ssd para datos

Que SSD recomendariais para datos? que tenga mucha capacidad, no importa si no es el mas rapido... invertire mas dinero en uno mas top para el SO los juegos y los programas.
Yo es que para datos, a no ser que sea de vital importancia tanta velocidad, iría por un disco duro la verdad.

Saludos.
Aqui te dejo algunos enlaces:
Crucial 2TB (sata 3) - 227 euros
Samsung 1TB (sata 3) - 100 euros (está de oferta)
Crucial 1TB NVMe M.2 - 120 euros (está de oferta)

Aunque concuerdo con @javier español
javier español escribió:Yo es que para datos, a no ser que sea de vital importancia tanta velocidad, iría por un disco duro la verdad.

Salu2 [bye]
Roman Kr escribió:Aqui te dejo algunos enlaces:
Crucial 2TB (sata 3) - 227 euros
Samsung 1TB (sata 3) - 100 euros (está de oferta)
Crucial 1TB NVMe M.2 - 120 euros (está de oferta)

Aunque concuerdo con @javier español
javier español escribió:Yo es que para datos, a no ser que sea de vital importancia tanta velocidad, iría por un disco duro la verdad.

Salu2 [bye]

Hombre, es que por 57€ nada más tienes el siguiente de 2TB p.ej.: https://www.aussar.es/almacenamiento/to ... -sata.html

Para instalar el S.O., programas, juegos, etc... tiene todo su sentido un SSD, pero para datos no lo veo tanto, salvo que sea una workstation o algo así que requiera de la máxima velocidad posible, pero se paga bien pagada esa velocidad para los datos con un SSD...

Saludos.
@javier español ya... la verdad es que si es solo para datos renta mucho más un HDD, pero bueno, a lo mejor lo necesita para edición de vídeo... no lo sabemos.
Hombre, depende del equipo que tenga pero si por ejemplo tuviera un Ryzen+, con StoreMI podría configurar un SSD de poca capacidad (hasta 256GB como máximo) junto a un disco duro y también puede añadir parte de la RAM como caché y le aumentaría la velocidad cosa mala, con la ventaja de que no es como Intel con los Optane, que son caros y depende del Intel y placa que tenga, con Ryzen+ y StoreMI vale cualquier SSD y hasta con placas de 1ª generación (aunque con estas creo hay que pagar una licencia, pero no muy cara):

https://gadgets.ndtv.com/laptops/review ... ew-1878682

Imagen

Saludos.
garmendia17 escribió:¿Que SSD recomendariais para datos? [..]

Coincido en que para 'datos' conviene y renta mas un HDD que un SSD, donde el HDD tendra mejor relacion costo/capacidad/rendimiento. Hasta un HDD de 5400rpm que es mas barato que un HDD de 7200rpm [alto rendimiento]
Coincido con los demás. Por el dinero que te cuesta un SSD de 1TB bueno, te pillas DOS de 2TB para hacerle un RAID1 por si quieres más seguridad en tus datos.
Mayban36 escribió:Coincido con los demás. Por el dinero que te cuesta un SSD de 1TB bueno, te pillas DOS de 2TB para hacerle un RAID1 por si quieres más seguridad en tus datos.

yo es que odio los ruiditos y me gustaria no usar nada mecanico pero bueno

hago edicion de video, no se si se notara o no
Hola,
Ten en cuenta que al trabajar con archivos de vídeo vas a estar escribiendo archivos bastante pesados en el disco todo el rato, por lo que dependiendo la cantidad de archivos de generes, el SSD se fastidiará antes de lo normal. Si yo estuviese en tu caso, optaría por un HDD de gama alta y me olvidaría de los SSD
@GamingJose
Los Samsung 860 EVO de 1TB...tiene una vida útil de 1PB ( 1024TB) por mucho video que edite es literalmente imposible que haga tantas escrituras en menos de 5 años (Samsung ofrece 5 años de garantía en sus SSD).

Los SSD baratos que de otros fabricantes si que tiene una vida util de entre 40-60TB y aquí si que hay que llevar cuidado....pero vamos que si se compra un Samsung o un Crucial (este ultimo con 500TB de vida útil) no va a tener problema alguno.

