SPECTRUMS BARATOS

Hola amigos,

He comprado en una tienda de segunda mano un spectrum de 48k y un spectrum de 128k.
Los dos venían sin cables. Pero por 15 euros que me salía en total... !a ver quién no los compra!.

Bueno mis problemas son los siguientes:

El spectrum de 48k le he metido un transformador a 9v pero el problema es que no se si está encendido, y aunque me mato a hacer búsquedas de señal en la tele, no se ve "ná de ná".

El spectrum de 128k peor porque tiene una entrada de corriente tipo din-6 (de esos redondos con patas) y no puedo ni probarlo.

Bueno pues si alguien tiene algun tutorial, algún consejo o sitio donde comprar lo que me falta pues.... !!!!!UNA AYUDITA POR FAVOR!!!!!

P.D. Si ya lo se, con ese titulo el post parecía otra cosa XD , pero es que si no, no entrais. [buenazo]
jmricoperez escribió: Pero por 15 euros que me salía en total... !a ver quién no los compra!.

Me da a mí q no van a funcionar eh? ¬_¬

Lo barato a veces sale caro [hallow]
El Spectrum 48k creo que se podía conectar a través de un adaptador de corriente de esos de los chinos, aunque hablo de oidas. Si lo has probado con uno de estos y no arranca, mal asunto.

En cuanto al spectrum 128k, necesitas su fuente de alimentación propia. Prueba en NKplayers, que es donde compré yo una de repuesto. Eso si, no son precisamente baratos, así que al final la broma te va a salir más cara que habiendolos comprado en eBay :(

Salu2 y suerte
socram8888 está baneado por "incumplimiento términos y condiciones de uso"
Busca por internet para el 48k algún esquema que te permita pillarlo por vídeo compuesto, en lugar de RF. Creo recordar haber leído uno hace poco...

EDITO: http://www.speccy.org/wiki/hardware/sal ... ectrum-48k
socram8888 escribió:Busca por internet para el 48k algún esquema que te permita pillarlo por vídeo compuesto, en lugar de RF

Si el Spectrum no funciona da lo mismo el cable k le pongas...

Si has hecho la buskeda del canal en automático, hazla en manual, muchas veces en automático se salta el canal, tardaras mas en manual pero te aseguras de ello.

Por otro lado si ningún Spectrum te funciona k te devuelvan el dinero, por ley están obligados y si la tienda en una Cash k no te lo cambien por un cheke del mismo valor, en su web dicen "Dichos productos tras un proceso de revision y acondicionamiento pasan a ser expuestos a la venta" así k si te han vendido algo k no funciona k te devuelvan el dinero o sino pides hojas de recramacion y les amenazas con ir a la Oficina Del Consumidor y si kieres di tambien k eres socio de FACUA y vas a exponer lo k te pasa, ya veras como se cagan XD
MyoCid escribió:
socram8888 escribió:Busca por internet para el 48k algún esquema que te permita pillarlo por vídeo compuesto, en lugar de RF

No, ha dicho que no lo sintoniza, no que no funcione

Y si no va, puedes despiezarlo, que seguro que a más de uno le interesan los chips y las membranas del teclado :Ð
socram8888 escribió:
MyoCid escribió:

No, ha dicho que no lo sintoniza, no que no funcione

Claro, es el primer problema a tener en cuenta si un Spectrum no se ve, se ha jodido el RF...
MyoCid escribió:k te devuelvan el dinero o sino pides hojas de recramacion y les amenazas con ir a la Oficina Del Consumidor y si kieres di tambien k eres socio de FACUA y vas a exponer lo k te pasa, ya veras como se cagan XD

Y si siguen sin devolverte el dinero, les amenazas con difamarlos por youtube, esperarles a la salida del trabajo, darles collejas cuando menos se lo esperen, y en última instancia, di que eres amigo de myocid.

Me encanta tomar medidas para hacer entrar a la gente en razón [fumando]

Yo también había pensado que en los spectrum se estropea mucho la salida de imagen, por lo que he leído, así que teniendo en cuenta eso, y por mi experiencia con las cosas que no sintonizan, me imagino que o el ordenador no enciende o será la salida de imagen, entre otras posibles cosas.

De todas formas un consejillo chusco [hallow] --> no se ese modelo de spectrum, pero los que yo tengo la pantalla que sale es blanca/gris con un recuadrito chico.... y normalmente se ve de pena y con mucho ruido de fondo.... con esto quiero decir que es "fácil" pasarselo pensando que es una interferencia, y no darse cuenta XD
Para el 128k o compras una fuente original (que entonces ya no te saldrá tan barato en total) o busca los esquemas para adaptar una de PC (necesita, entre otras, una señal de -12V, y ese tipo de valor no te lo da cualquier fuente.......por eso la gente usa una de PC).

El de 48K.....¿te refieres a un gomas o a un spectrum+ de 48K?

