› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
Bison escribió:Pues hablando de scanlines.... nunca me ha gustado usarlas en los emus. A decir verdad no se exactamente el proposito que tienen, pues que yo recuerde, los juegos de la epoca jugados en teles de tubo no tenian dicho efecto. O.... quizá si que lo tuvieran, pero mucho mas disimulado por lo que cualquier parecido con esas scanlines artificiales que ofrecen los emus es mera coincidencia.
Yo siempre uso el filtro de interpolado, esa es la clave para dar el look.
Bison escribió:Aunque ¿Lo de poner 100% scanlines tiene algun proposito? Es que las scanlines quedan exageradamente marcadas y no creo que ese efecto sea el deseado. Yo creo que en la mayoria de casos con un 25% ya va bien, no?
Bison escribió:Ya veo, tiene todo el sentido del mundo. Grazzie por la aclaracione.
Bison escribió:Bison escribió:Pues hablando de scanlines.... nunca me ha gustado usarlas en los emus. A decir verdad no se exactamente el proposito que tienen, pues que yo recuerde, los juegos de la epoca jugados en teles de tubo no tenian dicho efecto. O.... quizá si que lo tuvieran, pero mucho mas disimulado por lo que cualquier parecido con esas scanlines artificiales que ofrecen los emus es mera coincidencia.
Yo siempre uso el filtro de interpolado, esa es la clave para dar el look.
Bueno... tras vuestros comentarios, he de hacer un acto de humildad y reconocer que estaba equivocado.
Quizá el problema es que mi memoria no tiene constancia del efecto de las scanlines en aquella época. Yo simplemente era un chaval que jugaba a su consola de turno y esos detalles en la imagen simplemente pasaban desapercibidos. Cuando hoy en dia me pongo un emu y toqueteo las opciones de imagen, las scanlines no me son familiares, mientras que poner un filtro bilinear (antes me equivoque al decir interpolado) es lo mas cercano a lo que mi mente recuerda.
Tras buscar información en la net (hay para hablar largo y tendido sobre el tema de tv's crt, filtros y demás) ya me ha quedado bastante claro todo. Incluso me he puesto a jugar al Fusion con un 25% de scanlines, y tras saber lo que se ahora diría que efectivamente ese es el look autentico, así que a partir de ahora pondré scanlines en mi vida
Aunque ¿Lo de poner 100% scanlines tiene algun proposito? Es que las scanlines quedan exageradamente marcadas y no creo que ese efecto sea el deseado. Yo creo que en la mayoria de casos con un 25% ya va bien, no?
gynion escribió:Me acuerdo cuando de pequeño veía capturas o fotos de pantalla en las revistas, en las que se veían los scanlines; entonces no sabía ni lo que era eso, pero desde luego me encantaba el efecto, y en mis TV's nunca lo vi así, al menos a una distancia normal.
theelf escribió:gynion escribió:Me acuerdo cuando de pequeño veía capturas o fotos de pantalla en las revistas, en las que se veían los scanlines; entonces no sabía ni lo que era eso, pero desde luego me encantaba el efecto, y en mis TV's nunca lo vi así, al menos a una distancia normal.
Ademas, q hay muchos diferentes de tipos de tubo, cuando se saca una foto, si esta bien echa, no sale la luminancia de los pixeles tan fuertes, asi que los scanlines se ven mucho mas marcados
gynion escribió:theelf escribió:gynion escribió:Me acuerdo cuando de pequeño veía capturas o fotos de pantalla en las revistas, en las que se veían los scanlines; entonces no sabía ni lo que era eso, pero desde luego me encantaba el efecto, y en mis TV's nunca lo vi así, al menos a una distancia normal.
Ademas, q hay muchos diferentes de tipos de tubo, cuando se saca una foto, si esta bien echa, no sale la luminancia de los pixeles tan fuertes, asi que los scanlines se ven mucho mas marcados
Claro, por deducción he comentado también lo de las fotos de pantalla, ya que presupuse que no serían las capturas en donde se percibían esos scanlines, sino en simples fotos que tendrían que hacer en los eventos a los que acudían, al carecer de la posibilidad de mostrar capturas directas.
Cosas así demuestran que el término "fidelidad" en estos casos es bastante relativo, ya que a lo mejor cada cual tiene una visión distinta de lo que era jugar a una determinada consola.
Como han comentado antes, también existían los CRT panorámicos (cada vez que veía una peli con franjas me entraban deseos de tener una TV de esas), e imagino que los juegos de Saturn se estirarían igual en esas TV aún siendo contemporáneas con la consola; es más, es posible que algunos juegos de Saturn dispongan de la opción 16:9 por eso mismo.
Baek escribió:No, en algunos casos las fotos oficiales (para entendernos, las que iban en la parte trasera de los juegos o que se enviaban a las revistas) se capturaban con cámara apuntando a una pantalla para que se viesen las scanlines. Otras, la mayoría, se hacían con capturadora y no se veían las scanlines.
Como en los últimos mensajes parece que hay un cierto interés en verlas bien, pongo una foto que mostré hace un tiempo en otro hilo del foro, la saqué yo mismo en mi casa, la foto es mejorable, pero las scanlines se distinguen bien, el juego está en su resolución original y el CRT es un PVM por RGB.