier juego tarda el doble en actualizar toda la pantalla, y es una de las razones por las que los juegos son más lentos.
@kusfo79 Yo no soy ningún entendido de Amstrad pero aquí vienen lo de los tres modos.

http://www.cpcmania.com/docs/programmin ... %20colores.

Y aquí explica el sistema de vídeo de ambos.
https://www.cpcwiki.eu/index.php/Speccy_Port

(Traducido)

Vídeo

Tanto Spectrum como Amstrad tienen una pantalla de mapa de bits: Mientras que el Spectrum ZX tiene una pantalla a color basada en caracteres bastante básica de 1bpp, Amstrad CPC puede considerarse una pantalla CGA mejorada menos los modos de texto basados en caracteres (con modos de 16 colores como el "CGA" personalizado de Tandy... y una paleta basada en lógica diferente), con un rango de 4 bpp de baja resolución, 2 bpp de resolución cuadrada y 1 bpp de alta resolución Visualización de video sin atributos.

Tienen un tamaño de pantalla similar. Pero Amstrad CPC en realidad produce píxeles más pequeños en su modo de video "equivalente" (modo 1). La resolución normal de la pantalla en el Amstrad CPC es de 320x200 (modo 1), mientras que el ZX Spectrum produce "sólo" 256x192 píxeles. La pantalla de Amstrad se puede reducir en tamaño para que coincida con la del Spectrum (256x192, en Modo 1), pero luego la ventana de visualización real es bastante más pequeña que en un Spectrum (en el mismo monitor) y tiene un borde más grande porque los píxeles generados son ligeramente más pequeños.

El tamaño y el aspecto de los píxeles en la pantalla de mapa de bits del Spectrum son comparables a los píxeles de la pantalla de mapa de bits de modo 1 de Amstrad en que ambos producen aproximadamente píxeles cuadrados.

La memoria RAM de vídeo del Spectrum tarda aproximadamente 6K.

La memoria RAM de vídeo del Amstrad CPC tarda 16K (aproximadamente 12K cuando la pantalla se reduce a la resolución de Speccie).

El Spectrum tiene una paleta fija de 15 colores (8 colores con versiones brillantes de cada uno, lo que hace un total de 15 - el negro claro sigue siendo negro).

El Amstrad tiene 3 modos de video diferentes. El modo 0 es 160x200 con 16 colores, el modo 1 es 320x200 con 4 colores, el modo 2 es 640x200 con 2 colores. Todos son de mapa de bits. El Spectrum solo tiene 1 modo de video, 256x192 que es de mapa de bits.

Amstrad CPC tiene una paleta de 27 colores. En el modo 0 puedes elegir 16 de estos, en el modo 1 puedes elegir 4 de estos, en el modo 2 puedes elegir 2 de estos. La paleta del Amstrad incluye colores equivalentes que coinciden estrechamente con los colores del Spectrum.

La pantalla del Spectrum se basa en "atributos". A cada celda de 8x8 se le puede asignar un color de fondo y de primer plano (y ambos colores deben ser brillantes o no brillantes). También existe la opción de flashear los colores en cada celda (el flash es de una tasa fija y alterna entre papel/bolígrafo y bolígrafo/papel). Esta coloración da como resultado un "choque de atributos/colores" en el espectro. La pantalla del Amstrad no tiene esto, y no hay restricciones sobre cómo se pueden colocar los colores.

Los colores de cada celda de "atributo" de 8x8 están definidos por un bloque de ram que sigue la pantalla de mapa de bits del Spectrum, cada byte representa una celda y cada byte define el color del papel, el color del lápiz, el flash habilitado y el brillo habilitado. Los colores de los bolígrafos en el Amstrad se definen escribiendo en los registros de E/S de la paleta del Gate-Array. Los bolígrafos se leen a partir de los datos de píxeles y el color resultante se busca en los registros de la paleta.

El Spectrum puede mostrar los 15 colores en la pantalla. Con limitaciones (2 colores por cuadrados de 8x8pix...)

