SSD en un equipo antiguo SATA2 ¿merece la pena?

Pues eso que viendo este articulo https://www.losmejoresdiscosssd.es/ssd- ... guo-sata2/
Igual me animo y pillo uno de estos.
- Samsung 860 EVO Basic 500GB https://www.coolmod.com/samsung-860-evo ... ssd-precio
o
- Crucial MX500 500GB https://www.coolmod.com/crucial-mx500-5 ... ssd-precio

Lo veis bien? cual os gusta mas?
@Gartxia
A esos precios difícil. Pero ya que lo pones en sata2, el extra de velocidad del crucial no te va a beneficiar. El samsung tiene vida más larga (300TB vs 180TB). Yo voto samsung.
Respecto a ponerlo en Sata2, por supuesto que merece la pena, eso esta mas que comentado desde hace 10 años o mas. Yo lo tengo en un quad core 775 y en un i7 860 de primera generacion y no concibo el PC sin SSD. La ventaja del ssd no es solo la velocidad sostenida. Si no el acceso que es infinitamente superior a un hdd.

Por marca, el que quieras. Yo siempre Crucial porque el primero que compré en 2010, de solo 60GB, sigue funcionando en mi quad core con windows 10. Cuando lo puse tenia windows 7+XP,, ese pc ha funcionado y funciona muchas horas al dia.
@Gartxia

Por supuesto que merece la pena, pero viendo que es un portátil antiguo... ¿necesitas en realidad los 500 GB?
El comentario viene a cuento porque cada poco tiempo hay ofertas de SSD con 240 GB por menos de 30€ en Kingston y Crucial, siendo tu equipo viejo supongo que tampoco querrás gastarte demasiado en él. De cualquier forma, le pongas el disco que le pongas, siendo SATAII todos van a irte a la misma velocidad reducida. Notarás que carga Windows en cero coma y que las pestañas del navegador se abren instantáneamente.
Para mi un SSD en un portatil viejo es una vida nueva, incluso por poco procesa que pueda tener, es una pasada lo que ganas...
Siendo un portátil viejo intentaba gastar lo menos posible, si necesitas tanta capacidad tienes los Kingston de 480gb en esa misma web por 40€ prácticamente y rinden bien.
Gracias a todos, solo indicar que no se trata de un portatil, supongo que no traen ningun adaptador para PC de sobremesa, a ver como lo coloco...

Como explican en el articulo, me interesa mas la velocidad aleatoria, andan muy parejos y esa si la puedo aprovechar con SATA 2, creo que cualquiera de los 2 va ha ser buena opcion, ademas es un elemento que se puede aprovechar en un futuro por eso prefiero uno de 500GB y que sea rapido. Ademas el precio no me parece exagerado

Herionz escribió:@Gartxia
El samsung tiene vida más larga (300TB vs 180TB). Yo voto samsung.

Que son esos 300TB vs 180TB?? me pierdo.
Yo tengo un ssd en una plataforma 775 con sata 2 y te lo recomiendo totalmente.

Lo del tbw es que los ssd tienen una vida útil de tb escritos. Si vas a estar escribiendo muchos tb lo mejor es tener un ssd para el sistema y luego otro mecánico para guardar información, descargas, etc.

Sobre marcas pues si el presupuesto no es problema yo me iría a un Samsung 860 por ejemplo... aunque todo depende del uso que le vayas a dar. En el 775 que comento tengo puesto uno del aliexpress marca Kingdian porque solo lo uso para Plex y poca cosa más.

El 860 lo encontré con una buena oferta y se lo puse a un portatil Lenovo que uso algo más y va que vuela (aunque este es sata 3).

La verdad es que los ssd han sido uno de los mayores avances de los últimos años. No dudes en ponerlo, aunque sea sata 2 se nota una barbaridad.
Lo del tbw solo he visto que en el samsung pone Expectativa de vida promedio: 1.5 millones h.

