› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
alsaan escribió:Aparte del Secret of Mana creo que poca cosa más salió en España por parte de Square.
Por aquel entonces tenía más presencia Enix, con sus Illusion of Time y Terranigma que vinieron traducidos.
VEGASFII escribió:No. Hasta Final Fantasy VII era una marca de esas japonesas "exóticas" que te sonaba por leerla en la Hobby Consolas de pasada y ya. Tampoco es que los juegos JRPG estuviesen muy extendidos. Lo que molaba eran los arcades, plataformas, juegos de lucha, etc. Ni Chrono Trigger ni Mario RPG salieron en España para SNES.
Los juegos de rol eran algo más propio del mundo del PC con los Elvira, Ultima, Might and Magic, Cobra Mission, etc. (me refiero antes de 1997 claro).
Sabio escribió:Yo la conocía sobretodo por 'Secret of Mana' y 'Secret of Evermore' (este último me suena que copó durante meses el top de SNES en la Nintendo acción), pero también probé el 'Mystic quest' de GB.
Ho!
Paco_Rerse escribió:Yo recuerdo ir a Andorra de pequeño y comprarme el Mystic Quest o Final Fantasy Adventure para la Gameboy Clásica y recuerdo que fue una experiencia brutal para mí.
El juego no lo había visto en España y estaba en inglés pero fue para mí una revolución al ser un juego super profundo para mí en aquella época, creo que le costó una pasta a mis padres
Al año siguiente que volví a ir a Andorra otra vez, me compré 2 Final Fantasy más que encontré pero no me engancharon tanto como el "adventure" que es mas sencillo y arcade tipo zelda. Los que me compré eran 2 de la saga "legend" que eran más al estilo clásico de Final Fantasy de la nes.
En España como bien comentas ni yo ni mis amigos conocíamos nada de Square, aunque eramos unos crios, así que no sé que decirte, porque al no haber internet y tan sólo tener la Micromanía o Hobbyconsolas, no nos enterábamos de muchas cosas, jajaja.
Galdergalder escribió:Para ser de gameboy me gustan mas que estilo ortopedico de Secret of mana
Rentzias escribió:Pues leyéndome ayer el análisis de Final Fantasy 7 en hobbyconsolas me sorprendió lo mucho que se marcaba qué es un juego de rol y lento, como si fuese la primera vez jugaban un juego así.
es decir, decían que era un juegazo pero que ferias consciente que era por turnos, que era lento, que no tenía acción.
Vale que la mayoría de juegos de aventuras que habían venido eran tipo Zelda, ni tanto JRPG, pero ya habían aparecido cosas como Shining Forcé 2. me sorprendió mucho, como si en Tekken 2 dijeran "ojo, que es un juego de dar hostias"
Galdergalder escribió:No lo entiendo a mi el Secret of Evemore me parece un juego del monton no llama la atencion, el sistema de combates Rpg de Squaresoft es ortopedico a mas no poder sobre todo Seinken Densetsu 2 y 3, me gusta mas el estilo de combate de Enix da muchos mas libertad de movimientos
Sabio escribió:Galdergalder escribió:No lo entiendo a mi el Secret of Evemore me parece un juego del monton no llama la atencion, el sistema de combates Rpg de Squaresoft es ortopedico a mas no poder sobre todo Seinken Densetsu 2 y 3, me gusta mas el estilo de combate de Enix da muchos mas libertad de movimientos
Si lo dices porque copara durante meses el top de Nintendo acción, generalmente esto ocurría siempre con las novedades más destacables.
Ho!
Galdergalder escribió:No me gusta nada el sistema de combate de los action rpg square-soft creo que Enix hacia mejores action-rpg por no hablar de maravillas como Star Ocen o Tales o Phantasia de Tri-Ace que son de otro universo
Z_Type escribió:VEGASFII escribió:No. Hasta Final Fantasy VII era una marca de esas japonesas "exóticas" que te sonaba por leerla en la Hobby Consolas de pasada y ya. Tampoco es que los juegos JRPG estuviesen muy extendidos. Lo que molaba eran los arcades, plataformas, juegos de lucha, etc. Ni Chrono Trigger ni Mario RPG salieron en España para SNES.
Los juegos de rol eran algo más propio del mundo del PC con los Elvira, Ultima, Might and Magic, Cobra Mission, etc. (me refiero antes de 1997 claro).
