SSD M2 compatible con mi placa?

Hola,

Quiero ampliar el SSD que tengo en este momento, ya que al final 500GB se me estan quedando cortos, y queria poner un SSD M2 igual que el que tengo de 1TB o 2 segun precio, pero me gustaria que fuera un poco mas rapido, el tema es que no se como saber si es o no compatible con mi placa...

Mi placa es una ROG strix B450F Gaming II, la cual pone en especificaciones:
1 x M.2_1 socket 3, with M key, type 2242/2260/2280 storage devices support (SATA & PCIE 3.0 x 4 mode)*
1 x M.2_2 socket 3, with M key, type 2242/2260/2280/22110 storage devices support (PCIE 3.0 x 4 mode)*

Entiendo que la conexion seria PCIE 3.0 x 4

Quiere decir por ejemplo que este ssd no valdria al ser PCI 4? o que funcionaria pero a menor rendimiento?

La idea es buscar lo mas rapido posible que sea 100% compatible con la placa

muchas gracias!
Sí que funcionaria, pero más lento. El SSD M.2 no alcanzaría sus velocidades teóricas máximas.

Un saludo.

EDIT: Estoy en la web de Asus de tu placa
https://rog.asus.com/es/motherboards/ro ... -ii-model/
Si bajas la web para abajo, ves que el m.2_1 , sí que es PCI 4.0

EDIT2:
En cambio , en el manual de la placa , solo pone que acepta PCI 3.0
https://dlcdnets.asus.com/pub/ASUS/mb/S ... UM_WEB.pdf

Interesante XD XD [360º] Entiendo que dependerá del procesador que tengas.
Edguy escribió:Sí que funcionaria, pero más lento. El SSD M.2 no alcanzaría sus velocidades teóricas máximas.

Un saludo.

EDIT: Estoy en la web de Asus de tu placa
https://rog.asus.com/es/motherboards/ro ... -ii-model/
Si bajas la web para abajo, ves que el m.2_1 , sí que es PCI 4.0

EDIT2:
En cambio , en el manual de la placa , solo pone que acepta PCI 3.0
https://dlcdnets.asus.com/pub/ASUS/mb/S ... UM_WEB.pdf

Interesante XD XD [360º] Entiendo que dependerá del procesador que tengas.

pues un ryzen 7 5800X3D, igual si que valdria pci 4.0 xD
@FrankT

Solo que sepas que, según el manual de tu placa, usar la ranura M2 anula los SATA 5-6 al compartir el ancho de banda. La conexión M2 sirve para SSD con formato M2 y para los SSD NVMe que son más rápidos. Tu placa no soporta las velocidades del PCIe 4, se queda en la anterior versión, pero esos discos son retrocompatibles y puedes instalarlos. En cualquier caso, el tema de la velocidad en disco, a menos que te dediques constantemente a trabajar o pasar grandes archivos, es anecdótico. Un PCIe 4 le puede sacar a un PCIe 3 el doble de velocidad teórica, pero en la práctica solo serán unas décimas de segundo. Eso sí, cuenta que con un NVMe se generará más calor y que en la mayoría de NVMe 4.0 se suele recurrir a un disipador.

Mi consejo es que no caigas en la trampa de la velocidad que venden porque vas a pagar más por algo que no te rendirá más. [beer]
pues no se diga mas entonces, me pillare uno pci 3.0 y si encuentro buen precio por 2TB mejor aun

gracias a todos!
hola de nuevo, al final en el bf pude encontrar un buen precio para un ssd de 2TB y lo tengo ya en casa, pero ahora me asalta una pequeña duda...

hay alguna posibilidad de copiar todo el contenido del ssd actual al nuevo? me refiero a todo, no solo los archivos, rollo que windows y los programas sigan instalados como antes

no es primordial pero si que me ahorraria mucho tiempo, y si hubiera alguna manera seria interesante saber como

