SSD en linux. Recomendaciones.

Hola!

Estoy pensando en comprar un SSD barato para poner la partición del sistema en linux. Sólo por capricho.

¿Qué tal funciona? ¿Alguna experiencia? ¿Consideraciones especiales? ¿Recomendáis algún modelo?
Yo compre uno de Samsung que hablaban muy bien en su momento. Encantado con el, a tener en cuenta... que seguramente necesitaras ponerle un adaptador para bahias de 3.5 y que la limitacion te la daria el SATA si tu placa es vieja, recomendable SATA3.0 que vaya a 6Gb/s creo yo para alcanzar los mas de 500MB/s que ofrecen algunos SSD.

Lo de barato y tal es ya cosa personal, yo viendo la diferencia de precio compre uno de 128gb donde meto / y /home sobrado... (bueno, a veces no tanto por culpa de juegos de steam y tal XD).
Ahora mismo según veo ronda sobre los 50€ los de 32gb y 90€ los de 128gb... asi como una vez mas te diría que tiraras a algo un poco mas sobrado de espacio con un coste no precisamente alto. Velocidad de mas de 500 en lectura y mas de 100 en escritura.
Por relacion calidad/precio pues no mire los mas baratos (y no me arrepiento, que en mi netbook tengo 2 SSD, 4 y 16gb y los malabares de espacio... pufff).

Recomendaciones en el sistema. Datos multimedia, maquinas virtuales, descargas y otros a disco duro convencional con sus cientos de gb XD. Ellos no necesitan velocidad de acceso así que vería ilógico ponerlos en el SSD. Pones ese disco en modo silencio e inactivo la mayor parte del tiempo y se agradecera ^^.

Marcas y modelos, crucial y samsung habituales los ponen muy bien (aunque fijate en los modelos que por revisiones o distinta capacidad cambia mucho el hardware y velocidades a veces), los OCZ es cuestión de firmware, al menos antes dependiendo del que tuvieran salia mejor comprar uno u otro.

Para temas mas especifico de hardware... mejor la sección de hardware.
Te iba a remitir solo las consideraciones especiales que te dan en la wiki de arch, https://wiki.archlinux.org/index.php/SS ... d.2FWrites pero que son también validadas para cualquier distribución, que es básicamente minimizar las escrituras

Y bueno, buscando las consideraciones especiales, veo que en la propia wiki de arch tienes un bechmark con muchas marcas, https://wiki.archlinux.org/index.php/SSD_Benchmarking ni idea de si está actualizado o no
Yo tengo /, y la /home ssd y lo de más hdd /var /swap, y la /temp en memoria ram, luego los pasos que dice en la wiki arch editando la fstab y el rc.local para trim
Gracias, expertos! [beer]... Sería para un portátil, así que sólo sería quitar la unidad optica y comprar un adaptador.

Un par de preguntas más:

- Una cosa que me mosquea un poco es que los SSD son SATA III, pero mi placa es SATA II.... ¿Debería notarse mucho?
- Hay alguna manera de meter los archivos de configuración en el SSD, pero mantener /home en el HDD?
- Y por último... ¿Creéis que merece la pena gastarse ~100€ en un SSD, a sabiendas de lo único que ganaré será en velocidad?

Es que si lo pensamos friamente, es un capricho de cojones xD
Moki_X escribió:- Hay alguna manera de meter los archivos de configuración en el SSD, pero mantener /home en el HDD?

puedes tener / en el ssd, /home en el hdd /var en hdd, y sin ningun problema, tendrás que crear una partición para cada uno y configurar fstab para montarlos correctamente
Addiction escribió:Yo tengo /, y la /home ssd y lo de más hdd /var /swap, y la /temp en memoria ram, luego los pasos que dice en la wiki arch editando la fstab y el rc.local para trim

rc.local para trim??? Para activar trim solo hay que añadir la opción discard en las particiones ssd en fstab.

Moki_X escribió:- Una cosa que me mosquea un poco es que los SSD son SATA III, pero mi placa es SATA II.... ¿Debería notarse mucho?

No he probado SSD en sata2, pero segun leo por ahí notarse se nota. Obviamente menos que con sata3, pero se nota.

Moki_X escribió:- Hay alguna manera de meter los archivos de configuración en el SSD, pero mantener /home en el HDD?

Yo tengo / y /home en el ssd. Y luego dentro de /home/usuario un enlace simbólico hacia el HDD para las carpetas Descargas, Documentos, Imágenes, etc.

Moki_X escribió:- Y por último... ¿Creéis que merece la pena gastarse ~100€ en un SSD, a sabiendas de lo único que ganaré será en velocidad?

Con Sata 3 sin duda alguna, es increíble la diferencia en cuanto a velocidad. Con sata 2 no lo se, pero imagino que también.
dramake escribió:
Addiction escribió:Yo tengo /, y la /home ssd y lo de más hdd /var /swap, y la /temp en memoria ram, luego los pasos que dice en la wiki arch editando la fstab y el rc.local para trim
rc.local para trim??? Para activar trim solo hay que añadir la opción discard en las particiones ssd en fstab.