Lo de las 2,5" que me decis? el 860 EVO está disponible tanto en la PC de escritorio y portátil de 2,5 pulgadas como en la SATA M.2 (2280) y mSATA pero no veo esas opciones.
Nos vamos al extremo:

- Core2 Duo con 2GB de RAM, Windows 10 y HDD: inusable.
- Core2 Duo con 2GB de RAM, Windows 10 y SSD: ofimáticamente hablando, una delicia.

Ves un equipo al lado del otro y no te parecen ni el mismo. Pareciera que comparas un Pentium 4 con un Core i7, de verdad te lo digo.
Aprovecho el hilo para preguntar otro caso similar, tengo este notebook https://icecat.biz/es/p/samsung/np-n150 ... 26627.html y mi idea es "revivirlo" (funcionar funciona pero un poco lento) con un ssd y un módulo de 2GB de RAM. El objetivo es usarlo exclusivamente para ofimática, el problema es que no sé si por sus características merece la pena porque ni con esas sería suficiente para mover hoy en día office, chrome...
@Gartxia ¿Puedes decirnos de que equipo se trata exactamente?
Gartxia escribió:Pues eso que viendo este articulo https://www.losmejoresdiscosssd.es/ssd- ... guo-sata2/
Igual me animo y pillo uno de estos.
- Samsung 860 EVO Basic 500GB https://www.coolmod.com/samsung-860-evo ... ssd-precio
o
- Crucial MX500 500GB https://www.coolmod.com/crucial-mx500-5 ... ssd-precio

Lo veis bien? cual os gusta mas?

Sí, merece la pena. Merece la pena incluso en un SATA1 porque se va a notar mucho la diferencia y la ganancia en solamente Windows es abismal.

No hay cosa mejor que un SSD y quitarse ese ruca infinito que tienen los HDD que atasca todo cuando cargas Windows en uno. Aunque sea un viejo Windows Xp. Yo lo he probado porque desde mi bolsillo lo permitio, nunca más use un HDD para cargar el sistema operativo.

Ademas, los SSD, siendo de marcas conocidas, son practicamente eternos, lo más que te puede pasar, es que tenga errores y tengas que formatearlo. Tengo modelos de 120GB que todavia uso como discos externos y tienen cerca de una decada de uso pero es mucho mejor para eso, pero que muchisimo mejor, que usar un Pendrive que son absolutamente lentos todos ellos, no he visto uno solo que estuviera a la altura.
Ma92 escribió:Aprovecho el hilo para preguntar otro caso similar, tengo este notebook https://icecat.biz/es/p/samsung/np-n150 ... 26627.html y mi idea es "revivirlo" (funcionar funciona pero un poco lento) con un ssd y un módulo de 2GB de RAM. El objetivo es usarlo exclusivamente para ofimática, el problema es que no sé si por sus características merece la pena porque ni con esas sería suficiente para mover hoy en día office, chrome...

Eso es una netbook y antigua, mejor compra otra cosa, el SSD piensa a futuros para cuando te canses (o sea al poco de intentar usarlo) de intentar usar eso; aunque también le puedes meter una versión MUY ligera de Linux y con suerte que te aguante para ofimática y poco más.
Ñomo escribió:@Gartxia ¿Puedes decirnos de que equipo se trata exactamente?

Intel Xeon X3450
Gigabyte GA-H55M-S2H
Memoria del sistema 6103 MB (DDR3-1333 DDR3 SDRAM)

TBW

Gracias, en las especificaciones no viene esa informacion pero bueno que por 3€ mas creo que merece la pena el samsung, sin desmerecer el Crucial que tambien es un pepino.

Hay algun modelo que venga con adaptador para bahias de 3,5"? aunque la verdad que me da un poco igual dejarlo colgando debajo de la unidad de DVD, es el hueco que utilizo como entrada de aire con unas rejillas para bahias de 5,25". Si pongo un adaptador de 3,5" tengo que bajar la unidad de DVD porque es la unica toma de la F.A que me queda libre. Por cierto estos SSD consumen poquito, no?
Gartxia escribió:[
Hay algun modelo que venga con adaptador para bahias de 3,5"? aunque la verdad que me da un poco igual dejarlo colgando debajo de la unidad de DVD, es el hueco que utilizo como entrada de aire con unas rejillas para bahias de 5,25". Si pongo un adaptador de 3,5" tengo que bajar la unidad de DVD porque es la unica toma de la F.A que me queda libre. Por cierto estos SSD consumen poquito, no?

