SSD SATA III vs SSD M.2 (NVMe) ¿Hay alguna diferencia palpable a nivel usuario?

He visto el hilo del usuario que compara dos M.2 y me he preguntado si pasa lo mismo con los SSDs SATA III.
Veo que hoy en día todo el mundo instala discos M.2, mi duda es ¿Realmente son necesarios para un usuario normal frente a un SATA III?
Imagen
La diferencia técnica es abismal entre unos y otros, de eso no hay duda.

No hablo de entornos muy concretos, pero tampoco me refiero a un usuario muy básico de ir por internet y poco más, me refiero a lo típico, ofimática pero juegos de alto rendimiento, juegos a 4K ultra, películas 4K, descargar varios gigabytes, etc...

Por ejemplo, si tienes una tasa de bajada de 75 mb/s (600mbps) no lo aprovecharás porque esa velocidad está capada a 75mb/S por el isp y no creo que lleguemos tan pronto al gigabyte por segundo, estamos incluso bastante lejos de los 300-500mb/s que puede ofrecer un SSD convencional. Con esto quiero decir que a corto plazo la velocidad de descarga nunca superará a la velocidad de escritura de un SSD sata III convencional, incluso de los más malos.

Luego está el tema de juegos, que es cierto que cuando se empiece a usar el direct storage puede que veamos algún cambio real ¿En diseño de juegos? ¿En carga de texturas y assets? ¿Pero actualmente un m2 ofrece un juego con menos popping que un SSD SATA III? ¿O realmente es lo mismo?
Imagen
Quizás el problema está en la carga del juego, que en un M.2 es un poco más rápido, pero hablamos de una diferencia de más o menos un segundo, como mucho dos.


Incluso en la carga del sistema operativo tampoco hay mucha diferencia


En el tema de pasar archivos de un lugar a otro siempre estarás limitado por la lectura o la escritura del otro dispositivo, o de la misma velocidad del ISP para descargar o subir, pero si tienes dos m2 si será más rápido pasar archivos de uno a otro, aunque eso a mi no me preocupa ni creo que sea la preocupación del usuario medio.

Estamos hablando de una media de 500 mb/s que ofrece el SSD sata III frente a los 3300 MB/s que ofrece un M2 y no hay diferencias palpables en entornos de usuario.

Entonces mis dudas son... ¿Merece la pena un M2 y tener una velocidad abismal o por el contrario dedicar ese dinero actualmente a un SSD que te ofrezca más almacenamiento y esperar más adelante a que bajen el precio de los M.2 NVMe?

Si comparamos un SSD con un HDD por ejemplo si hay muchas diferencias palpables a nivel usuario, incluso podríamos poner por en medio a la propia estabilidad del sistema operativo, que no se cuelgue abriendo un programa, o iniciando el sistema, más de cuarenta segundos de espera, una barrera que ya se rompió con los SSD's SATA.

No quiero decir que los NVMe no deban existir, me parece increíble que existan y que tengan esa velocidad de lectura y escritura, pero me refiero a si realmente merecen la pena frente a un SSD SATA que ofrece un tera adicional de memoria por incluso un poco menos de dinero, me da a entender que aunque sean muy superiores técnicamente a nivel de usuario a día de hoy tienen muy poca utilidad.
nvme para mi siempre, y se nota, ademas, ya me es hasta raro encontrar sata m2 y no nvme.....

todos los pcs que monto son nvme
vergil escribió:nvme para mi siempre, y se nota, ademas, ya me es hasta raro encontrar sata m2 y no nvme.....

todos los pcs que monto son nvme

pero en qué notas la diferencia como usuario para pagar un poco más por un tera menos?
katatsumuri escribió:
vergil escribió:nvme para mi siempre, y se nota, ademas, ya me es hasta raro encontrar sata m2 y no nvme.....

todos los pcs que monto son nvme

pero en qué notas la diferencia como usuario para pagar un poco más por un tera menos?


como que con un tera menos?? no se a que te refierres.

Estoy comprando ssd nvme por 55-60 euros aprox, de 1 tb por ejemplo

https://www.amazon.es/dp/B082BX6999?ref ... tails&th=1
vergil escribió:
katatsumuri escribió:
vergil escribió:nvme para mi siempre, y se nota, ademas, ya me es hasta raro encontrar sata m2 y no nvme.....

todos los pcs que monto son nvme

pero en qué notas la diferencia como usuario para pagar un poco más por un tera menos?


como que con un tera menos?? no se a que te refierres.

Estoy comprando ssd nvme por 55-60 euros aprox, de 1 tb por ejemplo

https://www.amazon.es/dp/B082BX6999?ref ... tails&th=1

me refiero a 2TB, es difícil encontrar NVMe a 100 euros de 2TB, aunque es cierto que los precios cada vez se están ajustando más entre los dos, eso si, los samsung son privativos.

