SSD en Linux, opiniones, recomendaciones y experiencia.

Buenas, me gustaría preguntaros los que tenéis SSD en Linux que tal es el rendimiento, los pros y contras, y que recomendaciones y cosas a tener en cuenta tenéis sobre ello, ya uso un SSD (Crucial M4 128Gb) en el Mac y es impresionante el cambio, ahora tengo el equipo de sobremesa con HDD (Debian 7) y a pesar de ser un QuadCore, 6Gb RAM... lo noto que se arrastra [agggtt] en fin... las malas costumbres [carcajad]

Tenia pensado mirar un SSD para el sistema, y el HDD para el /home (mas que nada por capacidad).
(Admito recomendaciones [+risas] )

Un saludo socios! [oki]
Yo tengo un Sandisk de 64g, de los baratos, en mi htpc, y la diferencia con uno Sata es abismal. (tengo que pasarle algun test para ver que velocidad me da)

Yo de ti no lo dudaria, yo hoy por hoy, poner un disco SSD en cualquier equipo es lo primero que recomiendo, ganas muuuuucho en tareas comunes, arranca en apenas unos segundos, 0 ruido, fluidez general etc..

Una instalacion normalita de Ubuntu o debian, apenas ocupa 3 gigas, asi que dependiendo de lo que quieras poner, con uno de 64g vas sobradisimo. Aunque al precio que esta el Samgung 840 Evo de 128...es para pensarse en comprarlo.
No lo dudes, yo compré uno de 128GB y el cambio fue impresionante. Mi arranque pasó de 1:05 a 10 segundos y en general todo va mejor cuando el disco duro ya deja de ser el cuello de botella del resto del PC.
Buenas, prueba creando algun fichero vacio de 1Gb haber cuanto tiempo te tarda y que tasa te da el SSD [ginyo]

y como teneis el tema de particiones en el SSD, haceis particiones o todo para el SSD? [carcajad]

Yo suelo hacer un particion de unos 500Mb aprox. para /boot, 12Gb para /, 2Gb para la swap y el resto para /home, en el caso de poner SSD + HDD (WD Caviar Black 1TB SATA3)

Seria, en el SSD:
/
/boot
swap

HDD:
/home

saludos
En eso yo soy mas bruto XD , solo tengo 2, 1 en / y otra para swap, tamaño suelo poner mas o menos la ram que tengo (4 gigas), por temas de si quiero hibernar la maquina, pero como nunca la lleno supongo que con la mitad me sobraria.

Lo de poner una particion aparte para /boot lei en alguna guia, que depende el uso que des al equipo, tampoco es muy de vida o muerte, yo como apenas trasteo con el equipo una vez instalado, pues no la uso.

Y los discos duros, los monto todos en dev/UUID del disco o era dev/media/UUID?? ahora no recuerdo exacto. no lo monto en /Home, pero creo que el punto de montaje de los discos adicionales no importa mucho, es mas bien por temas de saber donde estan, y saber donde guardarlos en el equipo
El cambio es abismal, pero hay que editar fstab para activar el TRIM.
Un discard,noatime y la /var fuera del ssd y montar /temp en ram tmpfs /tmp tmpfs nodev,nosuid,size=7G 0 0 y vuela.
Addiction escribió:El cambio es abismal, pero hay que editar fstab para activar el TRIM.
Un discard,noatime y la /var fuera del ssd y montar /temp en ram tmpfs /tmp tmpfs nodev,nosuid,size=7G 0 0 y vuela.

Una cosa, los Crucial M4 llevan el TRIM integrado, de hecho el que tengo lo uso en el Mac y no es necesario... en Linux es igual?
AzagraMac escribió:
Addiction escribió:El cambio es abismal, pero hay que editar fstab para activar el TRIM.

Una cosa, los Crucial M4 llevan el TRIM integrado, de hecho el que tengo lo uso en el Mac y no es necesario... en Linux es igual?

El trim lo llevan todos SSD modernos, pero tienes que activarlo en el fstab. Si no lo activas no lo esta usando, y es perjudicial para el ssd y por eso a lo mejor lo notas mas lento.

Este es mi fstab solo en ssd.