Eso me parece recordarlo en algún Kingston, pero por el precio de estos adaptadores tampoco te merece la pena irte a una marca específica.
Lo que no sé es si habrá alguno doble para 3'5 y 2'5", dobles para 2'5" si lo hes visto.

Dependiendo del tamaño del disco de 3'5" que tengas instalado, y de si quieres conservarlo, es instalarlo en el mismo sitio que ese disco o aumentar el tamaño del SSD; si el de 3'5" es de 500GB piensa en ir a por el SSD de 1TB y te quitas de en medio el de 3'5" (y/o lo conviertes en externo).
@tzadkiel2 El problema no es el espacio, si no la longitud del cable de alimentacion, ya que tiene que llegar desde la grabadora de DVD´s hasta las bahias de 3,5". No hay problema, voy a pillar el samsung y lo dejo colgando debajo del DVD, asi va a estar perfectamente ventilado.
@Gartxia ¿Si sustituyes un disco por otro que problema hay?
De todas formas si la unidad óptica es de las antiguas y aquellos soportes gigantescos seguramente puedas hacer un apaño para sacar varias pletinas para colocar al adaptador de 2'5 a 3'5" y dejar el adaptador colgando por debajo de la unidad óptica, pero con su soporte; porque yo lo que te estoy entendiendo es dejarlo directamente colgado de los cables SATA.
@tzadkiel2 El problema es que no veo la necesidad de perder 500GB de almacenamiento y si iria colgado literalmente del cable de alimentacion y el otro extremo apoyado en la carcasa pero tambien lo puedo atornillar a un lateral de las bahias de 5,25", o comprar un adaptador de 3,5"y bajar el DVD. Hay muchas opciones pero quitar un disco HDD, porque? Tengo 2 uno de 500GB y otro de 1TB, nunca vienen mal 500GB mas.
Gartxia escribió:@tzadkiel2 El problema es que no veo la necesidad de perder 500GB de almacenamiento y si iria colgado literalmente del cable de alimentacion y el otro extremo apoyado en la carcasa pero tambien lo puedo atornillar a un lateral de las bahias de 5,25", o comprar un adaptador de 3,5"y bajar el DVD. Hay muchas opciones pero quitar un disco HDD, porque? Tengo 2 uno de 500GB y otro de 1TB, nunca vienen mal 500GB mas.

Por eso te decía lo de aumentar el SSD a 1TB, lo sustituyes por el de 500GB, y el HDD sustituido pues ya se vería si externo o de otra manera. Yo no te estaba diciendo de perder almacenamiento, aunque sí de gastarte algo más y puede venirte hasta mejor que sea de 1TB que de 500GB el SSD, eso ya es cuestión tuya.
Dependiendo del día puedes encontrar los SSD de 1TB a un precio razonable, te quitas un muerto de 500GB, que lo puedes emplear de cualquier otra manera, y más rápido que el HDD ....
Que yo he tenido un disco duro en un portátil sacado fuera de su ubicación, tal y como cuentas, y te puede ocasionar problemas el tenerlo de esta manera ....
@tzadkiel2 En un portatil si lo veo un problema pero en un sobremesa no se va a mover a no ser que vivas en Granada.
La verdad que como alguno a ha dicho, con uno de 250GB me valdria pero no me gusta ir tan justo, aunque ahora mismo tengo win10 instalado en una particion de 250GB. Un SSD de 1TB ya me parece demasiado, no veo la necesidad.
Gartxia escribió:@tzadkiel2 En un portatil si lo veo un problema pero en un sobremesa no se va a mover a no ser que vivas en Granada.
La verdad que como alguno a ha dicho, con uno de 250GB me valdria pero no me gusta ir tan justo, aunque ahora mismo tengo win10 instalado en una particion de 250GB. Un SSD de 1TB ya me parece demasiado, no veo la necesidad.