Saludos
Podéis decir lo que queráis, pero si es por videojuegos, con los tiempos de carga que tienen los actuales ni os imagináis lo que se agradece un SSD. Yo tengo uno KingSpec (marca china, comprado en Ali) y me costó 62€ por 720GB hace un año. Quizá no aguante tantas escrituras como uno de marca, pero a fin de cuentas sólo le instalo juegos sandbox o juegos muy nuevos que sepa que tarden en cargar y para mí la mejora es una maravilla. Además sin ruidos y sin calentamientos.
Si lo quieres para almacenar datos, un HDD; si lo quieres para trabajar en edición de video, un SSD.
Usas el SSD para la edición, y los archivos resultantes los almacenas en el HDD... igual deberías empezar por exponer claramente el uso que le vas a dar.
Ñomo escribió:Si lo quieres para almacenar datos, un HDD; si lo quieres para trabajar en edición de video, un SSD.
Usas el SSD para la edición, y los archivos resultantes los almacenas en el HDD... igual deberías empezar por exponer claramente el uso que le vas a dar.

edicion de video asi que almacenar un monton de archivos imagenes y sonidos

para el resto me comprare un ssd

GamingJose escribió:Hola,
Ten en cuenta que al trabajar con archivos de vídeo vas a estar escribiendo archivos bastante pesados en el disco todo el rato, por lo que dependiendo la cantidad de archivos de generes, el SSD se fastidiará antes de lo normal. Si yo estuviese en tu caso, optaría por un HDD de gama alta y me olvidaría de los SSD

yo tenia entendido que los ssd se gastaban menos por eso de no tener movimiento mecanico
@garmendia17
No es justo lo contrario

En el HDD no hay desgaste "físico" (escribir un dato en el plato no supone desgaste alguno)...ya que el sistema que utilizan los discos es magnético (si en un "hueco" hay magnetismo = hay dato...si en el hueco siguiente no hay magnetismo = no hay dato) y así va completando los "1" y "0" del código binario que conformar tus datos.

Por lo tanto la única forma de joder un HDD es ponerlo frete a otro campo magnético intenso de tal forma que cambies la polarización del HDD (cambies los 1 y los 0) y jodas todos los datos

Asi pues el HDD conservara los datos durante miles de años

Lo que vuelve vulnerable al HDD (motivo por el que es tan criticado) es el funcionamiento de las partes mecánicas (esto no borra los datos pero impide que puedas acender a ellos)...veras un HDD funciona como un disco de vinilo (tienes una aguja que "lee y escribe" los datos y un disco que va girando mientra la aguja para por encima.

La aguja depende de un motor que la mueve y el Disco (también llamado plato) se mueve también gracias a un pequeño motor...estos 2 motores con el tiempo sufren desgaste y acaban rompiéndose (lo que causa que el plato no gire o que la aguja no sea capaz de moverse para leer los datos)

Son los llamado errores "mecánicos" que causa que los datos sean ilegibles (el HDD "desaparece de windows" como si no existiere..y dado que el fallo puede ser momentáneo (de un día para otro...aunque generalmente al igual que un motor de un coche suele darte avisos antes de fallar del todo...lo que pasa es que la gente no se esta atenta y los ignora hasta que el coche los deja tirados de un día para otro)

¿Cual es el tiempo de vida de un motor de un HDD?
Si sale mal de fabrica = el HDD siempre "muere" en menos de un año
Si sale bueno siempre dura entre 5-7 años de uso continuo

En términos prácticos dado que la información no se destruye (sigue en los "huequecitos" magnetizados del plato) siempre sera posible recuperar tus datos si llevas ese HDD a una empresa especializada con maquinas especiales para leer los datos (es un servicio costoso por el que suelen cobrar mas de 1000€ pero "los datos" siempre serán recuperables y puedes recuperarlos "ya" o esperar 80 años que los datos van a seguir estando ahí).

¿me explico? :-|

¿Problema?...que al tener partes mecánicas el HDD es muy vulnerable a golpes, vibraciones y demás)

Ademas como su funcionamiento es parecido al de un disco de vinilo (hasta que no pasa la "aguja" por "encima" del hueco no lee el dato)...es decir solo se puede leer un dato a la vez...y esto lo hace "lento" para hacer multitarea donde necesitas leer o escribir múltiples cosas a la vez.

En resumen al tener partes mecánicas el HDD suele estropearse antes...PERO LOS DATOS NUNCA SE PIERDEN (siguen estado "ahí" y siempre que pagues lo que cuesta el servicio de recuperación podrás recuperar tus datos ya sea "ya" o dentro de 80 años)

Ahora pasamos al SSD

El SSD es una unidad flash (un chip electrónico) es por tanto totalmente "digital"...no tiene partes mecánicas por lo que es tremendamente resistente a golpes y caídas y vibraciones y demás.
Ademas al no tener partes mecánicas (aguja y disco como en el caso9 anterior)...el SSD puede leer y escribir todos los datos simultáneamente al mismo tiempo...esto hace al SSD tremendamente rápido para trabajar en multitarea.

