Spine Card... que es eso xD

Llevo dias leyendo "Spine Card" y no tengo ni idea que es, alguien me podria decir que es y para que sirve?
Es un papel que llevan en un lado los cds japoneses con información del mismo.
Imagen

Yo las he visto en los juegos de Mega Cd, Neo Geo Cd y Saturn. En Dc no estoy seguro.
En Dreamcast tambien y esto existe dada la filosifia japonesa de tener todo completo y en perfectas condiciones y con animo de coleccionismo, dado que es un simbolo que marca si eres o no bueno en el cuidado de tus juegos, porque ya conozco yo a mucha gente que al de nada ha perdido la tarjetita e igualmente se la ha sudado un huevo [+risas].
Si un juego cuando lo compras, viene con la spinecard se da por supuesto que el estado en que estara el mismo es (o casi) perfecto y por tanto un juego con ella sera mas caro que uno sin ella.
El spine card, es el carton de abajo a la derecha.

Imagen
La llevan todos los CDs japos, no sólo los juegos; no se el por qué de que los DVDs no la lleven.
Porque en realidad el spinecard viene "pegado" en el lateral de la caja al comprarlo, siendo este lateral cuadrangular y creo que quedaria bastante cutre ponerlo en el lateral de las cajas actuales de dvd dado que es redondeado a la par de el doble de largo.
Tu razón como que me convence muy poco [jaja]
Pues otra razon mas clara....las empresas cada dia son mas ratas y no regalan na de na, mejor? :Ð
No, porque los CDs de música actuales siguen llevándola.
Si pero la industria de musica y la videojuegos son dos completamente diferentes [666]
Ruby Gloom escribió:La llevan todos los CDs japos, no sólo los juegos; no se el por qué de que los DVDs no la lleven.

Creo que el objetivo de las spine cards era facilitar la identificación de los juegos cuando estos estaban expuestos en las tiendas.

Si eso es cierto, en las cajas dobles como las de mega cd pal, tiene mucho sentido, ya que se pasaba de tener dos laterales de cd con los títulos a tener una superficie considerable donde poner una imagen.

En las cajas de un solo disco no se gana practicamente espacio en el lateral, pero en el frontal se cubre la zona donde no hay carátula.

En cambio en las cajas de dvd, salvo que la pusieran en el lateral donde va el cierre no cubrirían una zona q no tenga carátula y si el objetivo es facilitar la identificación del juego y los dvds ya tiene un lateral y el frontal completamete cubiertos por la carátula, la misión de la spine no tiene sentido.

Pero ojala llevaran spine card, la verdad es que da mucha mejor imagen el producto, al menos para mi.
KFR escribió:En Dreamcast tambien y esto existe dada la filosifia japonesa de tener todo completo y en perfectas condiciones y con animo de coleccionismo, dado que es un simbolo que marca si eres o no bueno en el cuidado de tus juegos, porque ya conozco yo a mucha gente que al de nada ha perdido la tarjetita e igualmente se la ha sudado un huevo [+risas].
Si un juego cuando lo compras, viene con la spinecard se da por supuesto que el estado en que estara el mismo es (o casi) perfecto y por tanto un juego con ella sera mas caro que uno sin ella.

No estoy muy de acuerdo con esto, tal y como se ha dicho su objetivo es identificar el juego cuando esta en una tienda japonesa en una estanteria con cientos de otros juegos de los que solo se ven los lomos. Lo de que los "coleccionistas profesionales" la exijan es mas una consecuencia de su existencia (ya que lo quieren todo "completo"), que no una causa.

En mi opinion, una vez has desprecintado el juego la spine-card pierde su razon practica de ser y deberia ser desechada, y no lo considero parte del mismo. Ya sé que debo ser el unico y que en general la existencia o no de la misma sube o baja el precio de forma proporcional.
Yo recuerdo ver en tiendas japonesas TOOOOOODO lo que era CD y DVD con su spine card, ya sean pelis, musica o juegos (que en Japon creo que lo llaman obi), pero siempre y cuando la caja sea formato CD. Yo compré peliculas con la caja en ese formato y llevan obi.
De todas maneras yo creo que la utilidad del obi es para que se vea mas el titulo cuando está en la estanteria de la tienda, ya que el obi ensancha mas el canto donde está el titulo del disco y por lo tanto las letras son mas grandes y mas visibles.
¿Soy el único al que le parece bastante evidente el porqué de la existencia del papel de lomo?: Por estética. Tapa la parte visible del soporte del CD y unifica visualmente anverso, reverso y lomo. En Japón les importan los detalles estéticos y tal.

Por cierto, que un juego no está completo si no incluye el cuestionario en forma de tarjeta postal, presente en el 90% de los juegos, aunque pensado, en realidad, para remitirlo a la compañía. Peero hablamos de completismo, ¿no?
tonixx escribió:El spine card, es el carton de abajo a la derecha.

Imagen

Uy... De qué me suena a mí esa foto... Decid al menos de donde las sacais, puñeteros :-P ... Paso a marcarla, que nunca me acuerdo.

El Spine hace los lomos más visibles y más grandes, de forma que se distingue mejor el título (sin él el espacio se reduce debido al cristalillo), y mejora mucho el aspecto en los juegos de caja cd doble gorda. En los DVD ya no sería necesario al tener un lomo más gordo y amplio.

Bueno, ahí queda mi teoría.
Lo siento por no poner que era tuya la foto, la verdad es que e buscado rapido por las colecciones que habia en el foro , buscando una foto para aclararle la duda de las spine card y le echo un copia y pega rapido, y luego ya no me acordaba de tu nick.

Por cierto, bonita coleccion la tuya
16 respuestas