/dev/sdb2 / ext4 discard,noatime,rw,relatime,data=ordered 0 1
/dev/sdb3 /home ext4 discard,noatime,rw,relatime,data=ordered 0 2
/dev/sda2 /var ext4 rw,relatime,data=ordered 0 2 <- importante ponerla fuera del ssd
/dev/sdc3 none swap defaults 0 0 <-fuera del ssd
tmpfs /tmp tmpfs nodev,nosuid,size=7G 0 0 <- importante la temp montada en ram, cambiar la 7 por un GB menos de tu pc el mio tiene 8.
Uff. pues yo no tenia ni pajotera de eso!! ahora investige que tengo que hacer para activar TRIM.

Solo tengo que poner el flag "discard" en la particion que tengo ext en montada en /??

la swap supongo que no
discard,noatime y la /var fuera del ssd, la swap también y la /temp en ram.
perdona, pero acabo de mirar en un equipo con ubuntu 13.10, y sin tener discard y noatime en el fstab, si pongo "sudo fstrim -v /" me dic:e /: 970379264 bytes were trimmed

Eso quiere decir que lo tengo activado ya?

Otra cosa, porque es importante la swap y el /var quitarlo del SSD? por ser temporales, para que no degrade el disco con lecturas/escrituras innecesarias?
Aquí tienes mas info https://wiki.archlinux.org/index.php/Solid_State_Drives. https://wiki.archlinux.org/index.php/Partitioning

La var se llena con las actualizaciones, y swap y temp son archivos temporales.
Muchas gracias compis por la ayuda y recomendaciones. [oki]

Así que, el /var, /tmp, swap fuera del SSD. ok [ginyo]
El /tmp montado en la RAM.
El /var, y la swap, entiendo que en el HDD.
Y el /home en el SSD, y los directorios de "cosillas" un enlace simbolico al HDD montado en /media/xxxx, correcto?

Ahora una pregunta, que distribucion/desktop de Linux usáis los que tenéis SSD¿?
Addiction escribió:Aquí tienes mas info https://wiki.archlinux.org/index.php/Solid_State_Drives. https://wiki.archlinux.org/index.php/Partitioning

La var se llena con las actualizaciones, y swap y temp son archivos temporales.

yo considero absurdo sacar la SWAP de un ssd... precisamente la partición que más importaría que estubiese montada en el dispositivo lo más rápido posible ( al fín y al cabo es donde se va a almacenar los datos que no caben en la memoria física ) es ilógico montarla en un dispositivo más lento "por si se estropea el bueno"

y el resto, pues más o menos lo mismo... me sigue pareciendo absurdo descomprimir los archivos sobre un disco "lento" ( porque los temporales están montado en el ) cuando dispones de 2314234132MB/seg de escritura en el SSD y todo se va a realizar más rapido.

para cuando el SSD se "queme" por su uso probablemente estaremos pensando si montar el SSD de 3 o 4PB [carcajad] [carcajad] [carcajad]

perdona, pero acabo de mirar en un equipo con ubuntu 13.10, y sin tener discard y noatime en el fstab, si pongo "sudo fstrim -v /" me dic:e /: 970379264 bytes were trimmed

Eso quiere decir que lo tengo activado ya?

según esto , si

Así que, el /var, /tmp, swap fuera del SSD. ok [ginyo]
El /tmp montado en la RAM.
El /var, y la swap, entiendo que en el HDD.
Y el /home en el SSD, y los directorios de "cosillas" un enlace simbolico al HDD montado en /media/xxxx, correcto?

lo veo absurdo... si petas la RAM con archivos temporales inecesarios empezarás a swapear sobre el disco duro lento haciendo que se ralentice el sistema y consiguiendo el efecto contrario al que se pretente al instalar un SSD.

vale que los SSD son caros, pero desaprobecharlos por miedo a "gastarlos" me parece absurdo.
Muy buena opinion bart0n [oki]

En eso estoy, haber aunque aqui no sea el lugar... en mi MacBook Pro (del 2007, los de pantalla mate y SATA1) tengo un SSD Crucial M4 128Gb (lo pille por eBay, nuevo precintado y con factura de PCComponentes, por 80€ GI, y no he tocado nada, OSX ya se encarga de particionar el SSD a su manera, y respecto al TRIM, los Crucial llevan en el propio SSD un sistema similiar (Garbage Collector), para que no tengas que activar el TRIM por separado, y en OSX si lo haces, tienes perdida de rendimiento y aumento de lectura/escritura, en Linux entiendo que es igual... si lo lleva de serie el SSD porque activarlo en el OS?

