Star Wars: Dark Forces llega a las consolas actuales y redebuta en PC con un remaster de Nightdiv...

Star Wars: Dark Forces, uno de los shooters en primera persona más interesantes de los años 90, una época gloriosa para el género gracias a la irrupción de Doom, vuelve a la vida con un remaster que desde hoy se encuentra disponible para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series, Nintendo Switch y PC (Steam). El trabajo de remasterización ha sido obra de Nightdive Studios, un equipo especializado en estas labores como ya ha demostrado con Quake y la saga Turok.

Lanzado originalmente en 1995, Star Wars: Dark Forces es el primer FPS ambientado en el universo Star Wars, así como un proyecto que en su momento permitió a LucasArts abordar un género completamente diferente al de las aventuras gráficas por las que era conocida (Maniac Mansion, The Secret of Monkey Island, Indiana Jones and the Fate of Atlantis…). En los años 90 y tras el lanzamiento de Doom, todo el mundo quería su FPS, pero LucasArts no se limitó a replicar la fórmula de id Software, sino que fue más allá incluyendo rompecabezas y la opción de mirar arriba y abajo, agacharse y saltar que no eran habituales en la época.

A nivel narrativo Star Wars: Dark Forces también es un juego muy interesante por diferentes motivos, incluyendo sus escenas con voces y un diseño visual donde se notaba la mano que tenía LucasArts a la hora de contar historias. En resumen, el equipo de desarrollo supo combinar muy bien la narración de una campaña inmersiva con lo que se le pedía a un FPS en esa época, que no era otra cosa que eliminar a todos los enemigos de un nivel y pasar al siguiente. Hasta ahora Star Wars: Dark Forces solo se encontraba disponible en MS-DOS y PlayStation, y gracias al remaster desde hoy se puede jugar en todas las plataformas modernas.


Star Wars: Dark Forces Remaster ha sido creado con KEX Engine de Nightdive Studios usando el código fuente original para conseguir que el juego alcance una resolución 4K y 120 FPS en las plataformas compatibles. El equipo de desarrollo ha mejorado los sprites y los elementos visuales con renderizado 3D, iluminación realista, efectos atmosféricos, remasterizado las secuencias cinemáticas y creado nuevos recursos con la orientación de Lucasfilm Games (antes llamada LucasArts). Además, se ha creado la Cámara acorazada que contiene contenido visual sobre cómo desarrollaron el juego original en 1995.

¿Y la historia? Star Wars: Dark Forces Remaster sigue la aventura de Kyle Katarn, un mercenario que mientras realiza un trabajo para la Alianza Rebelde descubre el Proyecto Dark Trooper, un programa dirigido por el general Rom Mohc que consiste en la creación de un nuevo tipo de soldados imperiales. Con esta nueva serie de droides de combate y soldados de asalto fuertemente armados, el Imperio pretende fortalecer su control sobre la galaxia, un plan que Kyle y la Alianza Rebelde quieren desbaratar. Uno de los legados de Star Wars: Dark Forces ha sido la introducción de los Dark Troopers en el canon de la franquicia.
Vamooooooos!
Me lo pienso meter en vena en cuanto saque tiempo. Por lo visto en el análisis de DF, el remaster es más que potable.

Un saludo,
Ni sabia que existia este juego de Star Wars!
Juegaco, la de horas que le eché en su día con el 486 DX 40 mhz.
La comunidad ya ha hecho proyectos de upgrade del engine como este: https://theforceengine.github.io/
Así pues, 29€ por una remasterización, que no remake, de un FPS de hace casi 30 años... :-?
¿Qué demonios es este charquito a mis pies?... ups!
Popovichbaby está baneado por "clon troll"
Ya surca, ya surca.
A ver cuando remasterizan la serie de X-Wing , Tie-Fighter y X-Wing vs Tie-Fighter... que fueron mucho exitosas en ventas que este Dark Forces.
Es el mismo engine que doom, duke nukem y todos los shooters 90enteros de los que están sacando remakes como churros no?
El primer juego compré con 15 años cuando tuve por fin mi propio PC. Para un friki de Stars Wars como soy un "Doom de Star Wars" y además tan bueno era la gloria hecha juego.
Aún recuerdo cuando descubrí que podía copiar el contenido del CD al disco duro y luego editar un archivo de configuración para que apuntara al disco duro en lugar del lector de CD para así jugar sin el CD en el lector. 😁
Osease, este "solo" necesita un remaster, pero para el TLOU por ejemplo le hay que meter un remake...