El Amstrad solo puede reproducir los atributos y los 15 colores al mismo tiempo que se muestran en el Spectrum utilizando el modo de 16 colores del Amstrad, el modo 0. Sin embargo, tiene píxeles más anchos (relación aproximada de 2x1) y una resolución horizontal más baja. Si se elige la resolución del modo 1 del CPC, no es posible porque solo se pueden elegir 4 colores.

En el Amstrad, las 6 interrupciones de trama permiten cambiar los colores de la paleta, permitiendo más de la cantidad teórica, pero esto también tiene limitaciones. Esta técnica se usaba comúnmente en los ports de Speccy.

Normalmente, los gráficos de Spectrum se almacenan en 2 colores, lo que significa 8 píxeles por cada byte. En el modo 1 de Amstrad, cada byte define 4 píxeles. Por lo tanto, para los mismos gráficos, a menudo se necesita el doble de RAM en el Amstrad. (Este es un caso en el que se utilizan gráficos sin transparencia). Si se utiliza la transparencia, la cantidad de datos puede ser la misma.

El tamaño y la posición de la pantalla del Amstrad se pueden reprogramar, el tamaño y la posición de la pantalla del Spectrum son fijos. Es posible programar la pantalla del Amstrad para que utilice toda el área de visualización del monitor (por el precio de aproximadamente 22K de RAM de vídeo).
Como han comentado, el amstrad en el modo bueno, el de colores tiene un resolución muy baja, y en el modo de resolución como el spectrum pues al final muestra menos colores. Yo al final me quedo con el spectrum, porque no soporto esa resolución tan baja. Pero todo cuestión de gustos.
El único problema del Spectrum era que tenía pocos colores en pantalla, pero a nivel de gráficos, resolución y jugabilidad estaba bastante bien en su época, de hecho muchos juegos son más disfrutables en Spectrum a pesar de tener pocos colores, en Amstrad había conversiones horribles.
Mi opinión siempre ha sido que el spectrum tenia mejores sprites y normalmente corrían mejor porque spectrum era el ordenador por defecto en Europa.
Sin embargo el color hace una diferencia brutal.
@VEGASFII

Pues, no me había quedado con que la resolución del Modo 1 era de 320 (y la del 0 y 2, 160 y 640 por ende). En todo caso, para la velocidad aún peor, ya que como comentan, la diferencia es más del doble si quieres hacer scroll a toda la pantalla.

Edit: Y es peor aún cuando programé Coloco CPC yo mismo xD
Como consiguen los programadores actuales solventar el problema del color en el spectrum como lo hacen en los ejemplos que he puesto? He leído que utilizan un motor gráfico llamado nirvana engine pero no tengo ni idea de programación.

https://youtu.be/NZPfe90-yYE?si=gaoaK6uCSRQ3PJPY
rafa-lito escribió:Como consiguen los programadores actuales solventar el problema del color en el spectrum como lo hacen en los ejemplos que he puesto? He leído que utilizan un motor gráfico llamado nirvana engine pero no tengo ni idea de programación.

Parece que utilizan una resolución más baja, no?, los juegos tienen más colorido pero se ven pixelacos enormes XD
Kenway2017 escribió:
rafa-lito escribió:Como consiguen los programadores actuales solventar el problema del color en el spectrum como lo hacen en los ejemplos que he puesto? He leído que utilizan un motor gráfico llamado nirvana engine pero no tengo ni idea de programación.

Parece que utilizan una resolución más baja, no?, los juegos tienen más colorido pero se ven pixelacos enormes XD

Ese juego no es representativo de nada, está hecho con ese aspecto adrede. Mira el Valley of Reins que no tiene color clash.

Aqui tienes un ejemplo de mas juegos hechos con la libreria nirvana.
VEGASFII escribió:
Kenway2017 escribió:

Ese juego no es representativo de nada, está hecho con ese aspecto adrede. Mira el Valley of Reins que no tiene color clash.

Estuve buscando varios, hay algunos con esa resolución y ese aspecto y luego otros más normales como el que muestras.
21 respuestas