Spectrum ZX +2 se apaga si no mantengo el cable hacia abajo ¿reparable?

Muy buenas. Hacía mucho tiempo que andaba detrás de un Spectrum, sistema que no pude tener en su día y que estaba deseando ligar. Ayer encontré una oferta muy muy buena en un Cash Converters. El ordenador estaba regular, pero venía con más de 50 juegos y no pude resistirme.

EL ordenador se ha quedado increíble después de desmontarlo, limpiarlo entero y subirle el teclado, que estaba hundido, pero sigue teniendo un fallo: se apaga si no mantengo el cable de corriente apretado hacia abajo. Debe ser la entrada porque he probao con otro ac y también pasa.

Sabéis si puede arreglarse? Estoy deseando empezar a investigar sobre este sistema y aprender al máximo, pero se me apaga cada vez que lo muevo. Espero que pueda arreglarse. A lo mejor es un fallo común.

Alguien que pueda orientarme?

Muchas gracias y un saludo.
Por lo que comentas parece que el conector de alimentación tiene alguna soldadura rota o algo similar. Ábrelo y fíjate por la parte inferior de la placa cómo está mientras mueves el conector. Si es una soldadura rota deberías ver cómo se mueve algo. Otra posibilidad es que alguno de los pines del conector esté demasiado abierto, eso se podría arreglar cerrándolos un poco con un destornillador muy fino o algo similar.
Imagen

Muchas gracias por tu ayuda. Lo he vuelto a abrir y tal como decías, las soldaduras del conector no tienen buena pinta. El resto de la placa está perfecta, pero esta parte está oxidada, fea y en mal estado. La he movido y aunque tiene algo de holgura hacia arriba y abajo (se mueve) no parece que las soldaduras estén sueltas. Igual limpiando el óxido mejoraría? O quiza debería arriesgarme a volver a poner estaño en esos 3 puntos? Esto me da miedete porque parecen muy juntos y temo conectarlos entre sí, pero igual tampoco es difícil. Recomendacion?

Mil gracias otra vez.
intenta resoldar esas conexiones, es muy facil y seguramente sea el causante de todos los problemas..
en caso de que no se solucione, tendrias que pensar en cambiar el conector, (es facil y barato)

si se junta alguna conexion, no te preocupes, es facil separarlas de nuevo.
Perfecto pues manos a la obra. Imagino que te refieres a volver a poner estaño sobre las soldaduras ya hechas y no a quitar el conector y resoldarlo entero desde el principio verdad? Me pongo al lío extremando las precauciones, que después de tanto tiempo detrás de un Spectrum, me daría mucha pena que me haya durado un día jeje. Muchas gracias!
MagoPunk escribió:Perfecto pues manos a la obra. Imagino que te refieres a volver a poner estaño sobre las soldaduras ya hechas y no a quitar el conector y resoldarlo entero desde el principio verdad? Me pongo al lío extremando las precauciones, que después de tanto tiempo detrás de un Spectrum, me daría mucha pena que me haya durado un día jeje. Muchas gracias!

Limpialo primero con alcohol propiliptico, despues cogs flux y estaño fino y al lio con cuidado.
en cuanto o sueldes estara como nuevo. suerte
Muchas gracias por vuestra ayuda. Lamentablemente no me ha ido muy bien. Creo que las soldaduras me han salido bastante bien y aun así, sigue apagándose cuando se mueve el cable, aunque sí bastante menos.

Los 3 puntos de soldadura están más que cubiertos de estaño y parecen bien fijos. Ya no hay holgura de ningún tipo y aun así no va bien :( Es una pena porque el resto del ordenador se ha quedado súper chulo con el limpiadito y parece funcionar todo bien.

Se os ocurre alguna cosilla más que probar o paso directamente a intentar con un conector nuevo? Nunca he heho nada ni parecido, pero para tenerlo así, creo que me arriesgo. Qué opinais? Muchas gracias!

http://www.ebay.co.uk/itm/5-5X2-1MM-Electrical-socket-outlet-DC-005-DC-outlet-UK-seller-/350948255453?hash=item51b62566dd:g:tAoAAMXQlgtSopAu
Levanta la placa metálica de dentro del conector.
FFantasy6 escribió:Levanta la placa metálica de dentro del conector.

Muchas gracias por el consejo.Lo estoy probando y no mejora ni levantando la placa ni bajando el pinchito para que estén más cerca.
cambia el conector. ya has probado todas las otras opciones.
GXY escribió:cambia el conector. ya has probado todas las otras opciones.

Eso me temo compañero. No me va a quedar otra. A ver si me llega y ya os cuento si me la cargo o no.

No he encontrado tutoriales de como cambiarlo porque es algo muy específico. Si alguien sabe de alguno, se agradece y si no, le intento echar imaginación.

Gracias a todos.
Un tutorial para cambiar el conector?
FFantasy6 escribió:Un tutorial para cambiar el conector?

Sí porque no tengo mucha idea. Y está claro que algo tan concreto no voy a encontrar. Buscaré algo similar y rezaré un poquito también.
Hombre, si es desoldar el viejo y soldar el nuevo, no tiene más.
Edito: porque...¿el cable de la fuente de alimentación ya has comprobado que está bien, no? A ver si va a estar algo "pelado" internamente...
Sabiendo uno lo que se hace, debe ser fácil, pero solo he soldado una vez para hacerle el MOD de RCA a la Master System y aunque lo conseguí, no se me da muy bien. Esto parece más delicado, pero toca intentarlo. El cable funciona y he probado además con otro adaptador genérico y se comporta igual.
Creo que es más complicado hacerle eso a la MD que cambiarle el conector de alimentación al Spectrum. [+risas]
tutorial especifico no vas a encontrar. si acaso busca algo generico... desoldering / replacing power connector o algo asi. es lo mas parecido que encontraras.
Para hacerlo un poco más facil puedes comprarte una bomba desoldadora manual para aspirar el estaño, que cuestan 2 duros y ya te queda ahí para toda la vida por si te hace falta desoldar algo más en el futuro.
Muy agradecido por vuestra ayuda y consejos. De aquí a unos días estaré echando un Jet Set Willy a vuestra salud.

Edito: he cambiado el conector por uno nuevo y se ha quedado perfecto. Funciona sin apagarse, le pegues los meneos que le pegues, así que misión cumplida. A viciarse. Muchas gracias por la ayuda. Por mi parte, este hilo puede ser cerrado si los moderadores lo creen oportuno. Un saludo.
19 respuestas