Bueno, al final he podido dedicar esta mañana a comparar el rendimiento de Stadia entre el PC (equipado con una GTX-1050Ti) y el Chrome Cast Ultra.
En ambos casos ha sido conectado al mismo monitor (24" FHD) por HDMI, ambas plataformas conectadas al router con el mismo cable de red y en ambos casos probando el mismo juego, el Rage 2 que acabo de pillar de oferta. A este respecto cabe mencionar que Rage 2 es uno de esos juegos en los que no me deja forzar el stream en 4K desde Stadia+, por lo que más adelante volveré a comparar con un juego que si lo permita como The Division 2. La sistemática ha sido: comienzo la partida en PC, activo el monitor de estado y compruebo que, pese a forzar el 4K, el stream se mantiene en 1080p, juego 30 minutos y luego cierro chrome para suspender la partida, cambio la entrada del monitor al CCU y reanudo la partida por donde la llevaba.
Tras jugar de esta manera un total de aproximadamente 1h, puedo confirmar lo que ya sospechaba: con CCU el juego se ve "algo" mejor, lo noto todo un poco más nítido, una imagen más limpia por así decirlo, pero en ningún momento he notado una diferencia abismal ni tan importante como esperaba antes de que me llegase la Premiere.
El juego en si tiene un apartado gráfico bastante bueno y cuando se inicia un combate, especialmente si hay 2 grupos peleando entre si antes de que llegues tu, la pantalla se llena de NPCs, disparos, explosiones y demás, por lo que esperaba que, de haber una diferencia importante en la calidad del stream, se dejase notar en ese tipo de situación..... pero no fue así. En los próximos días, cuando tenga más tiempo, haré una comparativa con distintos juegos de distintos estilos y comprobaré si el forzado del stream a 4K iguala o no las cosas.
Como digo, es cierto que veo la imagen algo más limpia con CCU pero no es una diferencia suficiente como para justificar por si sola el desembolso que supone comprar un CCU por separado. Lógicamente el aparato en cuestión aporta otros beneficios:
- Comodidad: te lo echas al bolsillo, lo enchufas donde sea y a jugar con el mando oficial, sin tener que andar moviendo el PC al salón o tirando cables HDMI larguísimos, o tener que andar haciendo side-load y conectando un ratón a cualquier android TV (Mi Box S) para poder elegir el juego.
- Soporte: Es el dispositivo oficial que Google ha elegido para Stadia y esto se traduce en que, por un lado, tienes actualizaciones automáticas (y que se instalan en unos pocos segundos) y, por otro, no te encontrarás de repente, como sí que puede pasar (y pasa) con otros dispositivos, con que una nueva actualización de la app hace que dejen de funcionar ciertas características o, directamente, se quede obsoleto y deje de ser compatible al no permitirte instalar la última actualización de la app. Es de suponer que en breve Google lanzará el manido "Sabrina", pero ChromeCast Ultra siempre será compatible y te permitirá recibir el setream en 4K sin complicaciones.
- Versatilidad: Hay vida más allá de Stadia, y aunque para estos menesteres suelo preferir un Android TV con mando propio (no me gusta mucho tener que controlarlo todo con el móvil), no se puede dejar de mencionar que el CCU es uno de esos dispositivos que te permite ver cualquier plataforma de vídeo bajo demanda (HBO, Netflix, PrimeVideo, Disney+, YouTube....) en 4K si es que la plataforma oferta esa resolución, con certificación oficial de Google y Netflix entre otros y sabiendo que no va a pasar como con ciertos AndroidTV chinorros que cualquier día deja de funcionar Netflix o lo hace en 720p como máximo por que no tienen certificación oficial (esto último me pasó a mi mismo con uno que compré hace tiempo; da bastante rabia que ese AndroidTV que te ha costado 40-50€ acabe siendo un pisapapeles por que no permita actualizar a la última versión de la app de turno).
Si sumamos todo esto a la calidad del stream, entonces tengo que decir que el CCU merece y mucho la pena.... claro que para jugar a Stadia en el CCU es obligatorio contar también con el Stadia Controller, que para mi ha sido la gran sorpresa del pack Premiere; su uso, en pocas palabras, mejora la experiencia mucho más de lo que creí que haría. La latencia usándolo es directamente inexistente (cuando jugaba con el de One creía que no tenía latencia, la verdad, hasta que probé este y me di cuenta de que todas las respuestas eran mucho más rápidas), es mucho más cómodo y ergonómico de lo que creía que sería viendo las imágenes, y pese a que estoy acostumbrado a jugar casi siempre con mandos con setas asimétricas (One), me ha resultado muy muy cómodo, tiene un tacto agradable y puede que en un futuro la integración con el asistente de Google nos traiga funciones interesantes (a fecha de hoy es más bien un estorbo; un par de veces he pulsado el botón queriendo pulsar el "select" y se me ha abierto el asistente, lo cual hace que las pulsaciones del resto de botones dejen de llegar al juego).
En resumidas cuentas: después de meses jugando en un PC con decodificación por hard de VP9 + mando de One por cable y BT, y haber probado ahora las bondades del pack Premiere, RECOMIENDO SU COMPRA SIN LUGAR A DUDAS, y lo hago más por el mando, que supone una mejora notable a la hora de jugar en Stadia, que por el CCU, que si bien da una cierta mejora a la calidad de imagen y una gran mejora a la comodidad, no ha supuesto ese salto de calidad casi "brujeril" que me esperaba.
En cualquier caso esta opinión puede que varíe en el futuro, cuando haga la comparación con más juegos y tenga además oportunidad de probarlo en una pantalla 4K; puede que ahí, cuando se active el stream en su máximo potencial, la experiencia con el CCU de un salto de calidad..... lo sabré con el tiempo.