Yo lo tengo por usb en un iMac de 2017, la caja que estoy usando es una Touro Mobile 3.0 a la que le quite el disco que tenia mecanico y le instale un SSD Kingston de 480Gb. También lo he tenido con una caja externa de Amazon sin marca conocida de 10€ sin problemas. Mas o menos he pasado de 90mb/s de escritura a 175mb/s y de 120mb/s a 220mb/s de lectura, se nota bastante la diferencia, pero sin llegar a lo que podría dar el ssd interno.
Uso la caja Touro Mobile por que le compre un cable tipo USB-C para tenerlo conectado por el puerto Thunderbolt y tener libres los usb, ademas es una caja pequeña que me permite tenerla pegada con cinta de doble cara detrás del iMac sin que se vea. No mejora en velocidad ya que la caja no es Thunderbolt pero te libera los usb y visualmente no tienes un cable con una caja dando vueltas por el escritorio.
Pero como te comentan la mejor opción es tenerlo interno, yo he tenido algún problema con el APFS y el disco externo que he podido solucionar, en cuanto bajen un poco mas de precio los ssd y pueda conseguir alguno de 1Tb o mas bien de precio lo montare de manera interna.
Saludos