Ojo con los transformadores genéricos pues los 48K llevan el negativo en el centro y si lo pones del revés te lo puedes cargar.
Que voltaje le has metido al 48K?

Te lo comento pq es posible q lo hayas fundido, son 9v pero la polaridad es al reves de lo mas normal, es centro-negativa:

Imagen

Si le has metido positiva lo has quemado. Si no es el caso prueba a sintonizar el canal manualmente desde el 33 al 36.

Para el 128K, supongo q sera de los q llevan el cassette o la disquetera acoplados, es decir un +2 o +3. Estos usan unos transformadores especiales q dan varios voltajes a la vez para alimentar por una parte la placa del ordena y por otra los motores del cassette o de la disquetera, asi q por webs necesitas un transformador original. (o hacer bricolaje con una fuente de PC)

salu2

EDIT: Bullituary se me ha adelantado. XD

Yo hace poco he comprado un par de 48K gomas y seguramente en cuanto los pruebe y repare (membranas jodidas los 2) vendere uno. ;)
Gracias por vuestros comentarios, me estan dando ideas.

Imsai8080: En nkplayers no veo nada. Si, son algo caretes, no tengo tanta prisa [sonrisa]
socram8888: Buena idea lo del video compuesto, aunque las reparaciones no son mi fuerte, aun así investigaré un poco más. A lo mejor puedo cambiar alguna pieza en el futuro como dices, quien sabe, en ebay se compra de todo.
MyoCid:
Respecto a montar el pollo porque los spectrum no van pues creo que es pensar de forma muy negativa porque ese comportamiento lleva a enfados y a malos rollos, que son 15 euros, prefiero no volver a comprar en ese sitio y no llevarme una mala experiencia, eso en el caso de que todo fuera mal, que no lo creo. Además aunque no rulen los tengo de colección hasta tener algo mejor.
Soy chachi: Puede ser que mi televisor se salte la señal aunque nunca me habia pasado con ninguna consola, voy a probar con una tele vieja que tengo que va "con rula" y solo tiene entrada de antena, a ver que pasa, cuando llegó el apagón digital me encontré varias en la basura [sonrisa]
bullituary: Tengo un transformador de 12 voltios, lo malo es que estoy buscando y no encuentro ningún esquema, a ver si con paciencia...
KRYCEK: Muy útil tu información, he hecho lo que pones en "el gomas" y he puesto la polaridad correcta a 9v.
Se oye un sonido de tensión como si pasara la corriente. Vamos que se nota como si estuviera enchufado, pero sigue sin sintonizar el jodido. Bueno, un pasito hacia delante... ya veremos.

Un saludo a todos.
Buena compra, muy bien de precio...si ves otro 128k avisame :)
Si es que lo barato sale caro...antes que empezar a diseccionar el enfermo, mira a ver si se calientan los spectrim, si es asi, pasa a probar a buscar el canal correspondiente en una televisuon adecuada, es de sobra conocido qie con las tv nuevas es casi imposible que se fije la señal. Si no tienes opción , haz el fix de RF a AV, es solo desoldar un cable, y ya podras sintonizar por AV.

Ya te deberia aparecer alguna pantalla, tienes 3 opciones, la normal, la pantalla negra o la pantalla de colorines...

Si te aparece alguna de las 2 opciones últimas, ese es otro cantar...
No hace falta ni desoldar cable, pues hace siglos, y siguiendo las indicaciones de una respuesta a un lector de la Microhobby, me hice la salida AV en plan cutre total (como no tenía cinta aislante, usé esparadrapo XD).

Soldé un cable del centro del RCA a la patilla más interior del RF, si no recuerdo mal, poniendo entre ambos una resistencia o un fusible (no me acuerdo), y luego soldé otro cable de la masa del RCA a la caja metálica del RF.

Y funcionó perfectamente: si pude hacerlo sin tener NPI de nada, y en plan cutre-mal-hecho-total, cualquiera puede hacerlo :-) .
caren103 escribió:como no tenía cinta aislante, usé esparadrapo XD

Imagen
Socram me he meado en las bragas con tu respuesta!!!!!!!!!!!!!!!!

Efestivigüonder Caren ese es lo que hice, lo que pasa es que lo jice hace años y ni me acordaba cómo fué :-)
socram8888 escribió:
caren103 escribió:como no tenía cinta aislante, usé esparadrapo XD

Imagen

Donde está el problema???
Despues de tantos experimentos... creo que lo que pasa es que el spectrum 48k no funciona porque está roto XD XD

Lo he abierto y en el módulo de la antena hay un agujero y dentro un trozo de plástico roto, alguien ha intentado toquetearlo me imagino, o sea que está frito.