PD: tengo una cajita para conectar el ssd por usb asi que podria tener el nuevo conectado al ordenador sin tener que quitar el viejo

salu2!!
Con cualquier software de clonado compi, eso es sencillo
Fleishmann escribió:Con cualquier software de clonado compi, eso es sencillo

hecho :D

pero al clonar tengo un disco de 2TB con solo 500GB particionados xD no hay manera de reasignar el espacio sin particionar a la misma unidad sin formatear? tendre que tenerlo en dos unidades me temo
Yo juraría que al clonar te da a elegir entre hacer una partición del mismo tamaño que el disco origen o volcar al tamaño de disco destino. Creo que sí ya lo has hecho tendrías que repetir el proceso de cero, no creo que te deje "expandir" la partición que has hecho sin más.
Fleishmann escribió:Yo juraría que al clonar te da a elegir entre hacer una partición del mismo tamaño que el disco origen o volcar al tamaño de disco destino. Creo que sí ya lo has hecho tendrías que repetir el proceso de cero, no creo que te deje "expandir" la partición que has hecho sin más.

de hecho parece que si se puede expandir, pero solo si la particion es contigua al espacio sin asignar, que no es el caso xD

voy a ver algun software de terceros si me hace el apaño, si no usare una unidad nueva durante un tiempo hasta que pueda formatear sin perder trabajo

gracias!
FrankT escribió:pero al clonar tengo un disco de 2TB con solo 500GB particionados xD no hay manera de reasignar el espacio sin particionar a la misma unidad sin formatear? tendre que tenerlo en dos unidades me temo

Puedes usar cualquier software de particionado para solucionarlo. Asumo que tienes windows instalado en el ssd. Eso a veces puede ser molesto para cambiarlo "en vivo". Yo te diría que lo más cómodo es arrancar con un linux live desde un pendrive usb, y redimensionar la partición hasta que llene el disco.

Si no tocas la partición de arranque ni la efi debería arrancar sin problema después de la modificación. De todas formas conserva el SSD original sin borrar por si acaso hubiera algún problema.

FrankT escribió:de hecho parece que si se puede expandir, pero solo si la particion es contigua al espacio sin asignar, que no es el caso xD

Normalmente cuando se clona un disco el espacio sin asignar queda al final, por lo que debería ser contiguo a la última partición (que suele ser la del sistema, C: en windows) algo raro ha pasado ahí si no es tu caso. ¿Cómo tienes la geometría del disco ahora mismo?

Saludos
Pollonidas escribió:
FrankT escribió:pero al clonar tengo un disco de 2TB con solo 500GB particionados xD no hay manera de reasignar el espacio sin particionar a la misma unidad sin formatear? tendre que tenerlo en dos unidades me temo

Puedes usar cualquier software de particionado para solucionarlo. Asumo que tienes windows instalado en el ssd. Eso a veces puede ser molesto para cambiarlo "en vivo". Yo te diría que lo más cómodo es arrancar con un linux live desde un pendrive usb, y redimensionar la partición hasta que llene el disco.

Si no tocas la partición de arranque ni la efi debería arrancar sin problema después de la modificación. De todas formas conserva el SSD original sin borrar por si acaso hubiera algún problema.

FrankT escribió:de hecho parece que si se puede expandir, pero solo si la particion es contigua al espacio sin asignar, que no es el caso xD

Normalmente cuando se clona un disco el espacio sin asignar queda al final, por lo que debería ser contiguo a la última partición (que suele ser la del sistema, C: en windows) algo raro ha pasado ahí si no es tu caso. ¿Cómo tienes la geometría del disco ahora mismo?

Saludos

tengo w11 instalado, y la geometria se hizo por defecto como primero la particio C: y luego dos particiones de recuperacion, asi que al quedarse el espacio al final, habia "saltos" entre la particion que queria y no me dejaba

pero he usado un programa de particionados y me lo ha hecho literalmente en 5 segundos :)

solucionado!

gracias a todos
11 respuestas