Llámalo obsesión, otro portátil, M.2 SATA 256GB porque no me admite más capacidad y desde hace mucho tiempo se me quedó muy corto, el HDD que tenía en la ubicación SATA sustituido por un SSD de 1TB (resultado que pasé de utilizar el M.2 como arranque) y un HDD de 1'5 TB en la unidad óptica (porque no encuentro el de 2TB).

El portátil que te contaba lo tuve que sacar fuera por obligación, ya que la gráfica recalentaba el disco duro.
Y los problemas no me los daba el disco en sí, me los daba el cable y teóricamente tampoco se movía; así que al menos fíjalo de alguna manera.

Y en este tengo 6 discos duros a falta de meterle alguno más .... (reaprovechando otros discos duros ....)
@Gartxia sin duda merece la pena, yo lo he puesto en un q6600 que compre por aliexpress por 6 euros y le he hecho un OC a 3100 y por nada de dinero con un ssd tengo un PC totalmente funcional para ofimática o multimedia o algún juego isport, para lo del ssd te recomiendo dos cosas, una que compres un adaptador de bahía de aliexpress q esta tirado de precio yo he comprado este;

https://es.aliexpress.com/item/40000715 ... 63c0xBSkod

o otra opción es la que he hecho yo mientras me llega la bahía de china, es poner un HDD y luego encima le he puesto el ssd a presión con abrazaderas y así te aseguras de que el ssd no se mueve y se desconecte algún cable mientras te llega la bahía y ya q pides algo a china te recomiendo si no tienes, que compres un cable sata con enganche de seguridad que es lo q he hecho yo, q vale 50 céntimos xD yo me he pillado este en azul;

https://es.aliexpress.com/item/40011942 ... 63c0xBSkod
@Ixigo86 Gracias buen aporte, eso iba a preguntar si venia el cable sata con el SSD.

Al final lo pillare en PC componentes porque en Coolmod cuando te suman el canon digital sale mas caro, tambien voy a pillar el cable sata porque paso de esperar a que llegue de china y el soporte ya vere si al final me hace falta.

https://www.pccomponentes.com/samsung-8 ... 00gb-sata3

https://www.pccomponentes.com/digitus-c ... recto-50cm
Los SATA1 y SATA2 antiguos funcionan bien con los SSD?, el TRIM lo hace el SO, no?
@oscarsa Lee el articulo del primer post, lo explica bastante bien.

Una pregunta, este es el mismo que el de PC componentes, no? que no me fio mucho de estos
https://www.mediamarkt.es/es/product/_d ... 97299.html

P.D: Veo que es el mismo pero que ladrones con los cables SATA, lo voy a pedir porque sale mas barato y sin portes pero el cable ya lo pillare en PCBOX o alguna tienda que esten mas baratos.
@Ixigo86 Si te vas a algo barato, y con envío en 1 día de Amazon también puedes mirar esto: https://www.amazon.es/Adaptador-2-5-3-5-METALICO-UNYKA/dp/B010DJFIZO que por 1'92€ te evitas la espera desde China, y al menos no es de plástico como el que tú indicas.
@gartxia en vez de atornillarlo a algun lado, ponle cinta de doble cara y pegalo a alguna parte, no pasa nada si lo dejas bien pegado y no se mueve del sitio, que al no llevar partes mecanicas y estar totalmente aislado no pasa nada.
@darkpolo5 Lo de pegarlo ya lo habia oido pero al calentarse este tipo de dispositivos prefiero atornillarlo y de comprar un adaptador me interesa mas para bahia de 5,25" como este https://es.aliexpress.com/item/40000454 ... web201603_
Yo lo tengo puesto en una de las bahías frontales (no sé si se llama así) que quedan libres para poner algún dvd ya que es una torre de esas antiguas. Lo tengo apoyado ahí simplemente, total es una torre que no se mueve.
@Rodie Eso es lo que yo habia pensado pero en mi caso quedaria colgando del cable de alimentacion por un lado y el otro apoyado, no le veo ningun problema pero bueno por lo que vale un adaptador de estos tampoco lo descarto. Parece que ya lo han enviado, cuando lo reciba ya vere si lo puedo atornillar decentemente y si no lo dejo colgando y pido un adaptador para bahia de 5,25".
@Gartxia

Ahora que me fijo, ese adaptador que has comprado es para lo de las bahías de dvd? Como lo has buscado? No sé por qué no funciona el link que has puesto.