Imagen

Bueno, solo me queda el spectrum +2 de 128k, dice O´Neill que tiene un cable para probarlo que a ver si el próximo fin de semana se puede pasar por mi casa, ya os contaré.
jmricoperez escribió:Despues de tantos experimentos... creo que lo que pasa es que el spectrum 48k no funciona porque está roto XD XD

Lo he abierto y en el módulo de la antena hay un agujero y dentro un trozo de plástico roto, alguien ha intentado toquetearlo me imagino, o sea que está frito.

Imagen

Bueno, solo me queda el spectrum +2 de 128k, dice O´Neill que tiene un cable para probarlo que a ver si el próximo fin de semana se puede pasar por mi casa, ya os contaré.

¡Entonces lo único que falla es el modulador de RF! Prueba lo de cambiarlo por el AV, y si lo que está roto es el modulador, no debería haber inconveniente
Error. No esta roto.

Ese agujero en el modulador de antena es totalmente normal.
Mis 2 gomas 48K tb lo tienen y funcionan perfectamente. Supongo q es un potenciometro para regular la señal o el canal RF del Spectrum.
Festivigüonder, baquelita rota, RF kaput, haz el mod de AV.
Si eso, era una pieza roja, bueno voy a buscar lo del modding AV
KRYCEK escribió:Error. No esta roto.

Ese agujero en el modulador de antena es totalmente normal.
Mis 2 gomas 48K tb lo tienen y funcionan perfectamente. Supongo q es un potenciometro para regular la señal o el canal RF del Spectrum.

Es para el canal de RF, efectivamente. Todos los moduladores lo llevan, de MD, de SNES, de NES, etc...
SORPRESAAAA!!!!!!!!!!

* Cuando el spectrum zumbaba es que la polaridad estaba al revés, que me equivoqué en el esquema XD XD XD
Por lo tanto, si le cambias la polaridad a un spectrum no te lo cargas JUAS, al menos no con un transformador de 500mA y aunque estés media hora con el spectrum enchufado mientras buscas canales.
* He hecho el modding de AV como en esta página http://retroinvaders.com/es/3943/salida-de-video-compuesto-para-zx-spectrum y es un churro de modding, pero al menos al hacerlo y ya desesperado que ni siquiera se viera en AV cambié la polaridad :D y ahí está la sorpresa, que si se ve. Bueno al menos se adivina lo que es.
* Voy a probar a retroceder el modding este patatero y a hacer busquedas en la tele como un loco a través de RTF.

Una fotilllo:

Imagen

P.D. GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS
Pues felicidades, hombre.

Pero lo que no entiendo es cómo la gente conecta cualquier fuente de alimentación, sin comprobar polaridades ni voltajes previamente, a la aventura: tiene delito como mínimo XD .

Es más fácil preguntar antes, que luego a veces incluso escondiendo qué se ha hecho para evitar que en el foro te caiga la de Dios.
jmricoperez escribió:Cuando el spectrum zumbaba es que la polaridad estaba al revés, que me equivoqué en el esquema XD XD XD
Por lo tanto, si le cambias la polaridad a un spectrum no te lo cargas JUAS, al menos no con un transformador de 500mA y aunque estés media hora con el spectrum enchufado mientras buscas canales.

Imagen
PD: Me encanta esta foto [qmparto]
Pues... no he solucionado nada....

Al sintonizarlo por antena solo veo lineas blancas y negras así bailando, es imposible de sintonizar, a veces distingo las letras, nada mas. Vamos como en el moding Av pero peor. Y no distingo colores ¿es que era en blanco y negro?.

Le haré un buen modding av, en cuanto me entere de lo que es una resistencia [sonrisa]

o mejor.... vendo spectrum baratito XD
La pantalla principal está en fondo blando con letras negras.

A ver si te has cargado algo con la polaridad.
Hazme caso, haz el modding y enchúfalo por Euroconector, con esos enchufes euroconectores que tienen entrada AV.

Imagen
No seas tonto!!! No le dediques mas tiempo!!! Vendemelo!!! ;)
Mobutu16 escribió:Hazme caso, haz el modding y enchúfalo por Euroconector, con esos enchufes euroconectores que tienen entrada AV.

Imagen

se ve mejor si enchufas los cables av al euroconector? mira que tengo un euroconector de estos con av y nunca lo he utilizado porque pensaba que se veria la imagen igual que con el video compuesto.
ercrusaito escribió:se ve mejor si enchufas los cables av al euroconector? mira que tengo un euroconector de estos con av y nunca lo he utilizado porque pensaba que se veria la imagen igual que con el video compuesto.

Se ve igual o peor, esos adaptadores són para TV que no tienen entrada RCA.
FFantasy6 escribió:
ercrusaito escribió:se ve mejor si enchufas los cables av al euroconector? mira que tengo un euroconector de estos con av y nunca lo he utilizado porque pensaba que se veria la imagen igual que con el video compuesto.

Se ve igual o peor, esos adaptadores són para TV que no tienen entrada RCA.

Efectivamente son para TV que no tienen entrada RCA, pero la calidad es al misma.
32 respuestas