SSD M2 calidad/precio? +dudas

Buenas, tenía pensado pillar un M.2 pero ojeando antes de escoger uno random y pulsar el botón de comprar, leo que: mejor que tenga DRAM, algunas marcas/modelos utilizan memorias distintas, QLC, TLC etc..

De primeras pensaba en un Crucial P2 de 1TB, pero viendo que es una lotería el tema de las memorias casi que lo descarto, he decidido abrir el Hilo no sin antes hacer una búsqueda rápida para ver si había algún Hilo dedicado.

El Crucial P5 Plus no tiene mala pinta, algo mas elevado en precio y "en la teoría" mas rápido y PCI 4.0, pero leo que es un poco calentorro.

¿Recomendaciones?
Depende de cuanto sea el presupuesto, yo hace nada pillé el 970 EVO Plus a 110€ y creo que es bastante decente, aunque sea PCIE 3.0, las velocidades de escritura y lectura asi como en 4K se mantienen bien y no son tan distantes como en otros NVME.
elcapoprods escribió:Depende de cuanto sea el presupuesto, yo hace nada pillé el 970 EVO Plus a 110€ y creo que es bastante decente, aunque sea PCIE 3.0, las velocidades de escritura y lectura asi como en 4K se mantienen bien y no son tan distantes como en otros NVME.

Me lo he estado mirando también, ¿que tal va de temperaturas?

Tampoco me quiero gastar demasiado, ya que el uso sería para juegos exclusivamente.
A mí el P5 no me gusta demasiado, mucho consumo y temperatura, rendimiento sostenido relativamente bajo (tanto en copia como con el disco lleno), y el precio es un poco más alto que discos pcie 3.0 que no van nada mal (y dudo que notes diferencia para juegos).

Aunque han hecho la ya típica mala práctica de cambiar la memoria flash a QLC sin cambiar el número de modelo con el SN550, el SN570 lleva TLC, y por el precio que tiene (unos 100€ el de 1TB, depende tienda) me sigue pareciendo una buena opción aunque el rendimiento sostenido no es para tirar cohetes tampoco. Ese o el Samsung 980 (no el -pro, el dramless) serían mis dos posibles opciones para el uso que has comentado.

Saludos
Darkcaptain escribió:
elcapoprods escribió:Depende de cuanto sea el presupuesto, yo hace nada pillé el 970 EVO Plus a 110€ y creo que es bastante decente, aunque sea PCIE 3.0, las velocidades de escritura y lectura asi como en 4K se mantienen bien y no son tan distantes como en otros NVME.

Me lo he estado mirando también, ¿que tal va de temperaturas?

Tampoco me quiero gastar demasiado, ya que el uso sería para juegos exclusivamente.

He estado echandole un vistazo y no son altas, mi placa tiene una especie de disipador con thermal pads o algo así y creo que lo más alto que lo he visto ha sido 54ºC, ahora mismo lo tengo a 46ºC, estuve jugando aunque no tengo el juego en el NVME.

Sobre el 970 Evo Plus y el 980 (no pro) es mejor el 970, https://versus.com/es/samsung-970-evo-p ... ng-980-1tb y de precio andan igual, incluso te puedes encontrar el 970 más barato, al menos yo lo pillé en coolmod tirado de precio.
elcapoprods escribió:Sobre el 970 Evo Plus y el 980 (no pro) es mejor el 970, https://versus.com/es/samsung-970-evo-p ... ng-980-1tb y de precio andan igual, incluso te puedes encontrar el 970 más barato, al menos yo lo pillé en coolmod tirado de precio.

No estoy para nada de acuerdo en esa afirmación, el 980 no-pro es DRAMless pero también tiene una controladora más nueva y una caché SLC bastante más grande, yo diría que es un "side-grade" en el mejor de los casos, y en líneas generales el 980 es bastante más rápido. Es cierto que hay algún caso en el que el 970 gana, pero hay muchos más en los es superior el 980, y a veces con bastante diferencia:
Imagen
...y para mí, lo que termina de inclinar la balanza, es que el consumo del 970 es bastante superior. Yo a igual precio compraría el 980 sin dudar. Con el 970 en oferta, tampoco le haría ascos, pero tiene que ser significativamente más barato para que me parezca interesante.

Saludos
Chaquetero está baneado por "troll"
Básicamente para gama mainstream la cosa va así: MLC es gama alta, TLC es gama media, y QLC es gama baja.

Cuidado que discos como el Samsung 980 pro es mucho peor que el 970 aunque le hayan puesto 4.0 porque lleva TLC en vez de MLC que llevaba el anterior.

Los Samsung evo TLC están bastante bien, no se calientan en exceso y son fiables y rápidos.
Chaquetero escribió:Básicamente para gama mainstream la cosa va así: MLC es gama alta, TLC es gama media, y QLC es gama baja.

Cuidado que discos como el Samsung 980 pro es mucho peor que el 970 aunque le hayan puesto 4.0 porque lleva TLC en vez de MLC que llevaba el anterior.

Los Samsung evo TLC están bastante bien, no se calientan en exceso y son fiables y rápidos.