Es que yo tengo todos los huecos de discos de 3.5 ocupados y ni pensar si existen adaptadores de estos. Si no valen mucho se lo pongo.
@Rodie A mi si me funciona el link https://es.aliexpress.com/item/40000454 ... web201603_

Busca adaptador 2,5" a 5,25" en aliexpress, este vale 1,76€
@Gartxia

Vale ya he podido con otro navegador, será por los bloqueadores que tengo puesto.

Pues voy a mirarlo a ver si me sirve para mi caja, igual me pillo uno.

Gracias [beer]
A mí siempre me dicen que es una ñapa, pero lo tengo pegado al chásis con una almohadilla adhesiva de doble cara desde el 2014, y ahí sigue. [poraki]
Cables sata, lo mas barato que he encontrado en Donosti con el click metalico de seguridad es 2 cables x 4,90€.

P.D: Corrijo, por fin un cable por 2€, vaya diferencia de unos sitios a otros, seguro que voy al chino y los tienen por 1€.

Por si quereis aprovechar la oferta [qmparto] se ve que es de calidad superior.
https://www.fnac.es/mp8363460/Cable-SAT ... Applicable
Ñomo escribió:A mí siempre me dicen que es una ñapa, pero lo tengo pegado al chásis con una almohadilla adhesiva de doble cara desde el 2014, y ahí sigue. [poraki]

Asi tuve yo más de una vez un SSD Sata, pero hay que tener cuidado con la cantidad de cinta de doble cara que pones si tienes alguna minima intención de quitarlo. La primera vez que intente quitar uno pegado con cinta de doble cara, me las vi negro para despegarlo, tuve que meter un cuchillo y darle con un martillo para que despegara. No veais lo que hace el pegamento cuando le aplicas calor, uno pensaria que se derrite, pero lo cierto es que pega muchisimo mejor.
@Nomada_Firefox Por eso mismo hay que quitarlo mientras el pegamento está caliente, como lo dejes enfríar la cagas (me pasó con la tapa de un teléfono, unos segundos que no me dí cuenta y partí la tapa por la zona que se había enfriado).
@Nomada_Firefox Tambien pense en eso, que a la hora de quitarlo... mejor atornillado o suelto.
tzadkiel2 escribió:@Nomada_Firefox Por eso mismo hay que quitarlo mientras el pegamento está caliente, como lo dejes enfríar la cagas (me pasó con la tapa de un teléfono, unos segundos que no me dí cuenta y partí la tapa por la zona que se había enfriado).

Cuando tiene años da igual que lo calientes. No es como la pasta de los disipadores. La solución pasa por poner no más de 2cm que suele ser lo que aconsejan las marcas buenas como tamaño minimo de pegado para soportar algo.

@Gartxia Si vas a mover la torre alguna vez, mejor no suelto. Lo de atornillado depende de que torre. A algunos puede sonarle extraño pero las torres de hace una decada no traian soportes de SSD ni nada parecido. Hoy en dia es raro que la torre no traiga algo. Lo que si habia, era adaptadores de 2.5 para 5.25, yo un par por lo menos por ahi sembrados.
@Nomada_Firefox Lo intentaré atornillar directamente a la carcasa en las bahías de 5,25" de canto si puedo, por no dejarlo colgando pero pienso que en la práctica sufre más con el movimiento un hdd bien fijado, que un SSD colgado del cable de alimentacion.
Gartxia escribió:@Nomada_Firefox Lo intentaré atornillar directamente a la carcasa en las bahías de 5,25" de canto si puedo, por no dejarlo colgando pero pienso que en la práctica sufre más con el movimiento un hdd bien fijado, que un SSD colgado del cable de alimentacion.

