Yo no creo que sea problema de indie, aunque si que veo mucho especulador en el videojuego hoy día.
Os pondré una analogía con el mundillo de la vivienda, por ser la burbuja más cercana a nosotros.
En el principio de los tiempos, habían 3 inmobiliarias por barrio. Cada una manejaba un volumen de 100 viviendas, y cobraba un 2% por cada venta. Eran negocios quasi familiares, que daban curro a 2 ó 3 personas. Y todo era bueno.
Cuando la gente empezó a negociar con sus viviendas, aparecieron inmobiliarias para cubrir la oferta. Primero, las tres iniciales contrataron a 2 personas cada una, pero una de esas personas, viendo el negocio, decició montar su propia inmobiliaria. Y eso fue bueno.
Poco a poco, gente sin recursos empezó a ver que podía intentar algo así. Total, el coste no era mucho, y se podía vivir. Y eso era bueno.
Después, llegó un tiburón, que vió el negocio, y empezó a engañar a los clientes. Les hinchaba el precio de los pisos porque si quería cobrar un 5% por cada venta, tenía que dar algo que los que ya estaban no daban. Y eso fue malo.
Los que no tenían recursos (y era realmente porque tampoco tenían visión, y se arrastraban de mierdacurro en mierdacurro porque no les llegaba más el cerebro), vieron peligrar su recien creada empresa y copiaron al tiburón (esa gente era lo único que sabía hacer, copiar, no aportar nada). Y eso fue más malo.
Más tiburones "olieron" la sangre, y vinieron, hinchando más los precios, y cobrando comisiones más altas, que al cliente no le importaban, porque sacaban más pasta por el piso... Y eso fue peor.
Al haber una oferta de inmobiliarias pared con pared (todos los visteis), se sobresaturó el mercado, hinchado con precios irrales, y la cosa se puso fea. Los tiburones, viendo el tema, se fueron a abrir tiendas de móviles.
Los clientes, mientras tanto, estaban empezando a mirar con muy malos ojos a todas las inmobiliarias... tanto, que una vez se fueron los tiburones, cayeron los sin recursos y lo peor... cayeron los tres iniciales. Los únicos que realmente hacían un negocio sano, cobrando un 2% por un piso correctamente tasado y no un 10% por un piso sobretasado en un 70%. Y eso fue muy malo, y se llamó explosión de la burbuja.
Ahora, si lo traes al mundillo este... se está consiguiendo algo similar.
Tenemos por un lado a las AAA. Estaban muy cómodas, cierto, pero ofrecian productos de calidad en la mayoría de los casos.
Había gente que tenía iniciativas potables, y se les permitió (en consolas) o se autoeditaron (en PC), sacando productos dirigidos a "sus iguales", jugadores como ellos. Y eso fue bueno, ya que ofreció variedad. No dejaban de ser minijuegos de cualquier buen AAA, pero era una buena iniciativa.
Los móviles abrieron más el ámbito de acción, y mucha gente intentó hacer buenas cosas, PERO al poco empezaron a llegar "charcuteros" al mundillo. Gente que se autoproclama "indie", pero realmente son los tiburones de mi anterior historia.
Poco a poco, los AAA empiezan a tener problemas. Empiezan a sacar juegos menos buenos, porque los beneficios se reducen, y a la vez, empiezan a aparecer más tiburones "a la sangre".
El cliente empieza a desconfiar, y reniega de todos los juegos. Empieza a odiar a las AAA (y muchos a piratear), por lo que los triple A están más jodidos aun.
Y llega un momento en el que los indie explotan. Nadie quiere jugar a mierdajuegos, y poco a poco, los tiburones se van a vender croisants (y a crear otra burbuja que explotar), y las AAA están tan tocadas, que la mitad ha sacado juegos "para sobrevivir" y la otra mitad ha muerto en el proceso.
¿Alguien ve bien llegados a este punto que la sobresaturación de oferta sea buena para el usuario? Porque yo sólo veo muertos entre la gente que hacía bien las cosas.
Cierto que incluso las AAA hacen mierda de vez en cuando, pero es que las indies actuales hacen algo bueno de vez en cuando, pero se pierde en un mar de mierda.
Perdón por el tocho, pero es que es la única manera que veo de explicarlo.
Un saludo.