Hubiera estado bien un remake con el UE5 :-|
Vaya vicio me di de jovenzuelo, sería interesante una versión con raytracing a lo quake 2 : :cool:
sasenage escribió:Es el mismo engine que doom, duke nukem y todos los shooters 90enteros de los que están sacando remakes como churros no?
Aunque este me parece bastante flojo, no se hay "boomer shooters" muy currados, creo que lo podrían haber hecho mejor xD
-Dyne- escribió:La comunidad ya ha hecho proyectos de upgrade del engine como este: https://theforceengine.github.io/
Así pues, 29€ por una remasterización, que no remake, de un FPS de hace casi 30 años... :-?


Por lo que ví en DF y leído, muchos assets, Cinemáticas, entre otras cosas fueron rehechas respetando la esencia del original, de ahí su precio comentaban.

sasenage escribió:Es el mismo engine que doom, duke nukem y todos los shooters 90enteros de los que están sacando remakes como churros no?


No utiliza un motor propio, pero basa sus gráficos en Sprites cómo los juegos que mencionas; creo que Outlaws utiliza el mismo motor, el Jedi Engine.
Dado que a los que ya lo tenemos comprado no nos lo dan ni nos dan una rebaja por el remaster, os comparto este proyecto: https://theforceengine.github.io/

En su roadmap tienen establecido para principios de este 2024 el soporte para assets HD y más cosas: https://theforceengine.github.io/Roadmap.html

No creo que luzca igual que ese remaster, pero a veces da la sensación de que pagamos por lo que ya tenemos al alcance de la mano por cuatro pijadas. Como los primeros remasters HD de juegos 3D que lucían incluso peor que los originales emulados a 720p.
Outrunner está baneado del subforo hasta el 1/2/2025 12:38 por "pesado del woke"
sasenage escribió:Es el mismo engine que doom, duke nukem y todos los shooters 90enteros de los que están sacando remakes como churros no?


No
Esperemos que sea un buen juego
Juego para gente de 40 años para arriba.
Vuelve el Doom de Star Wars La Guerra de las Galaxias!!
Muy caro para mí gusto, los Turoks (Es decir el 1 y el 2 porque el 3 tela también) me costaron mucho menos esperaré a una rebaja o algo así.

Saludos.
Pues me ha dejado un poquito frío, como el Tomb Raider I-III. Igual hacía falta un remake y no un "remaster".

PD: ¿Atari ha comprado Nightdive Studios?

@MikeFg Pues como la inmensa mayoría del foro.
Me esperaré a una edición física o precio de derribo. Ganazas.
Graficamente da pena...
MikeFg escribió:Juego para gente de 40 años para arriba.

Yo tengo bastante menos de 40, lo jugué en su día y lo acabo de pillar de nuevo 🙈
@Outrunner pues va a ser que si campeón
sasenage escribió:@Outrunner pues va a ser que si campeón


No. Dark Forces tuvo su engine desarrollado por LucasArts, Doom el suyo desarrollado por id y Duke Nukem otro, desarrollado por 3D Realms.
En su día amaba este juego, era un deleite jugable y tenía muchas cosas únicas que ningún otro FPS de la época traía. El remaster está hecho con mucho amor y cuidado, apenas pueda lo jugaré.

Otra gran obra de los genios de Nightdive.
Big_Ytri escribió:A ver cuando remasterizan la serie de X-Wing , Tie-Fighter y X-Wing vs Tie-Fighter... que fueron mucho exitosas en ventas que este Dark Forces.

Amen Hermano y sobre todo multiplayer¡¡¡¡¡¡
hugoboss69x escribió:Ni sabia que existia este juego de Star Wars!

Eso digo yo.
Aun así, prefiero 100 veces antes volver a los 90 y jugar al original en directo que jugar ahora a ese juego "remastarizado".
El padre de Jedi Knight (Para mí los mejores juegos de SW hasta la fecha).
-Dyne- escribió:La comunidad ya ha hecho proyectos de upgrade del engine como este: https://theforceengine.github.io/
Así pues, 29€ por una remasterización, que no remake, de un FPS de hace casi 30 años... :-?

Aparte de las mejoras del remaster fan que comentas, hay muchos assets nuevos, material extra, e incluso las cinemáticas rehechas desde 0 ( y no reescaladas con IA). Esas cosas hay que pagarlas

stan01 escribió:Osease, este "solo" necesita un remaster, pero para el TLOU por ejemplo le hay que meter un remake...

Hubiera estado bien un remake con el UE5 :-|
Es un equipo pequeño, no pueden hacer remakes en UE5 a todo juego de los 90 que lo merezca

3dseoliano12 escribió:
hugoboss69x escribió:Ni sabia que existia este juego de Star Wars!

Eso digo yo.
Aun así, prefiero 100 veces antes volver a los 90 y jugar al original en directo que jugar ahora a ese juego "remastarizado".
Y yo prefiero estar en el año 3000 y poder pilotar mis propias naves espaciales en lugar de jugar a que lo hago mirando una pantallita, pero ni estamos en los 90 ni en el 3000 [qmparto]
Linkale2 escribió:
3dseoliano12 escribió:
hugoboss69x escribió:Ni sabia que existia este juego de Star Wars!

