Parece que está pasando bastante desapercibido, así que voy a hacerle un poco de promoción, que el juego realmente lo merece.
Desarrollado por los (al menos para mí) desconocidos Eurocom Entertainment Software, bajo el sello de THQ, el juego nos ha llegado de forma sigilosa, sin montar mucho escándalo, tal vez por venir de un estudio relativamente desconocido, y ayudado por el hecho de ser un juego multiplataforma.
Bueno, tras unas cuantas horas de juego mi impresión no podría ser mejor. Está ambientado en el Egipto clásico, pero dándole un toque muy informal, casi cómico. De hecho me recuerda una barbaridad a una pelicula de animación de Disney (si me dijesen que está basado en una no lo pondría en duda
).
El protagonista, Sphinx, es un aprendiz de dios al que se le van encomendado distintas tareas, y que por accidente, topa con un complot contra el jóven Tutankamon, personaje secundario que también manejaremos. En fin, la trama principal no es ninguna maravilla, pero cumple de sobra, llevándonos por las distintas escenas y localizaciones en un tono muy peliculero
. La abundancia de personajes y tramas secundarias es lo que le da auténtica vidilla al juego
.
Gráficamente cumple con creces y desmiente el mito de que los juegos multiplataforma son mediocres técnicamente. Es visualmente precioso, con mucho colorido, modelos excelentes, detallados, con mucho carisma y con unas animaciones increibles, y los escenarios... bueno, los espacios abiertos (llanuras, montañas...) no son gran cosa, pero las ciudades/templos son auténticas maravillas arquitectónicas. Se nota que los chicos de Eurocom han tragado bastante cultura y arquitectura egipcia mientras hacían el juego. Eso sí, luego han sabido darle un toque muy personal y atractivo.
El juego en sí, es, por decirlo de una forma sencilla, un Zelda + plataformas. Tiene una estructura muy similar (por no decir igual) a la de los Zelda's, pero añadiendo el componente plataformas que le falta a este.
La acción es, en un principio, lineal (sólo hay un camino), pero pronto perderá esa linealidad y podremos campar a nuestras anchas por el mundo.
Se hace bastante hincapié en los puzles, que son por cierto bastante complicados para los tiempos que corren, cosa que es, bajo mi punto de vista, de agradecer. Para que os hagaís una idea, la primera escena, en la que se nos encomienda recuperar la espada de Osiris (que será nuestra arma principal), sólo disponemos de las habilidades básicas del personaje (saltar, coger objetos, colgarse de los bordes...), y la variedad de situaciones que se nos presentan es inmensa (aviso: que nadie desespere, el juego mejora mucho tras esta primera fase).
Luego se van inercalando fases en las que controlamos a un Tutankamon jóven, que no tiene las mismas habilidades y recursos que el semidios Sphinx, por lo que esos niveles van a ser más cerebrales.
Bueno, podría seguir y destriparos medio juego, pero creo que es mejor que lo jugueís y comprobeís por vosotros mismos lo que yo mismo reconocí atónito hace un par de días: Zelda tiene competencia
.
Algunas capturillas: