No se si será lo mismo porque es algo muy raro, pero a mí me pasó que por culpa de la ram el pc me petardeaba, se quedaba congelado y se apagaba, el caso es que la segunda o tercera vez que me lo hizo se quedó que no me reconocía que el ssd nmve tuviese ningún sistema operativo y sólo desde la utilidad de formateo podía acceder a él, para formatearlo e instalar el sistema operativo de nuevo, como si no tuviese nada en el ssd (no recuerdo si la BIOS se reseteo sola al intentar arrancar y no poder o lo hice yo manualmente).
Pues en mi caso era por una opción de la BIOS (creo que en las unidades de arranque) que no estaba tomando el SSD NVME como disco para arrancar, lo cambié y ya todo fue bien, aunque fue una cagada porque formatee el SSD yo a caso hecho intentando que me lo reconociese y lo perdí todo, además era curioso porque formateabas, arrancabas sistema y arrancaba bien, pero si el pc volvía a petardear por la ram nuevamente, el ssd de nuevo se quedaba como si no tuviese nada, no lo reconocía como unidad principal de arranque, y ni podías acceder a él, sólo podías desde la utilidad de formateo, formateándolo y reinstalando sistema, pero ya te digo que era simplemente tocando una opción en la BIOS y ya no volvió a dar problemas.
Échale un ojo a las opciones de arranque, ojo, que no era el orden de arranque, era una opción que hacía que no reconociese los SSD NVME como discos de arranque, pero no recuerdo cómo se llamaba.