Sobre las particiones... lo que dice bart0n tiene razon, con lo del /tmp en RAM, empezaras a usar la swap y encima en un HDD (mas lento que el SSD), con lo que al final, lo comido por servido, correcto?

Todo es probar... total, como van las cosas, para cuando el SSD de problemas, ya le habremos dado uso y ya nos tocara cambiar todo.

Todo es probarlo, con o sin. y valorarlo.

Muchas gracias a todos! [oki] [oki]
Yo lo tengo así:

/boot -> SSD, opciones en fstab: rw,noatime,noauto,discard
/ -> SSD (con home "incluida", luego lo explico), opciones en fstab: rw,noatime,data=ordered,discard

/var -> HDD
/mnt/home_data ->HDD

/tmp -> RAM (me sobra RAM, así que..)
Swap -> No tengo :D

------------

Explico lo de la home:

Tengo todos los archivos de configuración de los programas en /home/nombreusuario, es decir, en el SSD. Que se lea todo rápido.
Luego en /mnt/home_data/nombreusuario tengo las carpetas mas típicas o que yo suelo tener en home. Es decir: Vídeos, Imágenes, Documentos, Descargas,etc,etc.

Lo que hago es añadir en /home/nombreusuario los link simbólicos hacía las diferentes carpetas de /mnt/home_data/nombreusuario e ya.
A parte de estas carpetas, también lo hago para otras carpetas con muchas escrituras que no me va afectar si va mas lento como .Trash.

Un poco coñazo si tienes que prepararlo todo para varios usuarios, pero no es mi caso así que me va bien. Antes tenía toda la home en el HDD y no iba ni de coña tan bien como ahora que tengo los archivos de configuración en home.
El motivo de no tener swap?
AzagraMac escribió:El motivo de no tener swap?

porque el sistema gestiona bien los recursos , todo está en la memoria RAM y a menos que tengas cargas muy extremas no se necesita [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad]

con 4GB de ram en un PC de hoy en dia, es raro no , rarísimo hacer uso de la SWAP a menos que te dediques a hacer cosas muy muy raras
uff tengo yo 6Gb RAM, y ( 2Gb de swap )como he comentado y a veces veo como hace uso de la swap.

Tiro mucho de Eclipse, ya es lo mas intensivo que hago en el ordenador, pero teniendo el equipo que tengo, no le noto nada fluido. [mad]

$ cat /proc/cpuinfo | grep name
model name  : Intel(R) Core(TM)2 Quad CPU Q8200 @ 2.33GHz
dramake escribió:Yo lo tengo así:

/boot -> SSD, opciones en fstab: rw,noatime,noauto,discard
/ -> SSD (con home "incluida", luego lo explico), opciones en fstab: rw,noatime,data=ordered,discard

/var -> HDD
/mnt/home_data ->HDD

/tmp -> RAM (me sobra RAM, así que..)
Swap -> No tengo :D

------------

Explico lo de la home:

Tengo todos los archivos de configuración de los programas en /home/nombreusuario, es decir, en el SSD. Que se lea todo rápido.
Luego en /mnt/home_data/nombreusuario tengo las carpetas mas típicas o que yo suelo tener en home. Es decir: Vídeos, Imágenes, Documentos, Descargas,etc,etc.

Lo que hago es añadir en /home/nombreusuario los link simbólicos hacía las diferentes carpetas de /mnt/home_data/nombreusuario e ya.
A parte de estas carpetas, también lo hago para otras carpetas con muchas escrituras que no me va afectar si va mas lento como .Trash.

Un poco coñazo si tienes que prepararlo todo para varios usuarios, pero no es mi caso así que me va bien. Antes tenía toda la home en el HDD y no iba ni de coña tan bien como ahora que tengo los archivos de configuración en home.