No sé qué te has fumado, pero dame el teléfono del que te lo provee porque es bueno de verdad. El 970 EVO también es TLC. El que llevaba MLC es el 970 PRO. E incluso con MLC, el 970 PRO rinde MUCHO peor que el 980 PRO, aunque pongas los dos en una plataforma con PCIe 3.0
Chaquetero está baneado por "troll"
Pollonidas escribió:
Chaquetero escribió:Básicamente para gama mainstream la cosa va así: MLC es gama alta, TLC es gama media, y QLC es gama baja.

No sé qué te has fumado, pero dame el teléfono del que te lo provee porque es bueno de verdad. El 970 EVO también es TLC. El que llevaba MLC es el 970 PRO. E incluso con MLC, el 970 PRO rinde MUCHO peor que el 980 PRO, aunque pongas los dos en una plataforma con PCIe 3.0

Con esa falta de educación no voy a decir nada más.

Al op que busque las diferencias entre MLC, TLC, y QLC, en tema fiabilidad y durabilidad que es lo importante en un SSD, que sea un poco más rápido o un poco más lento es básicamente marketing porque no se traduce en aumento de rendimiento fuera de aplicaciones profesionales muy especificas.
Keep Calm gente :)

Agradezco todas las aportaciones, como dije en mi segundo post, lo voy a usar exclusivamente para juegos, actualmente tengo un SSD de 120GB para el S.O. y otro de SSD de 500GB para juegos, por lo que el nuevo M.2 de 1TB lo pondría para juegos y el de 500GB pasaría a usarlo en el S.O, el de 120GB tiene mas de 70.000 horas de uso y siempre tengo que estar pendiente del espacio [+risas]

Ahora al tema, el 970 Evo plus está ahora mismo en Amazon por unos 120€, y el 980 Pro a unos 140€, creo que ambas pueden ser buenas opciones, priorizando en durabilidad y temperaturas, ¿con cual me quedo?

Ambos lo recibiría mañana (si hago la compra en las siguientes horas) y me urge.

Thanks!
@Darkcaptain

Elige el más barato; en la práctica, por muchos numeritos que se puedan poner, no vas a notar ninguna diferencia entre uno u otro. Tampoco los TBW serán de demasiada ayuda porque solo es una media estimada. [beer]
lerelerele escribió:@Darkcaptain

Elige el más barato; en la práctica, por muchos numeritos que se puedan poner, no vas a notar ninguna diferencia entre uno u otro. Tampoco los TBW serán de demasiada ayuda porque solo es una media estimada. [beer]

Pues tienes razón...

Todavía recuerdo cuando compré el SSD de 120GB hace un porrón de años, surgieron un montón de artículos alarmando que la vida útil de los SSD era muy corta y bla bla... y aquí lo ves, casi 73.000 horas de uso (mas de 8 años) y sigue coleando... para la mayoría de usuarios con un uso normal vamos sobraos xD

En un rato me decido y pillaré uno de los 2, creo que realmente son mejores opciones que el Crucial, el resto del Hardware ya lo tengo listo para hacer el montaje del equipo y el ansia viva me puede XD

Thanks a todos [beer]
Darkcaptain escribió:Keep Calm gente :)

Agradezco todas las aportaciones, como dije en mi segundo post, lo voy a usar exclusivamente para juegos, actualmente tengo un SSD de 120GB para el S.O. y otro de SSD de 500GB para juegos, por lo que el nuevo M.2 de 1TB lo pondría para juegos y el de 500GB pasaría a usarlo en el S.O, el de 120GB tiene mas de 70.000 horas de uso y siempre tengo que estar pendiente del espacio [+risas]

Ahora al tema, el 970 Evo plus está ahora mismo en Amazon por unos 120€, y el 980 Pro a unos 140€, creo que ambas pueden ser buenas opciones, priorizando en durabilidad y temperaturas, ¿con cual me quedo?

Ambos lo recibiría mañana (si hago la compra en las siguientes horas) y me urge.

Thanks!

Si quieres el mejor rendimiento y una durabilidad también bastante buena, el 980 PRO es la opción correcta (por goleada además). Yo desde luego por 20€ de diferencia no me lo pensaba, 140€ para el 980 PRO como está ahora mismo en amazon es un precio muy correcto. En cuanto a temperaturas, no es de los más frescos pero teniendo en cuenta el rendimiento sí es de los más eficientes_
Imagen

@Chaquetero Te pido discupas por la "broma", pero entiende que no te puedo contestar en otros términos cuando das información absolutamente imprecisa en una parte (ya que lo de SLC, MLC, TLC, QLC, PLC, etc hace referencia a la tecnología de memoria NAND, en concreto a cuántos bits por celda se almacenan, y aunque está relacionado lógicamente con la gama y el precio del disco, no es el único parámetro que influye en el rendimiento ni mucho menos, máxime actualmente que todos los discos van a ahorrar costes pero tienen caches que usan como si fuera SLC grandísimas, con muy buenos resultados debo decir), y directamente errónea por otra (ya que afirmas que el 970 es MLC cuando solo el modelo PRO lo es, y además que rinde mejor que el 980 PRO por eso mismo, cosa a todas luces incorrecta a nada que mires los tests de cualquier review)

