SS catalana. 20€ por expedir un certificado médico

Buenas. Escribo para preguntar por un asunto de la Seguridad Social en Cataluña. Yo estaba apuntado en la bolsa de Correos desde hace meses y, de la noche a la mañana, me dicen que les he de llevar casi de un día para otro original y fotocopia de los títulos que tenga, y un certificado médico.

Bueno, pues pido hora en mi ambulatorio, por suerte me dan para el dia siguiente, pero el del mostrador me dice que ese trámite no es obligatorio y que por lo tanto el doctor se puede negar a hacérmelo y que si lo hace, tendría que ir a una clínica privada y que me lo expidan pagando. Decido arriesgarme por lo público y, cuando me visita la doctora, me dice que sí, que me lo hace, pero que cuesta 20€ porque es un servicio que la SS no contempla.

Ni qué decir tiene que lo he flipado. Pensaba que si iba por la SS no había que pagar nada, y resulta que cuesta 20€. Como llevo tiempo en paro y me interesaba no perder lo de Correos (aunque ahora a saber cuándo me llamarán), he pasado por el aro y lo he pagado, pero... hay algun procedimiento que pueda hacer para poner una queja por esto? Aunque no sirva de mucho, pero para al menos tener el derecho al pataleo.

Gracias.
Desconozco el tema casi totalmente, pero que yo sepa, los certificados médicos siempre han sido de pago ¿No?
Yo creo que si, hay que pagarlos.
@akualung @bans @angelillo732
Efectivamente los certificados hay que pagarlos.
Lo que no quita que al menos aquí en Murcia cuesta unos 5€. Así que 20€ es una clavada de 3 pares de narices

Saludos
Merci a todos por las respuestas. Yo es que cuando estaba esperando en Correos para entregar los papeles que me pedían (menos el certificado porque no lo tenía, nos lo pidieron de un día para otro) hablé con más gente que había en la cola que me dijeron "si necesitas el certificado YA, puedes ir a hacértelo a un centro privado, pero claro, entonces tendrás que pagarlo". Supongo que eso es lo que me hizo pensar que si iba por la SS no se pagaba.
En teoria el certificado medico para cuestiones laborales diria que lo debe hacer un medico de empresa, funciona igual que los certificados para los permisos de armas y conducir. No se si el medico de cabecera puede extenderte un certificado medico laboral
No se como va el tema de los certificados pero por ejemplo los justificantes médicos sí es cierto que no hay obligación alguna de hacerlo y te pueden cobrar.

Con el certificado imagino que también, al no tratarse de nada de salud, si no un tema administrativo para estar en la bolsa.
Menos mal que quejarse si que es gratis.
A mí me pidieron un certificado médico hace apenas 2 meses para empezar a trabajar y no pagué nada.
Eso sí, el certificado fue impreso en un papel normal y en él se especificaba simplemente que no sufría ninguna enfermedad incompatible con el trabajo que iba a realizar, e iba firmado por mi médico de cabecera.

También existe la opción del certificado médico en papel oficial, que sólo el impreso ya cuesta dinero; pero 20 Eur me parece mucho.
el certificado que suelen pedir para estas cosas es de esos modelos normalizados que se compra a tasa fija en el colegio/estancos y tal no?

a mi me suena que he tenido que pagar el papelito de marras pero que el medico no me ha cobrado nada (en euskadi), pero hace tiempo que no me hace falta ninguno
dark_hunter escribió:No se como va el tema de los certificados pero por ejemplo los justificantes médicos sí es cierto que no hay obligación alguna de hacerlo y te pueden cobrar.

Con el certificado imagino que también, al no tratarse de nada de salud, si no un tema administrativo para estar en la bolsa.

que un justificante de haber asistido a una cita con el medico no es obligatorio y te pueden cobrar? en serio?
.
Edito: en mi CCAA también cobran una tasa que suelen ser unos 5-8 euros.
Dolce escribió:
dark_hunter escribió:No se como va el tema de los certificados pero por ejemplo los justificantes médicos sí es cierto que no hay obligación alguna de hacerlo y te pueden cobrar.

que un justificante de haber asistido a una cita con el medico no es obligatorio y te pueden cobrar? en serio?

Tal cual, no hay ley alguna que obligue a hacerlos y si les diera por cobrarlos lo podrían hacer.

Lo cual es curioso, cuando la propia administración también los pide. Es una situación bastante extraña el abuso de justificantes en realidad, en otros países no ocurre.
@dark_hunter Imagino que debe ser diferente un certificado por acudir tú al centro de salud (al médico de familia) o por una consulta que tenías programada a solicitud del anterior. En el segundo caso, te entregan el justificante siempre (en la recepción o atención al paciente del centro), anotando que estabas citando a tal hora en tal servicio y que se expide a tal hora también. Eso jamás lo cobrarían.
akualung escribió:Buenas. Escribo para preguntar por un asunto de la Seguridad Social en Cataluña. Yo estaba apuntado en la bolsa de Correos desde hace meses y, de la noche a la mañana, me dicen que les he de llevar casi de un día para otro original y fotocopia de los títulos que tenga, y un certificado médico.

Bueno, pues pido hora en mi ambulatorio, por suerte me dan para el dia siguiente, pero el del mostrador me dice que ese trámite no es obligatorio y que por lo tanto el doctor se puede negar a hacérmelo y que si lo hace, tendría que ir a una clínica privada y que me lo expidan pagando. Decido arriesgarme por lo público y, cuando me visita la doctora, me dice que sí, que me lo hace, pero que cuesta 20€ porque es un servicio que la SS no contempla.

Ni qué decir tiene que lo he flipado. Pensaba que si iba por la SS no había que pagar nada, y resulta que cuesta 20€. Como llevo tiempo en paro y me interesaba no perder lo de Correos (aunque ahora a saber cuándo me llamarán), he pasado por el aro y lo he pagado, pero... hay algun procedimiento que pueda hacer para poner una queja por esto? Aunque no sirva de mucho, pero para al menos tener el derecho al pataleo.

Gracias.

Como te han explicado, es un procedimiento no obligatorio ni contemplado por laqs coberturas de la SS. Partes del habitual planteamiento erroneo de "Pense que en la SS no habia que pagar nada". La SS se paga, entre todos, con tus impuestos, con los mios...y lo que no cubra, obviamente, te lo pagas de tu bolsillo.

Personalmente no veo fundamento alguno para una queja
Yo trabajo de médico en el Servicio Extremeño de Salud, y te digo que, al menos en nuestra comunidad, la expedición de certificados médicos es gratuita. Lo que sí cuesta dinero es el impreso oficial, a un precio estipulado de 3.43€.
16 respuestas