SSD con sistema de archivos RAW

Muy buenas chicos,

me he levando hoy con la sorpresa de que mi SSD secundario que uso de almacen no es accesible y tiene el formato de archivos RAW.

Conoceis de alguna forma y/o aplicación para volver a ponerlo como NTFS sin tener que formatear?

Ni idea de porqué ha podido pasar esto...

Gracias!
guti2k escribió:Muy buenas chicos,

me he levando hoy con la sorpresa de que mi SSD secundario que uso de almacen no es accesible y tiene el formato de archivos RAW.

Conoceis de alguna forma y/o aplicación para volver a ponerlo como NTFS sin tener que formatear?

Gracias!

Cuando pasa eso es que ha habido un fallo de la controladora o de la propia memoria flash y se ha perdido información sobre el sistema de archivos, particiones, etc.

Es decir, que no es que se haya "puesto" de ninguna manera ni lógicamente hay forma de "desponerlo", salvo que tengas por un remoto casual un backup de la tabla de asignación completa.

Mi consejo es que lo formatees exactamente igual que lo tenías, asegurándote de que utilizas la opción de formato rápido para no sobreescribir nada, y luego le pases un software de recuperación de ficheros como recuva o photorec (por este orden)

Si son datos muy muy importantes en lugar de hacer eso te recomiendo hacer una imagen del disco tal cual está ahora, en RAW, utilizando ddrescue (o dd directamente si quieres) y luego ya intentes recuperarlos con el proceso anterior, sobre la imagen de disco que has creado, para no arriesgarte ni por lo más remoto a borrar nada.

Saludos
y añado a lo anterior del compañero, ve pasando un crystal disk info para ver el estado del SSD...
Pollonidas escribió:
guti2k escribió:Muy buenas chicos,

Gracias!

Cuando pasa eso es que ha habido un fallo de la controladora o de la propia memoria flash y se ha perdido información sobre el sistema de archivos, particiones, etc.

Es decir, que no es que se haya "puesto" de ninguna manera ni lógicamente hay forma de "desponerlo", salvo que tengas por un remoto casual un backup de la tabla de asignación completa.

Mi consejo es que lo formatees exactamente igual que lo tenías, asegurándote de que utilizas la opción de formato rápido para no sobreescribir nada, y luego le pases un software de recuperación de ficheros como recuva o photorec (por este orden)

Si son datos muy muy importantes en lugar de hacer eso te recomiendo hacer una imagen del disco tal cual está ahora, en RAW, utilizando ddrescue (o dd directamente si quieres) y luego ya intentes recuperarlos con el proceso anterior, sobre la imagen de disco que has creado, para no arriesgarte ni por lo más remoto a borrar nada.

Saludos

Buenas,

da error al formatear: "No se puede completar el formateo del disco". No es material muy muy imporante pero si tengo fotos que me gustaria conservar...
buenas aprovechando el tema ? a mi me paso 2 veces algo similar , tengo un m.2 para el sistema y un disco mecanico de 500gb solo para roms , isos , nada importante se podria decir ?

pero en esas 2 ocaciones algunos archivos en ese disco ya sean roms isos mp3 me daban error no los abria y para mi sorpresa tenian un tamaño de 0KB

por suerte tenia copias de seguridad de esos archivos , pero cual seria el motivo para que pasara eso ?
guti2k escribió:Buenas,

da error al formatear: "No se puede completar el formateo del disco". No es material muy muy imporante pero si tengo fotos que me gustaria conservar...

Muy mala pinta, da la impresión de que el disco está muerto. Ojalá me equivoque pero dudo mucho que se pueda recuperar nada. Comprueba con crystaldiskinfo como comenta el compañero, a ver qué dicen los datos SMART.

Hay una pequeña esperanza porque la memoria FLASH suele fallar antes en escritura que en lectura. No es un método sencillo para nada, pero probablemente lo que más probabilidades de éxito tenga es lo que menciono en el post anterior, intentar crear una imagen con ddrescue (puedes utilizar un linux booteable desde un pendrive, como systemrescuecd) y rezar por poder montarla en un linux. Ver: https://unix.stackexchange.com/question ... -ntfs-disk

Necesitarás un disco igual de grande o más que el que quieres recuperar, porque una imagen de disco con las particiones dañadas tiene que copiar todo el contenido.

Si quieres probar algo un poco más sencillo... intenta montarlo en un linux booteable directamente, a ver si suena la flauta. Si te hace falta te puedo dar más detalles, pero tampoco quiero alargar demasiado el post.

Otra cosa que dudo mucho que sea el problema pero que valdría la pena probar: prueba el mismo disco M.2 que te falla en otro slot, o si es posible en una caja externa USB (son baratas) o en otro ordenador. Suele fallar el propio disco, pero por descartar.

nirvana17 escribió:en esta pagina explica sobre el tema

https://www.4ddig.net/es/disco-duro/con ... gSEALw_wcB

Esa página está escrita por el animal más peligroso de internet: el becario SEO (buscando aparecer arriba en los resultados de búsqueda con palabras clave relativamente comunes en este tipo de fallos). Veo pocas soluciones, mucho copypaste y contenido automático y mucho interés en venderte su software Tenorshare 4DDiG, que dudo mucho que recupere nada que Recuva no recupere, pero en fin, quizás me estoy volviendo desconfiado con la edad.

edito: Después de verlo con algo más de detenimiento, el Método 1 tiene ciertas probabilidades de éxito
En diskpart (desde una terminal como administrador, escribir diskpart, enter)
(LETRA): /FS :NTFS

... mantengo que pocas.

Saludos
si puedes entrar en la bios pues con el comando diskpart puedes formatearlo si no te lo detecta en bios mala cosa , el comando lo he utili8zado mucho para formatear
7 respuestas