Tengo durante unos dias un SSD prestado, con una caja USB 3.0. A la tarde instalare OS X en ese disco y usarlo como arranque a ver que tal se comporta. Espero unos 450-480Mb, que ya es mas que lo que da el interno
Si da buen resultado y la mejora sobre el interno es notable, es una opción hasta que bajen un poco los NVMe y merezca la pena dar el salto
EDIT: He instalado el SSD en una caja externa de los chinos. Los resultados no han sido tan buenos como esperaba, pero teniendo en cuenta que la caja cuesta 5 euros, no se puede pedir milagros
Estos son los resultados (caja externa "china", SSD Toshiba de oferta en Amazon, conexion USB 3.0)
Y este con el disco FD interno:
Aqui me parece que el disco FD hace trampa
Ya que le puse un tamaño de archivo de 500Mb/1Gb, se aprovecha del SSD de 28Gb para ejecutar el test y dar un buen resultado, ya que no tira de la parte mecánica. Con seguridad si le doy un tamaño de mas de 28Gb el rendimiento caera en picado, pero ya no tengo paciencia a tanto
En arranque se nota que, a pesar de ir por USB y una caja barata, el disco externo es mas rápido y carga el sistema ahorrándose unos cuantos segundos respecto a FD
@kepapa @Firol os cito por si os sirve de ayuda