SSD (NVME o sata) desfragmentación activa o no?

Leyendo sobre el mantenimiento de estos discos me encuentro con la duda de si dejar activada o no la desfragmentación de estos discos (me refiero a la opción ahora llamada como optimizar unidades)

En muchos lados leo que hay que desactivarla en otros que la puedes dejar activa porque windows 10 ya detecta que tienes instalado un SSD y por lo tanto qué mantenimiento necesita...

Ahora mismo la tengo activa para mis dos SSD, en uno de ellos (el del sistema, NVME, me pone que hace 37 días que se ejecutó y que necesita optimización, en otro pone correcto)

Lo dejo así, lo desactivo...

He comprobado que cuando tengo esa opción activa, a los minutos de estar el ordenador en el escritorio, sin hacer nada, el led que marca la actividad del disco no para de lucir (como si estuviera copiando algo), a la que muevo el ratón ya para. Si la descativo ese comportamiento desaparece (o ha sido casualidad, no creo)

Gracias
Personalmente, lo dejo activado; tampoco es que vaya a machacar el disco sin compasión cada vez que toque defragmentar, y pese al TRIM, sigue siendo recomendable hacerlo.
Y el que pone que necesita optimización (donde tengo instalado el sistema operativo) le doy optimizar manualmente o lo dejo como está?

La verdad es que no tengo claro el funcionamiento de esta herramienta, no sé si está pensada para los discos mecánicos y hay que olvidarse de ello o prestarle atención
En teoría lo de desfragmentar en discos SSD es historia
spitovich escribió:En teoría lo de desfragmentar en discos SSD es historia

Entonces no hay que prestar atención a lo que indique la herramienta de optimizar de Windows?
:)
Ma92 escribió:
Entonces no hay que prestar atención a lo que indique la herramienta de optimizar de Windows?

No.
Aunque es corta y redundante, esta explicación te bastará.
Desde W7 SP1, el SO no trata al SSD como un HDD y ésto incluye a la defragmentación.

Quien lo quiera desactivar es muy dueño de hacerlo, pero sabiendo que lo que se está haciendo no es para prolongar la vida útil de la unidad.

Enlace.

Enlace.
@Ma92

Empezariamos diciendo que un SSD no es un disco, asi que yo no dejaria activa la funcion de defragmentacion porque el dejarla activa tampoco es que vaya a hacer mas eficiente y veloz al sistema La mayoria de los archivos de sistema son pequeños, y los 'grandes' serian de los usuarios [videos imagenes, programas, etc.]
@TRASTARO @Ñomo Claro, es que es todo muy confuso y os explico mi razonamiento.

En primer lugar si como pone en esos enlaces Windows detecta que has conectado un SSD y no necesita de este mantenimiento por qué 1) activa la optimización (desfragmentacion) 2) te permite optimizarlos e incluso te recomienda cuando hacerlos 3) herramientas para ssd como samsung magician te ponen accesos directos a esta opción de optimización

Quiero decir, si no fuera necesario, no debería deshabilitar windows esta opción para los ssd? O al menos que saliera todo el rato como no necesaria la optimización.

De ahí viene mi duda inicial (en parte surgida por la cantidad de información contradictoria que hay al respecto, claro)
Por la manera en como se guarda la informacion en un SSD [o una memoria USB o similares] la defragmentacion no te da mucha ayuda en los tiempso de lectura, escritura, a diferencia de un HDD dondedebido a que se usan cabezales y el disco gira y hay que estar calculando donde debe estar el cabezal para lq lectura escritura de sectores, donde la defragmentacion hace que un archivos este en sectores contiguos [un disco fragmentado es cuando los archivos estan en sectores distantes entre ellos] disminuiyendo lso tiempos lectura escritura, y donde realmenet se nota ees en archiovos muy grandes de docennas de megas.

En un SSD donde es un tipo de matriz, es rapido localizar las celdas donde estan guardados los archivos, con lo que a menos que sea un ciclo de lectura continuo de lctura o escritura, ayudari el tener defragmentado los archivos.

Hablando de defragmentar, lo que mas te ayudaria es defragmentar el REGISTRO DE WINDOWS, eso sui ayuda a kla carga de windows y la carga del software.

