A estas alturas
no recomendaría para nada Complete para un primer run.
Siendo COP, lo haría con
ABR Mod, que es lo mismo pero en 2018 (ha salido hace dos semanas, mismo objetivo que Complete, que es de 2012):
https://www.nexusmods.com/stalkercallofpripyat/mods/283 /
http://www.moddb.com/mods/abr-mod (creo que en inglés, como casi todo lo que voy a poner, obv - además, probado específicamente sobre la versión GOG, etc).
Incluso antes del Complete, yo diría (sin probar, pero por features) que es mejor "Conservative Soup + Special Edition":
http://www.moddb.com/mods/stalker-conse ... dition-v10Luego ya tras ese primer run, yo probaría:
-
Radiophobia 2 (a día de hoy opino, la mejor manera de jugar a SOC (Shadow of Chernobyl), misma historia, muy reciente y actualizado en todo).
- Aparte, después se puede/debe hacer un run con uno de los mejores mods de la historia:
Lost Alpha (DC). Es más o menos la misma historia de SOC pero con bastantes cambios, recuperados de las primeras builds del juego antes de publicarse. Lost Alpha es
gratis y standalone (GSC colaboró y dio permiso), no hace falta SOC.
- También para SOC tenéis el estupendo
Autumn Aurora 2 (con el merge con Secret Trials, el mejor mod -junto con MISERY, ahora digo- que he jugado, una historia nueva).
-
Call of Chernobyl y sus derivados (COC) (
gratis y standalone... abajo explico). El más popular COM (Call of Misery=COC+
Misery) y Last Day. Una experiencia para STALKERs de verdad, hardcore, mucho más gestión de supervivencia, facciones etc. Es freeplay, algo más rolero, pero hay quests, etc. También recomiendo el HD Models pack, algún mod de texturas y algún Reshade (tienen muuuchos addons que podéis ver...).
- Cuando salga, en unas semanas, evolución de la anterior línea: DEAD AIR. Este parece que será la punta de lanza de STALKER (muchos de estos mods van integrando cosas de anteriores, este es el caso) a expensas de si COC (que funciona más como estándar) actualiza.
- Y si algún día salen, RADIUM y RAY OF HOPE.
Y luego, depende lo viciados/STALKERs que seáis, hay muchos mods (de variable calidad, algunos bastante antiguos y les pesan años, pero siempre con ese aspecto STALKER...) con nuevas
historias que merece la pena jugar: The Way In The Mist, Way to Pripyat, Wind of Time, Priboi Story (mejor Lost Alpha), Dead Autumn, Secret Trails, Spatial Anomaly...
La mayoría rusos, pero hay traducciones por ahí, mejores o peores, a inglés.
Hay que reseñar que GSC publicó el engine (X-Ray) como open source en 2014, de ahí modders (además por equipos etc) han modificado mil cosas y más que nada "todo junto" lo puso Call of Chernobyl, con todos los mapas de la saga, mejorando mil cosas tanto de juego como de engine y más como base para mods (como comentaba, eso se ve en COM, muchos "modders" ya directamente hacen como "mod del mod COC", addons lo llaman). Al ser free, hay permiso ofc. Incluso ahora hay gente migrando el engine a 64bits y metiendo DX12.
En fin, como veis, esto daría para escribir un buen artículo, bien redactado con todas las historias que han pasado y cómo ha evolucionado (quien sabe, igual lo hago), toda la historia del moddding de STALKER. Llevo jugando a STALKER (no siempre claro, con muchos altibajos) desde que fui parte de la open beta de Shadow of Chernobyl allá por 2006, con eso os digo todo
Al fin y al cabo, año tras año, en el "mejor mod del año" (moddb) siempre han estado mods de STALKER en los players choice...
2012: Misery, 6º / 1º editors choice
2014: Lost Alhpa 3º
2015: Call of Chernobyl 9º
2016: Call of Chernobyl 1º / OGSE 1º best single player
Y me dejaré algunos... Es mágico... por algo será.
Y no quiero dejar de mencionar mods históricos, ya que estoy escribiendo este post: SGM, AMK, Oblivion Lost, Redux, Atmosfear & Absolute Nature, OGSE, ZRP, LURK, Narodnaya Solyanka...