¿Problema?...pues que tus datos no son "físicos" (en un HDD los campos magnéticos de los huecos del plato sirven para ver si hay un "0" o un "1" es decir en un HDD hay cosas "tangibles" que puedes medir y detectar) en un SDD todos los datos son "digitales"...por lo que si la memoria flash del SSD se estropea = DESTRUCCIÓN ABSOLUTA DE DATOS SIN NINGUNA POSIBILIDAD DE RECUPERACIÓN

Ademas la memoria flash depende de condensadores, captadores y elementos para funcionar...estos elementos tienen una vida útil y dichos elemento si que fallan de un día para otro sin dar aviso previo y dependiendo de que resistencia, condensado o componente falle lo mismo la energía deja de llegar a la memoria flash = Sin energía los datos digitales se evaporan = DESTRUCCIÓN ABSOLUTA DE DATOS SIN NINGUNA POSIBILIDAD DE RECUPERACIÓN

Que si que puedes tener suerte y resulta que el condensador estropeado se encargaban solo de alimentar el circuito de lectura de datos (y por lo tanto los datos pese a no leerse seguirán ahí) y si reparas ese condensador el SDD resucitara...pero esto es jugar a la ruleta rusa porque nunca vas a saber que condensador va a petar y de que se encargaba ese condensador petado ¿me explico?

Ademas como he dicho el SSD necesita energía contaste para que tus datos no se "evaporen" [sonrisa] así pues ¿que ocurre que si hay un corte de energía?...bueno en estos casos entra al rescate una pequeña batería/pila así que no pierdes los datos.

¿Problema? que como todas las pilas/baterías al final se quedan sin carga...lo que conllevara la perdida de tus datos

¿Cuanto dura esta batería/pila?
Dependiendo de las condiciones de humedad y temperatura...entre 2 y 3 años...es decir que si desconectas el SSD del PC y lo almacenas en tú armario durante mas de 3 años = OLVÍDATE DE LOS DATOS

Ademas por si todo lo anterior fuera poco el SSD a diferencia del HDD...si que sufre "desgaste" cada vez que escribe "un dato" es decir llega a un punto en que la memoria se desgasta por solo usarla y en el momento en que esta pete = ADIÓS DATOS

¿Cuantas escrituras soporta la memoria de un SSD?
Los malos = entre 20-60TB
Los buenos (Crucial y Samsung) = 500TB Crucial y 1024TB Samsung

En resumen
Por la rapidez y la agilidad del SSD debes pagar el precio de saber que cuando se estropee = Perdida total de datos sin posibilidad de Recuperación

En el HDD por la durabilidad de los datos y saber que dentro de máximo 1000 años (tiempo natural estimado de desmategnizacion de los platos de un HDD) esos datos van a seguir ahí...pagas el precio de la lentitud y de saber que al tener partes mecánicas tus datos pueden quedar inaccesibles cuando los motores que hacen moverse el Plato y la aguja fallen (y que tendrás que apoquinar mas de 1000€ para que empresas especializadas con maquinas especiales recuperen tus datos).

Ya en base a los PROS y los CONTRAS de cada uno de los sistemas debes elegir que te conviene más

Saludos
Perfect Ardamax escribió:Ademas como he dicho el SSD necesita energía contaste para que tus datos no se "evaporen" [sonrisa] así pues ¿que ocurre que si hay un corte de energía?...bueno en estos casos entra al rescate una pequeña batería/pila así que no pierdes los datos.

¿Problema? que como todas las pilas/baterías al final se quedan sin carga...lo que conllevara la perdida de tus datos

¿Cuanto dura esta batería/pila?
Dependiendo de las condiciones de humedad y temperatura...entre 2 y 3 años...es decir que si desconectas el SSD del PC y lo almacenas en tú armario durante mas de 3 años = OLVÍDATE DE LOS DATOS

Lol, los SSDs llevan pila???? no son memorias no volátiles??? Lo pregunto enserio, no con ironía, porque es la primera vez que oigo hablar que los SSDs llevan pila.
@Roman Kr
La verdad es que hay me la he jugado no se exactamente si llevan pila o no pero lo que si que se es que el SSD deben mantener una carga de energía mínima por eso almacenarlos durante 2-3 años supone perdida de datos.
Y por eso también al principio en el año 2008 un apagón o corte de corriente repentino dañaba los SSD

Saludos
Perfect Ardamax escribió:deben mantener una carga de energía mínima por eso almacenarlos durante 2-3 años supone perdida de datos.

No tenía ni idea de esto, cada día aprendo cosas nuevas en el foro xD.
Perfect Ardamax escribió:@Roman Kr
La verdad es que hay me la he jugado no se exactamente si llevan pila o no pero lo que si que se es que el SSD deben mantener una carga de energía mínima por eso almacenarlos durante 2-3 años supone perdida de datos.
Y por eso también al principio en el año 2008 un apagón o corte de corriente repentino dañaba los SSD

Saludos

Hoy en día todos tienen memoria NAND, vamos que es no volátil. No se pierden los datos por mucho tiempo que estén sin energía.

Que yo sepa nunca se pusieron pilas en ningún tipo de SSD desde los cartuchos de Nintendo.
@Mayban36
EL Samsung EVO 840 tenia riesgo de perder los datos si estaba más de 3 años almacenado y creo que este era NAND..así que algo hay que afecta a esto.

Saludos
19 respuestas