Hombre......es una comparación mala porque el SSD no tiene partes mecanicas pero lo que tu planteas acabara por dañar el conector sata y quizas el de alimentación, tanto en el SSD como en los cables en si mismos porque no estan hechos para estar colgados y al final la mitad es plasticucho.

Y es que colgado, no es lo mismo que apoyado. Lo de atornillarlo, con 2 tornillos se atornilla pero tienes que tener cuidado no vaya a ser que apoyes algo en el y rompa. Yo para mi lo mejor, encima de una unidad de 5.25 con 2cm de cinta de doble cara o menos. Con los conectores mirando hacia dentro de la torre y en el borde de la unidad de 5.25. Asi los tuve años dos puestos en mi vieja Antec P182.

Lo de despegarlo solo me sucedio con el primero que tuve por confiar poco en la cinta y poner demasiada.
SSD instalado, al final solo con 2 tornillos en un lateral de las bahias de 5,25". Lo he intentado poner de lado pero hay unas pestañas metalicas que me impiden pegarlo a la chapa y los tornillos no me llegan, pero me gusta como ha quedado.

Ya estoy notando que navegando y en todo en general va muy rapido, asi que super contento.

En vez de instalar win10 de nuevo, he clonado las particiones del otro disco pero no he conseguido redimensionar la unidad C: no se si el motivo es porque esa particion esta entre medias de otras 2 particiones del sistema. Si alguien me puede iluminar.

@Gartxia
No eso al ssd le da igual (creo) . Has mirado que no sea el sobre aprovisionamiento? No sé automático cuanto te asignará, con samsung magician el recomendado es 10%. Has probado usando la utilidad?
@Herionz No creo porque son 220GB, ahora los tengo sin asignar pero si lo particiono tampoco me deja fusionarlo con la unidad C:
Voy a probar con samsung magician a ver si puedo hacer algo.
@Gartxia
Le he echado un vistazo por encima y sí parece ser lo que comentas. Más que nada una limitación de Windows pero creo que si tiene que estar adyacente al espacion sin asignar. El programa que usas, easeUS te deja mover creo la partición C. Arrastrandola tal vez?
@Gartxia Parece que al clonar no has elegido emplear todo el disco y te lo ha copiado tal cual; primero tendrás que formatear la partición no asignada para redimensionar.
Le he echado un vistazo por encima y sí parece ser lo que comentas. Más que nada una limitación de Windows pero creo que si tiene que estar adyacente al espacion sin asignar. El programa que usas, easeUS te deja mover creo la partición C. Arrastrandola tal vez?

El caso es que salen las 4 flechas direccionales pero no me deja mover las particiones ni en la opcion de "Redimensionar/Mover la particion"

tzadkiel2 escribió:@Gartxia Parece que al clonar no has elegido emplear todo el disco y te lo ha copiado tal cual; primero tendrás que formatear la partición no asignada para redimensionar.

No me dejo utilizar todo el disco cuando lo clone, asi que decidi hacerlo tal cual y ver que podia hacer ahora.
He probado de todas las formas creando particion y formateandola, sin asignar el espacio... pero la particion C: solo me deja reducir el tamaño no ampliarlo, tampoco me deja fusionarla, no me habilita ni esa opcion, con las demas si me da la opcion pero tampoco me deja por que estan reservadas para el sistema.

Creo que es por que esta hay encapsulada, si no consigo moverla a la derecha creo que no se va a poder.
La particion de 856MB si me deja ampliarla y utilizar el espacio que no esta asignado.

PD: Al final he utilizado el Minitool partition wizar para intentar mover la particion de la unidad C: pero nada. Asi que he movido la de 856MB a la derecha y he podido ampliar la unidad C: ya que el espacio sin utilizar ya estaba justo al lado.

Podria haber hecho lo mismo con EaseUS Partition Master, lo unico que no me dejaba mover la particion directamente, pero podia haber ampliado hacia la derecha y recortado por la izquierda, el resultado hubiese sido el mismo.

SOLUCIONADO!!! Gracias a todos [beer]
48 respuestas