Se avecina lío entre dos de las principales competidoras de servicios de música en
streaming, y es que según informan
desde ReCode Spotify ha acusado a Apple de hacerle la vida imposible bloqueando una nueva versión de su aplicación para el iPhone.
En una carta enviada esta semana a los abogados de Apple, Spotify ha comunicado que los de Cupertino están “
causando un grave daño a Spotify y sus clientes” al rechazar una actualización de la
app en la plataforma de la manzana. En la carta dicen que Apple rechazó esta actualización debido a que la compañía habría aplicado una nueva “regla de negocio”, exigiendo a la plataforma de música utilizar el sistema de facturación de Apple siempre que Spotify “
quiera utilizar la aplicación para adquirir nuevos clientes y vender suscripciones”.
La carta, enviada por el abogado de Spotify, sugiere que la compañía europea tiene la intención de utilizar dicho enfrentamiento como munición en su lucha por las reglas de uso de Apple, las normas que rigen para todos aquellos servicios de suscripción que utilicen su tienda de aplicaciones. Según explica el abogado de Spotify:
Este último episodio plantea serias preocupaciones tanto bajo las normas de competencia en Estados Unidos como en la Unión Europea. Apple continúa con un patrón de comportamiento preocupante donde excluye y disminuye la competitividad de Spotify en iOS como rival de Apple Music, sobre todo cuando se ve en el contexto de una conducta contraria a la competencia anterior de la propia Apple con Spotify. El proceso de aprobación en la App Store no debería ser un arma para dañar a los competidores.
Spotify ha distribuido algunas copias de esta carta a varios miembros del Congreso en Washington con el fin de presionar pero Apple no ha respondido, al menos públicamente. El problema en cuestión reside en la forma en la que Apple obliga a los servicio como Spotify a cobrar. Los de Cupertino no permiten usar un sistema de pago alternativo dentro de la aplicación para los servicios de suscripción, algo que por ejemplo sí hace Google. Apple en cambio cobra una cuota mensual de hasta un 30% para los que hacen uso de su sistema de facturación. El problema está en que obviamente los desarrolladores de aplicaciones como Spotify no pueden distribuir sus aplicaciones para el iPhone fuera de la tienda de Apple.
Fuente: Recode