.
@Ma92

Consejos para darle algo mas de tiempo de vida al SSD.

https://www.pccomponentes.com/mejora-tu ... 254cd1b28d

.
Olvídate de defragmentar

El sistema de archivos de una unidad sólida como son los SSD impide que estos se fragmenten, por lo que la herramienta de desfragmentar, lejos de ayudarnos, perjudicará a nuestro dispositivo por realizar tareas de lectura y escritura en él (la mayor causa de deterioro de este componente). Los sistemas Windows 8 y 10 desactivan automáticamente todas las funciones del defragmentador que pueden afectar a un SSD. Sin embargo, Windows 7 y anteriores no lo hace, por lo que es necesario desactivar el defragmentado del disco sólido de forma manual.

Para desactivar la herramienta desfragmentar debemos acudir a las propiedades de la unidad y pulsar en la pestaña Herramientas y seleccionar “Optimizar”. En la siguiente ventana seleccionamos la unidad SSD y pulsamos en “Cambiar Configuración”. A continuación tan solo desmarcar la casilla “Ejecución programada”. Aceptamos y reiniciamos el equipo.

Al haber desactivado el desfragmentador sólo en el SSD, si disponemos de otras unidades de almacenamiento mecánico en el equipo, éstas seguirán siendo optimizadas de forma automática según la configuración por defecto de Windows 10 o la que nosotros hayamos establecido.
.
@Ma92 Como ya han comentado, W10 no usa la defragmentacion en las NAND. Si por curiosidad y/o aburrimiento, teniendo W7 tienes un SSD con una fragmentación del 21% y le pasas manualmente el defragmentador, al final obtendrás un SSD con un 21% de fragmentación, ergo es una pérdida de tiempo.

Eso lo he probado yo y el resultado es tal cual.

El optimizador conviene dejarlo activado, porque repito, no va a defragmentar las unidades basadas en NAND.
@Ñomo y si solo tengo unidades basadas en nand conviene dejarlo activo aun así? Como comento arriba, al proceso de desfragmentación (al menos en mi PC con windows 10) sigue activo y funcionando, así aparece en el administrador de tareas (y desfragmentando discos porque pese a que en el que tengo el SO instalado no, en el SSD secundario si me aparece que ha sido optimizado recientemente, algo falla [ayay])

O me estoy liando yo y a lo que la herramienta llama optimizar no es desfragmentar y son procesos distintos
Ma92 escribió:O me estoy liando yo y a lo que la herramienta llama optimizar no es desfragmentar y son procesos distintos

Premio. [plas]
Por algo se llama optimizar y no desfragmentar.
jon2491 escribió:Por algo se llama optimizar y no desfragmentar.

La herramienta que sirve para desfragmentar en w10 se llama optimizar, si mal no estoy informado (que puede ser) . De hecho para iniciar el proceso de desfragmentar hay que darle al botón optimizar. Me refiero a esta herramienta por especificar más https://support.microsoft.com/es-gt/hel ... dows-10-pc

@Ñomo Entiendo entonces que esa herramienta realiza diferentes procesos según detecte un ssd o HDD? Como ves en la propia imagen del enlace, detecta un SSD del cual indica que necesita optimización. Si el propio windows detecta que es un ssd por qué recomienda que se optimice (¿desfragmente?)
Intentando resumir lo más posible: cuando se encuentra una unidad NAND, simplemente efectúa un "reTRIM" para verificar que lo que se mandó borrar se ha borrado con éxito. Más aún, mantiene el superfetch activado para los HDD pero lo desactiva automáticamente en los SSD.

Yo sólo veo ventajas.

Ma92 escribió:Si el propio windows detecta que es un ssd por qué recomienda que se optimice (¿desfragmente?)

Repito que la herramienta es discriminatoria: Optimizar no trata por igual SSDs y HDDs, y mucho menos realiza una defragmentación de una unidad NAND del tipo que sea.

Creo que a éstas alturas debería haber quedado claro.
Pues yo tenía entendido que había que desactivar la opción de Optimización automática de disco para las unidades ssd. Claro que esto lo leí en torno al 2011 y en referencia a los sistemas windows que se usaban entonces (xp, vista y 7).
Leyendo el hilo me queda más claro que optimización no es necesariamente desfragmentación y que ésta se puede dejar activa sin perjuicios sobre los ssd.

Gracias!
Yo creo que las ultimas versiones de windows como dicen no manejan igual un disco mecanico y un ssd, no creo que vaya a reducir la vida util drasticamente dejarlo por defecto
W7, como ya se ha mencionado, ya discriminaba los SSD con respecto a la defragmentación.

Es en XP y en Vista donde a un SSD hay que prepararle el entorno a mano, controladores incluídos, puesto que ambos SO no estaban preparados para ésas unidades.
19 respuestas