Copy & paste wiki de arch

Consider switching from the default CFQ scheduler (Completely Fair Queuing) to NOOP or Deadline. The latter two offer performance boosts for SSDs. The NOOP scheduler, for example, implements a simple queue for all incoming I/O requests, without re-ordering and grouping the ones that are physically closer on the disk. On SSDs seek times are identical for all sectors, thus invalidating the need to re-order I/O queues based on them.

The CFQ scheduler is enabled by default on Arch. Verify this by viewing the contents /sys/block/sdX/queue/scheduler:
$ cat /sys/block/sdX/queue/scheduler
noop deadline [cfq]

The scheduler currently in use is denoted from the available schedulers by the brackets.

Users can change this on the fly without the need to reboot.

As root:
# echo noop > /sys/block/sdX/queue/scheduler

As a regular user:
$ echo noop | sudo tee /sys/block/sdX/queue/scheduler

This method is non-persistent (eg. change will be lost upon rebooting). Confirm the change was made by viewing the contents of the file again and ensuring noop is between brackets.

Aplicar el trim home y /
Apply TRIM via cron

Enabling TRIM on supported SSDs is definitely recommended. But sometimes it may cause some SSDs to perform slowly during deletion of files. If this is the case, one may choose to use fstrim as an alternative.
# fstrim -v /
Con sata2 en un portátil seguro que notaras velocidad (no creo que montes un caviar black o semejante en el XD), ademas, muy importante a veces el el menor consumo, calor generado y ahorro de batería.
Recordemos que no todo es ademas velocidad de transferencia, sino tema de fragmentacion, velocidad de acceso, etc que al estar todo digamos a la misma distancia pega un gran cambio.

Por ultimo, ganas en reobustez y seguridad, piensa en que con un SSD puedes hacer todos los movimientos bruscos que quieras que no soportaría un hdd tradicional XD. Por eso se recomiendan en netbook los cuales se usan en campo o como dispositivo de mano mientras se trabaja, analiza y revisa cosas en movimiento.
jajajaj. yo también pienso comprarme uno por capricho, para hacerle un pedazo de gigas en ramdisk y la partición del sistema y como dijo un compañero, lo demás trasto a su casa vieja.

Eso si, que cuando consiga los SSD's, pienso hacerle un raid0 XD
1985a escribió:jajajaj. yo también pienso comprarme uno por capricho, para hacerle un pedazo de gigas en ramdisk y la partición del sistema y como dijo un compañero, lo demás trasto a su casa vieja.

Tiene que ser alucinante un raid 0 con el ssd de mi firma. por cierto se pierde el trim con raid o no tiene nada que ver?
Gracias por los comentarios!

Joder, en cuando ahorre lo que me falta, cae uno de estos 840 fijo.

¿Sabéis de alguna página en la que vendan adaptadores DVD para encajar el disco?

¿Qué tal en consumo de batería? ¿Se nota mucho, o es como "psé..."?
No tengo portatil pero se ha de notar al no ser mecánico y ser una memoria a de consumir mucho menos.. El samsung esta muy bien a mi me vuela con el chip amd con el avermedia me pierde 100mg de lectura.
Addiction escribió:No tengo portatil pero se ha de notar al no ser mecánico y ser una memoria a de consumir mucho menos.. El samsung esta muy bien a mi me vuela con el chip amd con el avermedia me pierde 100mg de lectura.

No, si ya supongo. Es que quería hacerle un pack actualizacion al portátil: Batería nueva + SSD.

No he entendido eso que dices de los chips y los 100mg :S. ¿Te importaría darme una explicación para ñus?
Moki_X escribió:
Addiction escribió:No tengo portatil pero se ha de notar al no ser mecánico y ser una memoria a de consumir mucho menos.. El samsung esta muy bien a mi me vuela con el chip amd con el avermedia me pierde 100mg de lectura.

No, si ya supongo. Es que quería hacerle un pack actualizacion al portátil: Batería nueva + SSD.

No he entendido eso que dices de los chips y los 100mg :S. ¿Te importaría darme una explicación para ñus?

Es el chip de la controladora Sata donde conectas el ssd, que mi placa trae dos
Addiction escribió:
1985a escribió:jajajaj. yo también pienso comprarme uno por capricho, para hacerle un pedazo de gigas en ramdisk y la partición del sistema y como dijo un compañero, lo demás trasto a su casa vieja.

Tiene que ser alucinante un raid 0 con el ssd de mi firma. por cierto se pierde el trim con raid o no tiene nada que ver?

Depende de si el chipset tiene ese soporte. Aun no he tenido la oportunidad de probarlo, pero he visto arto post sobre el asunto. Aquí una en ingles:http://www.anandtech.com/show/6161/intel-brings-trim-to-raid0-ssd-arrays-on-7series-motherboards-we-test-it
Addiction escribió:...

Bueno, debe ser otra manera de usar trim entonces. Con tengo discard en fstab y tirando.

De todas formas rc.local en Arch ya no se usa (lo digo por la firma que llevas, pero como te he visto llevar varias distribuciones a saber si llevas Arch XD).
No, el rc.local lo tengo sin tocar, pero como dices es otra manera. Y he vuelto arch es la distribución que mejor va con mi pc [oki]
17 respuestas