Saludos
@Pollonidas Thanks por la info

El 980 Pro a 140€ no está mal mirando el historial de los precios que ha tenido durante todo el año (en Amazon), aunque creo ambos Samsung son buenas opciones, me remito a mis Evo de Samsung (SSD convencionales) que tienen la tira de años y me dan bastante confianza si estos M.2 me salen igual de buenos XD

Aparte, estos 2 modelos son vendidos y enviados por Amazon (y suelo tener en cuenta MUCHO el vendedor)

Es cierto que para un uso normal (y mas para juegos...) probablemente no note la diferencia de rendimiento entre uno y otro, pero por la poca diferencia de precio y teniendo en cuenta que posiblemente lo vaya a tener bastantes años prefiero optar por el modelo mas nuevo.
Darkcaptain escribió:@Pollonidas Thanks por la info

El 980 Pro a 140€ no está mal mirando el historial de los precios que ha tenido durante todo el año (en Amazon), aunque creo ambos Samsung son buenas opciones, me remito a mis Evo de Samsung (SSD convencionales) que tienen la tira de años y me dan bastante confianza si estos M.2 me salen igual de buenos XD

Aparte, estos 2 modelos son vendidos y enviados por Amazon (y suelo tener en cuenta MUCHO el vendedor)

Es cierto que para un uso normal (y mas para juegos...) probablemente no note la diferencia de rendimiento entre uno y otro, pero por la poca diferencia de precio y teniendo en cuenta que posiblemente lo vaya a tener bastantes años prefiero optar por el modelo mas nuevo.

Yo como te comento antes, por 20€ de diferencia creo que no hay que pensárselo mucho... si me dices que estás valorando un disco como el SN550, que llegó a estar a 90€, entiendo que para lo poco que se nota el cambio, bueno, es comprensible la duda, porque es +50% en el precio.

Pero... si es 970 EVO vs 980 PRO... es que es mejor en cualquier métrica (ambos son TLC, ambos tienen DRAM, pero el segundo tiene una NAND y una controladora más moderna). En temperatura ninguno es especialmente fresco, pero la ligera ventaja que hay en consumo es a favor del 980 PRO.

Saludos
Da igual cual compres porque a dia de hoy no se aprovechan los Nvme para un uso normal y son practicamente iguales que los SSD Sata. Por ahi hace unas semanas dijo Microsoft que iban a implementar algo para los Nvme pero bueno... a saber

Mi recomendacion el mas barato que veas, uno de 80€ de 3gb/s te va a hacer lo mismo que uno de 160 a 6gb/s porque como dije a dia de hoy no se aprovecha y parece que quedan años aun. Yo tengo uno de 3,5gb/s y va igual que un Sata3 que tengo de 500mb/s, mismas velocidades de carga, fluidez y demás

Sobre que si Dram, qlc y demas pijadas. Tampoco lo vas a notar a no ser que trabajes con almacenamientos y archivos muy grandes, como dije un uso normal cualquiera vale.
Si solo es para juegos y buscas relación precio/calidad, un Kingston NV1 y a correr... ;)

Saludos.
Pollonidas escribió:
Darkcaptain escribió:@Pollonidas Thanks por la info

Yo como te comento antes, por 20€ de diferencia creo que no hay que pensárselo mucho... si me dices que estás valorando un disco como el SN550, que llegó a estar a 90€, entiendo que para lo poco que se nota el cambio, bueno, es comprensible la duda, porque es +50% en el precio.

Pero... si es 970 EVO vs 980 PRO... es que es mejor en cualquier métrica (ambos son TLC, ambos tienen DRAM, pero el segundo tiene una NAND y una controladora más moderna). En temperatura ninguno es especialmente fresco, pero la ligera ventaja que hay en consumo es a favor del 980 PRO.

Saludos

Yo tengo ambos y la diferencia es cero punto cero jugando. Pero en temperatura el 980 Pro es más fresco, lleva un recubrimiento de niquel pero tampoco es nada impresionante.
mi voto por el 970 EVO Plus, lo compré en su versión de 1Tb y super contento,yo me quedaría con Samsung, me parece una marca muy fiable.
Yo tengo el evo 970 plus y bien.

Un saludo.
Finalmente compré el 980 Pro, ya me llegó, lo instalé y haciendo pruebas con un par de juegos las temperaturas no son las mejores pero yo creo que bastante aceptables por las distintas tablas que he ido viendo, ronda los 45-47º, y por Windows sobre los 41-42ºC, me vale.

Thanks a todos
Por curiosidad ¿lo has puesto con el heatsink de la placa base?

Lo pregunto porque he visto el 980 Pro con disipador por 10€ más que no sé si merece la pena (en tu caso creo que no, porque las temperaturas parecen bastante buenas, sin tener mucha idea :D y además no creo que quieras desinstalarlo ahora :D ).
@Sumbloj Sí, he utilizado el disipador que trae la placa base (Asus b660 D4 Plus) que a su vez tiene como un thermal pad integrado, así que parece que hace bien su función.
22 respuestas