Creo que no hemos vivido en el mismo pais
Te compro lo de la compañia, porque simplemente creo que no nos fijabamos tanto en consolas de quien lo hacia (mas allá de capcom, konami, "neogeo", vamos recreativas)
Pero lo de lo JRPG, no. El Zelda ya era bastante conocido y los de ese tipo eran conocidos precisamente por "tipo Zelda". Y el Secret of Mana de poco conocido nada. Creo
Xaradius escribió:El mundo ``gamer´´ en 1997? Esa palabra en clasicas es heretica.
Que vas a conocer quien era esa gente cuando el 75% de la gran masa ni sabia en Europa lo que era un JRPG.
kusfo79 escribió:Yo desde la perspectiva seguera, lo que fue interesante en la época fue la sección de RPG de la TodoSega, probablemente nadie se la leía, pero a mi me sirvió para comprarme casi todos los rpg de Mega editados en Europa.
FFantasy6 escribió:
Que buenos tiempos en que eran rpg y no jrpg.
juanmitaaa escribió:El juego que popularizó el género de RPG en España no fue FFVII. Ni siquiera Squaresoft era conocida en la época. El título que supuso el primer pelotazo en el género fue Ilusion of Time y era de Enix. Me acuerdo que le dedicaron una portada la Hobby y dijeron que era el primer juego de ActionRPG traducido al español (y con una guía para que la gente se habituara a este género) y le pusieron una notaza (95 creo). Además, gracias a este éxito, Nintendo trajo todos los años al mercado español un título ActionRPG para la época de primavera-verano. El único que fue RPG puro por turnos fue precisamente el último que trajo el Lufia2. De Squaresoft (no es correcto decir Square en esa época) sólo vino el Secret of Evermore traducido y para mí también fue un muy buen juego aunque por debajo del IoT y por supuesto, muy por debajo del Terranigma que para mí fue el mejor que trajeron aquí traducido. El secret of mana era anterior a este IoT y tuvo una acogida fría al igual que el Zelda que era todavía más antiguo.
Xaradius escribió:kusfo79 escribió:Yo desde la perspectiva seguera, lo que fue interesante en la época fue la sección de RPG de la TodoSega, probablemente nadie se la leía, pero a mi me sirvió para comprarme casi todos los rpg de Mega editados en Europa.
Persona inteligente aunque te debio costar dadas las distribuciones de la epoca, por que unos cuantos como el Shining Force no se vendieron de origen en España, igual que en master.
Lo del Surging Aura que no lo localizaran me dolera toda la vida.
kusfo79 escribió:Xaradius escribió:kusfo79 escribió:Yo desde la perspectiva seguera, lo que fue interesante en la época fue la sección de RPG de la TodoSega, probablemente nadie se la leía, pero a mi me sirvió para comprarme casi todos los rpg de Mega editados en Europa.
Persona inteligente aunque te debio costar dadas las distribuciones de la epoca, por que unos cuantos como el Shining Force no se vendieron de origen en España, igual que en master.
Lo del Surging Aura que no lo localizaran me dolera toda la vida.
Els Shining Force no lo llegué a comprar justo en "el momento". Compré Shining Force II, Soleil, Light Crusader y Phantasy Star IV (este último por correo a Coconut, ya que llegó "fantasmalmente" aquí). Ya a finales de 1996 conseguí el primer Shining Force y el Phantasy Star III en una tienda por correo (debería chequear cual era). Quise pillar el Phantasy Star II, que también tenían, pero no tenia presupuesto para ello....
Galdergalder escribió:juanmitaaa escribió:El juego que popularizó el género de RPG en España no fue FFVII. Ni siquiera Squaresoft era conocida en la época. El título que supuso el primer pelotazo en el género fue Ilusion of Time y era de Enix. Me acuerdo que le dedicaron una portada la Hobby y dijeron que era el primer juego de ActionRPG traducido al español (y con una guía para que la gente se habituara a este género) y le pusieron una notaza (95 creo). Además, gracias a este éxito, Nintendo trajo todos los años al mercado español un título ActionRPG para la época de primavera-verano. El único que fue RPG puro por turnos fue precisamente el último que trajo el Lufia2. De Squaresoft (no es correcto decir Square en esa época) sólo vino el Secret of Evermore traducido y para mí también fue un muy buen juego aunque por debajo del IoT y por supuesto, muy por debajo del Terranigma que para mí fue el mejor que trajeron aquí traducido. El secret of mana era anterior a este IoT y tuvo una acogida fría al igual que el Zelda que era todavía más antiguo.
