He visto el hilo del usuario que compara dos M.2 y me he preguntado si pasa lo mismo con los SSDs SATA III.
Veo que hoy en día todo el mundo instala discos M.2, mi duda es ¿Realmente son necesarios para un usuario normal frente a un SATA III?
La diferencia técnica es abismal entre unos y otros, de eso no hay duda.No hablo de entornos muy concretos, pero tampoco me refiero a un usuario muy básico de ir por internet y poco más, me refiero a lo típico, ofimática pero juegos de alto rendimiento, juegos a 4K ultra, películas 4K, descargar varios gigabytes, etc...
Por ejemplo, si tienes una tasa de bajada de 75 mb/s (600mbps) no lo aprovecharás porque esa velocidad está capada a 75mb/S por el isp y no creo que lleguemos tan pronto al gigabyte por segundo, estamos incluso bastante lejos de los 300-500mb/s que puede ofrecer un SSD convencional. Con esto quiero decir que a corto plazo la velocidad de descarga nunca superará a la velocidad de escritura de un SSD sata III convencional, incluso de los más malos.
Luego está el tema de juegos, que es cierto que cuando se empiece a usar el direct storage puede que veamos algún cambio real ¿En diseño de juegos? ¿En carga de texturas y assets? ¿Pero actualmente un m2 ofrece un juego con menos popping que un SSD SATA III? ¿O realmente es lo mismo?
Quizás el problema está en la carga del juego, que en un M.2 es un poco más rápido, pero hablamos de una diferencia de más o menos un segundo, como mucho dos.
Incluso en la carga del sistema operativo tampoco hay mucha diferencia
En el tema de pasar archivos de un lugar a otro siempre estarás limitado por la lectura o la escritura del otro dispositivo, o de la misma velocidad del ISP para descargar o subir, pero si tienes dos m2 si será más rápido pasar archivos de uno a otro, aunque eso a mi no me preocupa ni creo que sea la preocupación del usuario medio.
Estamos hablando de una media de 500 mb/s que ofrece el SSD sata III frente a los 3300 MB/s que ofrece un M2 y no hay diferencias palpables en entornos de usuario.
Entonces mis dudas son... ¿Merece la pena un M2 y tener una velocidad abismal o por el contrario dedicar ese dinero actualmente a un SSD que te ofrezca más almacenamiento y esperar más adelante a que bajen el precio de los M.2 NVMe?
Si comparamos un SSD con un HDD por ejemplo si hay muchas diferencias palpables a nivel usuario, incluso podríamos poner por en medio a la propia estabilidad del sistema operativo, que no se cuelgue abriendo un programa, o iniciando el sistema, más de cuarenta segundos de espera, una barrera que ya se rompió con los SSD's SATA.
No quiero decir que los NVMe no deban existir, me parece increíble que existan y que tengan esa velocidad de lectura y escritura, pero me refiero a si realmente merecen la pena frente a un SSD SATA que ofrece un tera adicional de memoria por incluso un poco menos de dinero, me da a entender que aunque sean muy superiores técnicamente a nivel de usuario a día de hoy tienen muy poca utilidad.