SSD aparentemente muerto

Buenos días compañeros, abro hilo porque no quiero rendirme aun con el nuevo ssd (steam deck) y para variar Aliexpress me está poniendo pegas en la disputa. El resumen es que un ssd nvme m2 256gb 2030 nuevo kingspec aparentemente murió tras un par de formateos/limpieza tras fallar el boot de steam deck y ponerlo externo en mi pc para formatearlo y empezar el proceso de nuevo (el ssd es de nuevo lanzamiento con la publicidad en la web de kingspec y demás, se aprecia cierta calidad y ya he tenido otros de la marca y sin problema).
Os comento lo que he probado a ver si se os ocurre algo.
- Crear y formatear particiones no lo reconoce (me salió una vez como disco sin inicializar pero no me dejaba hacer nada)
- Diskpart list disk no lo muestra
- Aomei tampoco lo muestra (una vez si me salió como disco sin inicializar también y con 0.00kb MBR y daba error al intentar hacer algo)
- EaseUS PA tampoco lo muestra.
Mi sospecha es que es tema eléctrico pero no quiero darme por vencido aún. El pc si trato de reiniciarlo con el disco enchufado en el adaptador externo m2 tarda muchísimo o se queda pillado(confirmo que el adaptador funciona perfectamente probado con otros). Si trato de entrar en la bios con el disco enchufado se queda la pantalla en negro, lo desenchufo y muestra la Uefi, pero si lo enchufo una vez dentro de esta, se bloquea, el ratón no funciona, lo desenchufo y el ratón ya funciona. No se me ocurre que más puedo hacer, he leído mil post en reddit y por mil foros pero no consigo nada. A ver si se os ocurre u os ha pasado algo similar. Perdón por el tocho.
Un saludo
Cuando un disco falla de la forma que dices, hasta el punto de que incluso el POST se vuelve extremadamente lento y dejan de funcionar periféricos, olvídate de arreglarlo de ninguna manera a nivel "lógico" (particiones, formateos, etc.) porque es un fallo de hardware seguro. Y por lo de que deja de funcionar el ratón puede que tenga algún corto que hace que baje de tensión demasiado alguna línea importante, como la de 3.3V. Lo puedes comprobar con un polímetro (debería dar kiloohms de cualquier pin de 3.3V del disco a GND), pero aunque fuera de esto el diagnóstico es igual de malo.

Yo en los casos similares que me he encontrado (no con la steam deck en particular) el disco ha sido para tirar siempre. Como mucho he podido recuperar algún dato con utilidades específicas utilizando un adaptador externo como el tuyo armándome de paciencia, pero aquí entiendo que no es ese el problema, el tema es que no funciona y no tanto que tenga datos valiosísimos.

Con las marcas chinas incluso las medianamente buenas es una lotería. Aunque la calidad de materiales e incluso el trabajo de ingeniería detrás sean buenos, el control de calidad es cuestionable por no decir inexistente. Te puede salir buenísimo o fallar en 4 días. Yo prefiero mil veces un samsung usado (lo que le puse a la mía) antes que un disco de kingspec nuevo.

Saludos
Pollonidas escribió:Cuando un disco falla de la forma que dices, hasta el punto de que incluso el POST se vuelve extremadamente lento y dejan de funcionar periféricos, olvídate de arreglarlo de ninguna manera a nivel "lógico" (particiones, formateos, etc.) porque es un fallo de hardware seguro. Y por lo de que deja de funcionar el ratón puede que tenga algún corto que hace que baje de tensión demasiado alguna línea importante, como la de 3.3V. Lo puedes comprobar con un polímetro (debería dar kiloohms de cualquier pin de 3.3V del disco a GND), pero aunque fuera de esto el diagnóstico es igual de malo.

Yo en los casos similares que me he encontrado (no con la steam deck en particular) el disco ha sido para tirar siempre. Como mucho he podido recuperar algún dato con utilidades específicas utilizando un adaptador externo como el tuyo armándome de paciencia, pero aquí entiendo que no es ese el problema, el tema es que no funciona y no tanto que tenga datos valiosísimos.

Con las marcas chinas incluso las medianamente buenas es una lotería. Aunque la calidad de materiales e incluso el trabajo de ingeniería detrás sean buenos, el control de calidad es cuestionable por no decir inexistente. Te puede salir buenísimo o fallar en 4 días. Yo prefiero mil veces un samsung usado (lo que le puse a la mía) antes que un disco de kingspec nuevo.

Saludos

Muchas gracias por tu respuesta. Ahora mismo no tengo un polímetro para medir, pero igualmente tiene pinta de ser lo que dices y causa algún tipo de problema de tensión, mismamente antes al conectarlo con la uefi y bloquearse el ratón, el ventilador se pone a tope por algún motivo, así que me curo en salud y no lo conecto más no me vaya a estropear el pc. A ver como gano la disputa porque aun estando claras mis pruebas, el vendedor me dice todo el tiempo que lo conecte al puerto m2 de mi portátil o la deck y le mande pruebas cuando le he pasado todo tipo de videos y fotos cambiando en directo otro ssd de kingspec etc... en fin, esperaré a que se meta Aliexpress a resolver la disputa, rezaré para que me de la razón y compraré como dices uno de Samsung y me curo en salud.
Un saludo.
@Mr GreenPickle Si te tranquiliza aunque sea un poco yo tuve un problema similar con algo totalmente diferente (un osciloscopio hantek que se rompió literalmente a los 5 minutos de uso) y aunque aliexpress se lavaba las manos, reclamé el dinero a paypal y finalmente se solucionó a mi favor.

Eso sí, me marearon vivo con fotos, pruebas, etc. y tuve que pagar de mi bolsillo el envío de vuelta, que no fue barato (algo menos de 30€ si no recuerdo mal, en un paquete pequeño será menos), pero entre eso y quedarme algo con un defecto de fábrica evidente del que me devolvían el 50% del importe pero me lo tenía que comer pues... no me voy a quejar.

Saludos
con el follon de adunas ya no suele compensar antes compraba pero a traves de ebay y paypal y algunas veces paypal cubria el envio hasta una cantidad
Gracias por las respuestas! Al final apañado, Aliexpress me ha dado la razón, gastos de envío pagados por el vendedor y full refund. Así que de vuelta y que se apañe porque por más que le dije y le demostré al vendedor que estaba estropeado, se empeñaba en que era mi culpa que no probaba cosas.
Me he curado en salud y he cogido un Western Digital SN 530 y apañado.
Un saludo!
Mr GreenPickle escribió:Gracias por las respuestas! Al final apañado, Aliexpress me ha dado la razón, gastos de envío pagados por el vendedor y full refund. Así que de vuelta y que se apañe porque por más que le dije y le demostré al vendedor que estaba estropeado, se empeñaba en que era mi culpa que no probaba cosas.
Me he curado en salud y he cogido un Western Digital SN 530 y apañado.
Un saludo!

Hay que tener cuidado con esas marcas chinas, son baratos por algo, para una Steam Deck es mejor coger algo de calidad y buena marca (WD, Kingston o Crucial), esas van estupendamente.
Un saludo.
6 respuestas