Así es como hay que tenerlo. A mi también me sobra ram creo que no he visto usar la swap nunca, y siendo archlinux donde todos los días hay actualizaciones a saco la /var tiene que ir fuera del ssd.
bart0n escribió:

porque el sistema gestiona bien los recursos , todo está en la memoria RAM y a menos que tengas cargas muy extremas no se necesita [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad]

con 4GB de ram en un PC de hoy en dia, es raro no , rarísimo hacer uso de la SWAP a menos que te dediques a hacer cosas muy muy raras

Me has quitado las respuesta de mis dedos.

Yo tengo 8GB de Ram y cuando compré el PC si que puse swap (por costumbre). No la vi nunca en uso, así que en la última instalación que hice, que fue cuando compré el SSD pasé de perder ni un GB de disco duro para poner swap. Y no he echado en falta la swap en ningún momento.

Con 4GB o 6GB no puedo opinar.
La Swap si tienes pensado "hibernar" el equipo si es necesaria. Y si esta en el SSD, entrara y volvera de la hibernacion mas rapido, como es logico.
juanjito escribió:La Swap si tienes pensado "hibernar" el equipo si es necesaria. Y si esta en el SSD, entrara y volvera de la hibernacion mas rapido, como es logico.

Básicamente siempre es bueno tener swap para eso XD. Pero no es algo por lo que merezca la pena tenerla en un SSD vamos.
Ademas, /var, /temp y otros... pues si puede interesar tenerlos en otro disco duro la verdad... aunque sea algo mas avanzado y solo moleste por darle mas uso al disco que hoy dia, sigo pensando que antes de pensar en morir siquiera estaremos en condiciones de tener uno nuevo de mas del doble de capacidad incluso XD.

Pero debéis pensar que cuando menos se use otro HDD mejor, yo por ej tengo todo el sistema en / vamos, /home incluido PERO, Video, Imagenes y Musica son enlaces simbolicos al HDD convencional... (para multimedia, vm, programacion y tal). Asi minimizo el uso del HDD convencional y habitualmente puede estar en reposo completo ^^.
Eso si, la carpeta de descargas del navegador (donde posiblemente descomprimais y tal ademas) , documentos que usemos a menudo y sobre todo configuraciones de /home no las saquéis del HDD porque seria un desperdicio de potencia y usabilidad.

Cuando salga Ubuntu 13.10, soporte adicional para SSD que esta en desarrollo y pruebas, etc, entonces veremos mil reviews y análisis para conseguir la mayor optimizacion, mientras, sinceramente, creo que no es necesario pelearse tanto con un tema que nos lo darán hecho mas tarde o temprano ^^.

Respecto al tema de mucha, poca ram..., ayer tenia sin darme cuenta unas 90 pestañas (comparaciones, compras y análisis varios), con un juego detrás en pausa y mas cosas... nunca se sabe cuando te puede faltar ram XD. Aunque /var por ej no es mala idea siempre que no vayas a instalar algo pesado como un juego que de pronto te ocupe 2gb XD, ese recorte de ram podría doler a muchos ^^.

En resumidas cuentas, al usuario normal dará mas complicaciones que soluciones andar modificando cosas posiblemente por ahora.
bart0n escribió:

Yo tengo 8GB de ram y aun asi, el sistema hace uso de la swap. Solo tengo 1GB, porque no hace uso completo de la swap.

Con un sistema virtualizado y muchas pesta;as abiertas, la ram se queda chica.
1985a escribió:
bart0n escribió:

Yo tengo 8GB de ram y aun asi, el sistema hace uso de la swap. Solo tengo 1GB, porque no hace uso completo de la swap.

Con un sistema virtualizado y muchas pesta;as abiertas, la ram se queda chica.

Eso me pasa a mi y tengo 6Gb RAM y 2 Gb de swap, hace uso de la swap aunque no toda.
Las apps que mas suelo usar, Eclipse IDE, banshee, y varias pestañas de Chrome, y unos 4 o 5 terminales, esa es mi rutina diaria [carcajad]

saludos
blackgem escribió:Pero debéis pensar que cuando menos se use otro HDD mejor, yo por ej tengo todo el sistema en / vamos, /home incluido PERO, Video, Imagenes y Musica son enlaces simbolicos al HDD convencional... (para multimedia, vm, programacion y tal). Asi minimizo el uso del HDD convencional y habitualmente puede estar en reposo completo ^^.

