Splitter de 4 pines para ventiladores y donde ponerlos

Buenas, me estoy planteando ponerle más ventiladores a la torre (Phanteks P400A, tiene muy buen flujo de aire), pero desconozco si pueden ser dañinos para la placa (no soy muy fan de los splitters, uno HDMI le dio una sobrecarga a un monitor que tenía y se lo cargó) y no tengo más conexiones de ventiladores disponibles.

He visto este:

Imagen

Pero también he visto splitters de molex a 4 pines, no sé cual es más aconsejable.

La otra pregunta es dónde podría poner los ventiladores y en qué sentido para que el flujo mejorase y no estorbara a los ventiladores de una hipotética 3080.

La caja la tengo "así" ahora mismo:

Imagen
El ventilador de la fuente aspira, y lo expulsa por detrás, osea al contrario de como tienes la flechita.

Lo verde de 2, lo dejaría sin ventilador, tal y como lo tienes.

Los 2 superiores y el trasero (deberias ponerlo) lo pondría sacando, es decir evacuando el aire caliente que se acumula.

Quedaria la RL.
En éste caso yo creo que deberías poner metiendo aire, es decir:
Exterior > ventilador > radiador > interior.
Eso probablemente ayudaria a la gráfica a respirar mejor (entra y sale aire de la caja), pero con un aire mas caliente que proviene del radiador.
Al contrario:
Interior > ventilador > radiador > exterior
En éste caso, el aire caliente que suelta el radiador se echa fuera, eso para la gráfica bien, pero también le costaría mas coger aire de fuera, ya que no hay ventiladores metiendo aire en la caja.
Quizás si pones así la RL (sacando), estaría bien poner un ventilador encima de la fuente metiendo aire, pero no el que queda justo encima de la fuente, sino el de mas al centro, siempre que no tengas discos duros ahí, ni mucho lio de cable, que el aire pueda entrar bien desde abajo.

És la única duda de posición que tengo, el de la RL, tendrás que probar porque cada caja y configuración es distinta, pero eso, en principio creo que iría mejor metiendo aire.

(Si haces pruebas, revisa tanto temperaturas cpu como gpu)

Sobre el splitter, no hay problema por enchufar varios, pero sin pasarte, no mas de esos 4, y si puedes menos mejor.
Se dice que éstos conectores aguantan hasta 1 amperio, busca info de los ventiladores que uses y suma. Pero eso, cuantos menos mas holgado irá, pero sin problema alguno por conectar 2 o 3 juntos.

Si el splitter es molex, simplemente irán a tope (12v no pwm)

Saludos
Mira en tu manual, normalmente quizás lo ponga.
En la mía pone:
No sobrepasar nunca los 12w por conector (1A), así que tuve que mirar de cuantos mA son mis ventiladores y hacer un pequeño calculo... al final para dejar un poco de margen, no puse mas de 3 por conector y listo :D
alvaro101 escribió:El ventilador de la fuente aspira, y lo expulsa por detrás, osea al contrario de como tienes la flechita. Sí, ahí me he confundido yo, es así, aunque lo tengo semi-pasivo, solo arranca al llegar a cierta carga y calor. No sé si es correcto dejarlo así siendo semi-pasivo.

Lo verde de 2, lo dejaría sin ventilador, tal y como lo tienes.¿Te refieres al de la derecha o al de abajo?

Los 2 superiores y el trasero (deberias ponerlo) lo pondría sacando, es decir evacuando el aire caliente que se acumula. Sí, tenía pensado ponerlo, pero al faltarme conectores pues lo he dejado ir, pero es el próximo hueco que tenía en mente de rellenar.

Quedaria la RL.
En éste caso yo creo que deberías poner metiendo aire, es decir:
Exterior > ventilador > radiador > interior.
Eso probablemente ayudaria a la gráfica a respirar mejor (entra y sale aire de la caja), pero con un aire mas caliente que proviene del radiador.
Lo tengo así, pero sacando aire, porque la parte delantera de la P400A es de rejilla y saca bien el aire, de hecho desde que puse la RL nunca me ha pasado de 46°C la CPU (que es una 4790K calentorra xD).

Al contrario:
Interior > ventilador > radiador > exterior
En éste caso, el aire caliente que suelta el radiador se echa fuera, eso para la gráfica bien, pero también le costaría mas coger aire de fuera, ya que no hay ventiladores metiendo aire en la caja.

De esta forma no me lo he planteado porque pensaba que metería demasiada calor al PC, pero cuando tenga la gráfica me plantearé probar unos días así, a ver que temperaturas saca el PC al completo.

Quizás si pones así la RL (sacando), estaría bien poner un ventilador encima de la fuente metiendo aire, pero no el que queda justo encima de la fuente, sino el de mas al centro, siempre que no tengas discos duros ahí, ni mucho lio de cable, que el aire pueda entrar bien desde abajo.
Esa parte la tengo completamente liberada, podría poner el ventilador donde dices, pero no sé qué beneficio tendría, pensaba que no habia flujo de aire pasando del suelo al hueco de la PSU y luego a la caja, solo de la PSU desde abajo hasta atrás. Igualmente podría probar, ¿pero no es contradictorio poner un ventilador empujando aire frente a frente con los de la gráfica? ¿No le devolvería el calor a la grafica?

És la única duda de posición que tengo, el de la RL, tendrás que probar porque cada caja y configuración es distinta, pero eso, en principio creo que iría mejor metiendo aire. Sí, probaré la otra alternativa que das, tal vez ventile mejor.

