Stylish escribió:¿Pero qué problema tiene el GRUB, rEFInd o similar?
Pues que si se corrompe una unidad dependes de la otra y es una peripecia cambiar el arranque de unidad, en el proceso te puedes cargar la otra unidad, es mejor que cada disco tenga su propio arranque individual, si tampoco es un problema muy grave darle a la tecla de booteo de unidad al arrancar el ordenador y seleccionar el disco, lo suyo sería que en la bios puedas configurar un modo grub para unidades, marcas una por defecto en la bios y cuando enciendes el PC automáticamente te muestra los discos que quieres que se muestren, si pasan 20 segundos o el tiempo que hayas configurado, la pantalla para seleccionar el disco arranca con el disco que tienes por defecto seleccionado.
Pienso que esto de los arranques lo tendría que gestionar la propia bios, incluso detectar sistemas y arrancarlos desde una misma unidad, por ejemplo un windows y un ubuntu instalados en el mismo disco.
Yo ahora mismo estoy en ese problema, te pongo en tesitura, tenía dos windows 10 en un disco diferente cada uno, tuve unos reinicios por un cable mal enchufado, me petó el windows del boot principal, por suerte el grub no petó pero ahora tengo que comerme antes de iniciar un diagnóstico de windows de unos 20 segundos, me lleva al troubleshooter de windows y desde ahí puedo arrancar el sistema que lo reconoce, se reinicia el PC de nuevo y inicia el sistema.
Me da respeto arreglar el booteo, meterlo en el disco que si funciona windows porque podría cargarme el sistema, paso, ahora dependo del otro disco y me da respeto formatearlo, por lo menos la partición del windows, que supongo que no pasaría nada porque ahí no está el arranque, está en otra partición, pero me da cosa porque depende del diagnóstico de windows para llegar a seleccionar el sistema de arranque.
Y intenté de todo por arreglar el windows del disco con el grub.
Con esto he conseguir acceder directamente al grub de la unidad buena, por lo que me salto lo del diagnóstico y el reinicio
Pero el grub del arranque sigue estando en el disco defectuoso, de hecho tengo que arrancar el PC desde la unidad defectuosa que es la que tiene el grub
Aunque con esto supongo que podría arreglarlo