Eso digo yo.
Aun así, prefiero 100 veces antes volver a los 90 y jugar al original en directo que jugar ahora a ese juego "remastarizado".
Y yo prefiero estar en el año 3000 y poder pilotar mis propias naves espaciales en lugar de jugar a que lo hago mirando una pantallita, pero ni estamos en los 90 ni en el 3000 [qmparto]

Bueno eso no lo había pensado, pero me gusta la idea.
Me refería a que ese juego en los 90 podía ser revolucionario, pero el remake que han hecho ahora no me vale ni para fanservice, si quiero pixeles ya tengo el original.
3dseoliano12 escribió:Me refería a que ese juego en los 90 podía ser revolucionario, pero el remake que han hecho ahora no me vale ni para fanservice, si quiero pixeles ya tengo el original.

Bueno, el problema es que el original ya hoy en dia cuesta moverlo en hardware moderno. Si no te encuentras alguna que otra incompatibilidad con windows que pueda haber, te das de bruces con la imagen a 4:3 y ningún soporte a resoluciones actuales y otras mejoras de calidad de vida.

Más justa sería la comparación con el proyecto fan de mejora. Ese proyecto es gratuito, pero bueno no tenemos que olvidar que es trabajo hecho por alguien por amor al arte mientras que los de nightdive trabajan a sueldo, y por tanto tienen que vender el fruto de su trabajo para recuperar la pasta invertida. Ya es cosa de cada uno considerar si le compensan esos 30 euros por el trabajo extra que esta gente ha hecho respecto a los fans (nuevos assets, animaciones, etc)

Y esto sin considerar que este remaster es la única forma de jugar a este juego en consolas.
Linkale2 escribió:
3dseoliano12 escribió:Me refería a que ese juego en los 90 podía ser revolucionario, pero el remake que han hecho ahora no me vale ni para fanservice, si quiero pixeles ya tengo el original.

Bueno, el problema es que el original ya hoy en dia cuesta moverlo en hardware moderno. Si no te encuentras alguna que otra incompatibilidad con windows que pueda haber, te das de bruces con la imagen a 4:3 y ningún soporte a resoluciones actuales y otras mejoras de calidad de vida.

Más justa sería la comparación con el proyecto fan de mejora. Ese proyecto es gratuito, pero bueno no tenemos que olvidar que es trabajo hecho por alguien por amor al arte mientras que los de nightdive trabajan a sueldo, y por tanto tienen que vender el fruto de su trabajo para recuperar la pasta invertida. Ya es cosa de cada uno considerar si le compensan esos 30 euros por el trabajo extra que esta gente ha hecho respecto a los fans (nuevos assets, animaciones, etc)

Y esto sin considerar que este remaster es la única forma de jugar a este juego en consolas.

Sí el remaster hace el juego accesible a mucha más gente.
Desconozco como de complicado es emular ms-dos, en mi mente es como usar el emulador de gameboy como cuando era pequeño.
Yo viendo que durante el trailer pasan del nuevo al viejo, la verdad es que me quedo con el viejo, es más autentico y si lo jugaste en su momento será mucho más nostalgico (que al final es con lo que juegan con estos remakes).
Cuando he visto el vídeo y notado que solo han mejorado las escenas (videos) se me ha puesto el cuerpo [buaaj]
Casi 30 euros [+risas] [carcajad]
Speed escribió:Cuando he visto el vídeo y notado que solo han mejorado las escenas (videos) se me ha puesto el cuerpo [buaaj]
Casi 30 euros [+risas] [carcajad]

No son solo los vídeos, todos los assets han sido mejorados (lo que pasa es que siguen siendo pixelados supongo que por darle una apariencia retro)

En este video de Digital Foundry detallan los cambios
No me extraña que la industria del videojuego esté como está, viendo como la gente aplaude estas cosas. Un juego de hace 30 años,que está en steam por 2-3€, que ahora le meten 2 pijadas y te lo venden por 29€. En fin, tenemos lo que nos merecemos.
Lo pasé muy bien en su día con este juego, pero no voy a estropear el grato recuerdo que tengo volviendo a jugarlo.
Tengo el original en Steam, una lástima que no hicieran como en el Quake 2, que a los que teníamos el original nos lo actualizaron a la nueva versión gratuitamente...
Vaya precio, luego se quejarán de que no venden.
Max_Payne escribió:Vaya precio, luego se quejarán de que no venden.


Se han pasado 3 pueblos sí, pero dale 1 mes y te lo ofertan por 4.99€ :-|
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