Interesante eso de los enlaces. Me gusta tener las unidades no montadas hasta que necesite acceder a ellas. Me pregunto si al acceder a un enlace se monta automáticamente (contando que la config de fstab sea correcta, claro) Luego pruebo, pero me parece una manera muy simple y directa de acceder a contenido en otros lugares.

Siento el offtopic....

saludos.
Pues yo uso maquina virtual (con 4GB asignados) y sigo sin echar a faltar la SWAP.

Y el hibernar no lo uso. El PC se va a encender prácticamente igual de rápido teniendo SSD.. ^^
Pero hibernar va mas alla que encender o apagar. Hibernar si no entendi mal, te deja el pc "integro" tal como lo dejaste antes de hibernar.

Navegador, programas abiertos etc etc, que con un simple apagar te lo cierra todo a lo bruto.

Y yo diria que el "Wake on lan" con el equipo hibernado si lo puedes encender remotamente, cosa que no se si se puede hacer si se apaga con el metodo normal
Yo uso el Wake on Lan en un equipo que tengo en casa, y lo apago de forma manual, o remoto, y lo puedo encender igualmente en remoto, eso no varia.

saludos
juanjito escribió:Y yo diria que el "Wake on lan" con el equipo hibernado si lo puedes encender remotamente, cosa que no se si se puede hacer si se apaga con el metodo normal

Si puedes encenderlo remotamente de manera normal, también lo puedes hacer hibernando. En suspensión ya no te lo sabría asegurar, pero seguramente también.

Es mas los primeros pasos de boot son los mismos, encender el pc, inicio de bios(inicia i/o, revisa ram, carga la hora, selección del disco de arranque...), carga el mbr, cargador del kernel (grub), y ya cuando lanza el kernel se le indica mediante el parámetro "resume" donde tienes la partición de swap donde se ha almacenado una "imagen" de lo que se estaba ejecutando
Ah ok, debia ser en los pc's antiguos que no se podia levantar un PC apagado, gracias por la informacion.
Mirando https://wiki.archlinux.org/index.php/Solid_State_Drives sobre SSD, despejaréis todas las dudas.

Yo no tengo discard en fstab por ejemplo, tengo un cron.daily para hacer el trim(dicen que es mejor).

Y tengo la /home en el SSD y los directorios bindeados en lugar de enlazados.

Todo tiene sus ventajas y desventajas, por ejemplo las típicas aplicaciones que te meten cosas en /home como wine, que crea una carpeta como disco duro de win en .wine, son cosas que hay que configurar...

Eso si, la diferencia es ABISMAL, ya quiero todos mis pcs con SSD, no hay color.

Aquí mi fstab para que le echéis un vistazo.

SSD / ext4 errors=remount-ro,noatime 0 1
proc /proc proc nodev,noexec,nosuid 0 0
HDD none swap sw
HDD /media/HDD ext4 defaults 0 0
none /tmp tmpfs nodev,nosuid,noatime,size=1000M,mode=1777 0 0
tmpfs /var/tmp tmpfs noexec,defaults,noatime 0 0
tmpfs /var/log tmpfs defaults,noatime 0 0
cache-chromium /home/USUARIO/.cache/chromium tmpfs defaults,noatime,mode=1777 0 0
/media/HDD/USUARIO/Documentos /home/USUARIO/Documentos none bind 0 0
/media/HDD/USUARIO/Imágenes /home/USUARIO/Imágenes none bind 0 0
/media/HDD/USUARIO/Fotografía /home/USUARIO/Fotografía none bind 0 0
/media/HDD/USUARIO/Descargas /home/USUARIO/Descargas none bind 0 0
/media/HDD/USUARIO/Vídeo /home/USUARIO/Vídeo none bind 0 0
/media/HDD/USUARIO/VMs /home/USUARIO/VMs none bind 0 0
En la wiki de arch pone que la primera opción debería ser el discard.
32 respuestas