¿Square soft distribuyo el Lufia II Rise of Sinitrals de Taito?
juanmitaaa escribió:El juego que popularizó el género de RPG en España no fue FFVII. Ni siquiera Squaresoft era conocida en la época. El título que supuso el primer pelotazo en el género fue Ilusion of Time y era de Enix. Me acuerdo que le dedicaron una portada la Hobby y dijeron que era el primer juego de ActionRPG traducido al español (y con una guía para que la gente se habituara a este género) y le pusieron una notaza (95 creo). Además, gracias a este éxito, Nintendo trajo todos los años al mercado español un título ActionRPG para la época de primavera-verano. El único que fue RPG puro por turnos fue precisamente el último que trajo el Lufia2. De Squaresoft (no es correcto decir Square en esa época) sólo vino el Secret of Evermore traducido y para mí también fue un muy buen juego aunque por debajo del IoT y por supuesto, muy por debajo del Terranigma que para mí fue el mejor que trajeron aquí traducido. El secret of mana era anterior a este IoT y tuvo una acogida fría al igual que el Zelda que era todavía más antiguo.
Tronak escribió:juanmitaaa escribió:El juego que popularizó el género de RPG en España no fue FFVII. Ni siquiera Squaresoft era conocida en la época. El título que supuso el primer pelotazo en el género fue Ilusion of Time y era de Enix. Me acuerdo que le dedicaron una portada la Hobby y dijeron que era el primer juego de ActionRPG traducido al español (y con una guía para que la gente se habituara a este género) y le pusieron una notaza (95 creo). Además, gracias a este éxito, Nintendo trajo todos los años al mercado español un título ActionRPG para la época de primavera-verano. El único que fue RPG puro por turnos fue precisamente el último que trajo el Lufia2. De Squaresoft (no es correcto decir Square en esa época) sólo vino el Secret of Evermore traducido y para mí también fue un muy buen juego aunque por debajo del IoT y por supuesto, muy por debajo del Terranigma que para mí fue el mejor que trajeron aquí traducido. El secret of mana era anterior a este IoT y tuvo una acogida fría al igual que el Zelda que era todavía más antiguo.
Correcto, y lo vendian como algo titanico, articulos en revistas etc etc jrpg entrañable y muy basiquito que aun asi no deja de ser interesante, la trama como buen juego de Enix te atrapa hasta el ultimo momento. Ya venia de los zeldas y el secret of mana y lo disfrute muchisimo en su dia
juanmitaaa escribió:Tronak escribió:juanmitaaa escribió:El juego que popularizó el género de RPG en España no fue FFVII. Ni siquiera Squaresoft era conocida en la época. El título que supuso el primer pelotazo en el género fue Ilusion of Time y era de Enix. Me acuerdo que le dedicaron una portada la Hobby y dijeron que era el primer juego de ActionRPG traducido al español (y con una guía para que la gente se habituara a este género) y le pusieron una notaza (95 creo). Además, gracias a este éxito, Nintendo trajo todos los años al mercado español un título ActionRPG para la época de primavera-verano. El único que fue RPG puro por turnos fue precisamente el último que trajo el Lufia2. De Squaresoft (no es correcto decir Square en esa época) sólo vino el Secret of Evermore traducido y para mí también fue un muy buen juego aunque por debajo del IoT y por supuesto, muy por debajo del Terranigma que para mí fue el mejor que trajeron aquí traducido. El secret of mana era anterior a este IoT y tuvo una acogida fría al igual que el Zelda que era todavía más antiguo.
Correcto, y lo vendian como algo titanico, articulos en revistas etc etc jrpg entrañable y muy basiquito que aun asi no deja de ser interesante, la trama como buen juego de Enix te atrapa hasta el ultimo momento. Ya venia de los zeldas y el secret of mana y lo disfrute muchisimo en su dia
Enix me parecía en aquel momento, mejor desarrolladora que SquareSoft aunque también es verdad que los platos fuertes de Squaresoft no lo traían aquí. El IoT y sobre todo el Terranigma me parecen muy buenos juegos argumentalmente hablando y con una bso bestial.
Aracnoid escribió:
Ufff, nunca había visto este video y me ha dado un hype increible a pesar de los años...
...ni te cuento como habría impactado en su época... me han dado ganas de comprarlo otra vez...
Gracias por ponerlo, me ha encantado, he retrocedido 20 años, verlo ha sido como viajar en el tiempo.
Saludos
kusfo79 escribió:@Xaradius
En España, España, creo ni que el IV llegó (no estuvo nunca ni en Centro Mail ni en los hipermercados, solo lo pude conseguir en Coconut). El III que compré era Genesis, aunque creo que leí que no eran importaciones guarras, sino que simplemente Sega había sacado en Europa unos cuantos II y III directamente importados de USA.