(Si haces pruebas, revisa tanto temperaturas cpu como gpu)

Sobre el splitter, no hay problema por enchufar varios, pero sin pasarte, no mas de esos 4, y si puedes menos mejor.
Se dice que éstos conectores aguantan hasta 1 amperio, busca info de los ventiladores que uses y suma. Pero eso, cuantos menos mas holgado irá, pero sin problema alguno por conectar 2 o 3 juntos.

Si el splitter es molex, simplemente irán a tope (12v no pwm)
En un principio serían solo 2, el de debajo de la gráfica y el de la trasera, supongo que no dará problemas.

Gracias!!!

Nori-P escribió:Mira en tu manual, normalmente quizás lo ponga.
En la mía pone:
No sobrepasar nunca los 12w por conector (1A), así que tuve que mirar de cuantos mA son mis ventiladores y hacer un pequeño calculo... al final para dejar un poco de margen, no puse mas de 3 por conector y listo :D

Calcularé los ventiladores por si las moscas, pero no creo que superen el amperio, demasiado potentes serían xD.
Por aclarar, lo ideal es que el ventilador empuje aire al radiador de RL (push), es mas efectivo y hace menos ruido que aspirar aire del radiador (pull).

Entonces, ese pack RL (ventiladores y radiador) lo puedes poner metiendo o sacando aire de la caja. Pero el ventilador siempre va a empujar aire al radiador.

- Si lo pones metiendo, 3 meten (frontales) y 3 sacan (trasero y 2 superiores), el flujo está mas o menos equilibrado.

- Si lo pones sacando, serán 6 sacando y 0 metiendo. A eso se le llama presión nevativa (entra menos aire del que sale). No es nada malo, lo que pasa es que el flujo, cuesta un poquito mas, que si se le ayuda metiendo un poco.

De hecho son 2 de las configuraciones mas utilizadas, las que van desde "equilibrado", pasando por "ligeramente negativa", hasta "totalmente negativa" (ésta última para cajas pequeñas va muy bien).

Por eso te decía lo del ventilador encima de la fuente, porque puede ayudar a meter algo de aire, sobretodo a la gráfica, mientras hay 6 sacando, por que no sea tan extremo de solo sacando. (No me he fijado, pero supongo que hay rejilla en la parte de abajo delante de la fuente, para que ese ventilador pueda coger libremente)

Pero vamos, al final es probar. Si tienes 46° yo ni lo tocaría, solo me fijaría en la temperatura de la gráfica entonces.

----‐-----------------

Si la fuente es semipasiva, supongo que da lo mismo la posición. Es decir, lo mas adecuado si fuese siempre pasiva es dejar el hueco arriba, pero el hueco es donde está el ventilador, y por lo tanto en cuanto arranque y deje de ser pasiva, mejor que coja el aire fresco de fuera.

Lo de "semi", hace que venga mal y bien o bien y mal, dependiendo de si el ventilador está en marcha o no. Lo dicho, que da un poco igual, pero yo lo pondría con ventilador abajo, me parece menos malo que el ventilador arranque, que no que coja aire caliente de la zona de la gráfica.

Saludos
@alvaro101 Entonces lo pondré metiendo aire, no había caído en el equilibrio que comentas. Tambien he pensado en poner 2 push y 1 pull, como hace la 3080 TUF que parece que ha dado buenos resultados, tal vez sea una buena alternativa, por probar que no falte.
Al fin y al cabo, lo que más me preocupa es la temperatura de la gráfica, que ahora mismo no tengo ninguna, pero quiero dejar el ordenador lo más ventilado posible, que vivo entre Jerez y Sevilla y creo que no hace falta explicar las temperaturas que rondan por aquí la mitad del año xD
Yo en su dia pille este a 14€ en amazon con su alimentacion sata a parte, llevo casi dos años con el y estoy contento.

Se alimenta por sata y de el sale un cable 4 pines para la placa base y desde bios ya puedes modificar la curva de velocidad.

Eso si la curva que elijas sera la misma para todos los ventiladores.

https://www.amazon.es/dp/B015KG6HP0/ref ... zFbAFRKH5D

Saludos
Yo uso uno de 3 y va perfecto
O puedes usar una cosa de este tipo
Nori-P escribió:O puedes usar una cosa de este tipo

Ese es idéntico al que uso en el pc de mi hijo.
Al final pillé este en Amazon esta mañana, si hubiese visto el comentario de @pelayiyo antes, hubiera pillado el thermaltake, curiosamente no lo he visto en el buscador de Amazon pese a ser top 1. También he pillado un Arctic Bionix F120 para la trasera y 2 Bionix P120 (me ha costado la vida encontrarlos) para el radiador.

Gracias a todos por las recomendaciones! Ya daré impresiones cuando lo tenga todo.
Cuando uses un splitter de estos, intenta que todos los ventiladores sean idénticos, ya que el ordenador sólo verá la velocidad de uno de ellos, y si son diferentes, puede que un ventilador si funcione bien y otro no.
Nori-P escribió:Cuando uses un splitter de estos, intenta que todos los ventiladores sean idénticos, ya que el ordenador sólo verá la velocidad de uno de ellos, y si son diferentes, puede que un ventilador si funcione bien y otro no.

Sí, el splitter va a ir para 3 ventiladores superiores iguales, así libero otros dos conectores de la placa, uno para los bionix del radiador y otro para el trasero bionix trasero.
12 respuestas