Holas a todos
Bueno mi pc es el de la firma.. por cosas de la vida y oportunidades he logrado comprar muy economico un SSD mSATA
- Patriot Pyro M3 120GB mSATA
- un adapatador mSATA a PCI-e (ASM1061) basicamente un controlador SATA por PCI-e
si bn el disco esta trabajndo excelentemente y no tengo queja (me tomo algo del pelo la configuracion de la bios para que la board lo reconociera.. todo dejar las opciones de almacenamiento en legacy y las de booteo en UEFI) mi duda viene que he visto review del SSD por internet (bastante viejas ya que el disco no es precisamente nuevo) y si bn en algunos da las velocidades especificadas por el fabricante en otros la velocidad de escritura se reduce a la mitad de estas
para mi me da unas velocidades de lectura de 325Mb/s y de escritura de 125Mb/s secuencial (hago la anotación que el RAID 0 por windows que tengo da velocidades de escritura lectura de 365 Mb/s +/-)
la cuestión es que creo que si bien el SSD no esta trabajando mal viendo las especificaciones dadas por el fabricante esta trabajando a unas velocidades muy inferiores
la controladora pci en windows la reconoce como un puerto sata mas (osea no ubico donde le pueda actualizar drivers) lo que si es que en el inicio antes que cargue el post para entrar a la BIOS/UEFI me muestra que se cargo una controladora sata compatible con AHCI por PCI-e de segunda generacion (y haciendo las cuentas del ancho de banda requerido creo no podría estar limitado por ese lado)
alguna idea de que pasa o algún consejo????
gracias a todos de antemano
pd: la salud del disco estado y demas estan al 100% sin advertencias ni nada asi como muy poco uso segun la información que me da el HWiNFO
EDIT 18-04-2018:
buscando un poco mas en profundidad me encuentro con lo siguiente, mi board tienen varios slot PCIe que estan dispuestos asi
- 1 PCIe x1 libre
- PCIe x16 donde va la GTX 980 Ti
- 2 PCIe x1 a este va conectado el disco SSD
- PCIe x8 libre que si se llega ocupar comparte las lineas con el PCIe x16 quedando ambos a x8
- 3 PCIe x1 donde va la tarjeta de sonido
- PCIe x4 libre (este puerto comparte el ancho de banda con PCIe x1 2-3 quedando en como un PCIe x2 cuando alguno de los 2 o 3 esta ocupad)
teniendo claro que según las especificaciones del fabricante los puertos PCIe x1 y x4 son 2.0 (con una velocidad por linea de 500Mb/s)
me pone a dudar si tengo conectado de manera eficiente las cosas y sera por ellos que el disco trabaja a menores velocidades que las que da lo especificado por el fabricante al estar en una linea PCIe x1
que opinan.. aun no puedo probarlo ya que no estoy en casa
EDIT 19-04-2018:
Holas he puesto el SSD de manera de poder aprovechar el PCIe x4 con velocidades idénticas en el CrystalMark y lamentablemente no tengo un equipo con puerto mSATA nativo para mirar si es cosa del adaptador o del SSD
@dinamita4922entiendo lo que dices.. pero como vi en reviews de mi disco y bajo las especificaciones del fabricante pues de 550MB/s y 535MB/s a 325MB/s -125MB/s pues igual hay bastante diferencia.. como explique no es el que disco me vaya mal (funciona muchísimo mejor que el disco toshiba que saque de un externo por usb sata II de 5400rpm que aproveche mientras me llegaba el adaptador y re configuraba las distribución y arranque de mi BUILD ) pero si le queda a uno como el... mmmm aquí pasa algo