Por ejemplo, ese patriot de 2TB está a 137 como M.2 pero como SSD SATA lo he visto por 107, mientras que ese patriot que has mostrado por 60 euros M.2 está en 70 como SSD SATA

Realmente deberían ser más caros los sata por la carcasa, los M.2 no llevan ni disipador.

Los precios fluctúan mucho, un día ves ese a 60 y al siguiente está a 80, estos días he visto varios patriot que la verdad tenían buena pinta por precio, tanto M.2 NVME como SATA, los gen 3 de 1tb se están viendo buenas ofertas.
Creo que siempre hay que buscar lo que mejor se ajuste a tus necesidades, eso es lo que convierte a un producto en "mejor" (para ti). Si no vas a acribilar a escritura a la unidad, pues un SSD SATA básico sin memoria cache te sirve, si quieres el menor número de cables en tu ordenador, pues M2 (ya sea SATA o NVME, en función de tus necesidades o presupuesto).

Yo tengo en el equipo principal un NVME para sistema y aplicaciones (PCIE 3.0) y el resto son SATA, cada uno con una finalidad.

Un saludo.

PD: A nivel usuario como el que defines, poca diferencia hay a día de hoy, leyendo. Escribiendo, si vas a copiar algunos gigas de golpe, sentirás que has vuelto a los 90 y al Ultra DMA.
remyeol escribió:Creo que siempre hay que buscar lo que mejor se ajuste a tus necesidades, eso es lo que convierte a un producto en "mejor" (para ti). Si no vas a acribilar a escritura a la unidad, pues un SSD SATA básico sin memoria cache te sirve, si quieres el menor número de cables en tu ordenador, pues M2 (ya sea SATA o NVME, en función de tus necesidades o presupuesto).

Yo tengo en el equipo principal un NVME para sistema y aplicaciones (PCIE 3.0) y el resto son SATA, cada uno con una finalidad.

Un saludo.

PD: A nivel usuario como el que defines, poca diferencia hay a día de hoy, leyendo. Escribiendo, si vas a copiar algunos gigas de golpe, sentirás que has vuelto a los 90 y al Ultra DMA.

Tengo totalmente pensado pasarme a M.2, más que nada por temas de espacio, solo tengo cuatro puertos sata y en uno quiero enchufarle una lectora de bluray, de hecho igual ahora pillo uno de 1TB, en cuanto vea un precio decente, actualmente si me puedo ahorrar 20 o 30 euros lo haré con un SSD SATA, pues siempre lo puedo usar de almacenamiento, mi PC actual solo tiene dos puertos M2, o igual uno.

Aunque prefiero pillarme ahora un SSD SATA de 2TB y esperarme a ver si agarro un m2 más adelante por otros 100
Para juegos no creo que se note mucho. Por ejemplo, yo tengo un M.2 para Windows y dos SSD SATA de 1 TB en RAID 0 y prácticamente igualan en lectura y escritura al M.2

Yo siempre he sido muy de RAID, he puesto 2, 3 y hasta 4 en RAID 0 y mejora una barbaridad el rendimiento. Las capacidades se suman, y las velocidades de lectura y escritura también se suman.

Además, como solo tengo juegos (básicamente la carpeta de Steam) aunque uno de los discos pete no me importa, lo reemplazo, me vuelvo a bajar los juegos y listo.
Para mí solo el hecho de eliminar todos los cables a disco ya me merece la pena la diferencia de precio, entiendo que en presupuestos más ajustados se vaya a por un SATA la diferencia en velocidades es poco notable para un usuario normal, pero si te lo puedes permitir y te montas tu la torre la eliminación de cables, más con fuentes modulares, no es poco.
Opinión personal simple calidad/precio:

- Para el Sistema Operativo: NVme
- Para almacenamiento de documentos, fotos, películas, etc: SATAIII
yo tengo de los 2 en el equipo
como comenta @elperrodelcura el nvme lo tengo por que la caja solo admite 4 discos 2 de 2,5 y 2 de 3,5
los 2 de 3,5 están ocupados por un raid de 2 discos de 8tb
y los de 2,5 pues uno de 2 tb para instalaciones y otro de 256 para la instalación de mac
y el nvme para la instalación de Windows y demás programas
yo no noto diferencia en rendimiento tuve una época el nvme desconectado por que me lo tuvieron que cambiar en garantía y el pc funcionaba exactamente igual
es mas si no fuera por que no tengo espacio físico otro disco hubiera pedido la devolución del dinero y me quedaba con lo que tenia
Si que se nota, todo va como mas "electrico" en el pc con un nvme, sobre todo en las instalaciones de software si tienes una buena CPU.

Yo tengo esta config, 1Tb WD Black nvme PCIE 4 para el Windows y los juegos del Gamepass y un WD Blue de 2TB nvme tambien, PCIE 3, para datos y para los juegos guardados.

Ya no uso los SATA, si tuviera alguna unidad la usaria, pero preferi venderlas y pillar NVME para todo, y de HDDS ya, pues para el NAS para las descargas y no degradar los SSDs...
11 respuestas