KAISER-77 escribió:Diskover escribió:Y este mi favorito, recreando un nivel de SMB 3
En esto no estoy de acuerdo, para mi es el más feo :S
El que más me gusta es el 2, pinta muy bien:)
No me refiero a su calidad artística, si no a que consigue representar un nivel de SMB3 con el SMB.
El tema del sprite de Mario en la NES es bastante interesante. Todos recordaremos el grotesco sprite de SMB, muy primitivo, compuesto por un 2x4, que ni si quiera respeta bien los colores sustituyendo lo que deberia ser el color azul marino, por una especie de marrón ¿?.
Desde luego, como hemos podido ver mas arriba, se pudo haber hecho mejor. En Nintendo no debió de importar tanto, tal vez por que en su día lo vieron una limitación técnica y no supieron dar una salida imaginativa a esto hasta la llegada de SMB3, que si bien, Mario ya tiene un sprite mas homogéneo y bien realizado, el tema del color sigue haciendo daño, sustituyendo el color azul marino de los tirantes, por un simple negro que mas o menos da el pego.
Espera ¿y por que te saltas el SMB2? Bueno, recordemos que el SMB2 japones usaba los mismos sprites de SMB, y el SMB2 occidental, el que nosotros conocemos (que no es mas que un lavado de cara de
"Doki Doki Panic!"), salio en 1988... Veréis, el sprite de SMB3 que también es un juego de 1988 se hizo antes que la modificación y creación del SMB2 occidental. Seguramente el sprite de SMB3 se ideo antes, en 1987, durante su largo desarrollo, y el sprite de Mario en este SMB2 se realizo mas tarde, mejorándolo, y ahora si, dándole unos colores correctos, dentro de lo que cabe esperar, basándose en el sprite SMB3, y añadiéndole otros detalles como el blanco de los ojos, por ejemplo. Comparad:
De tal forma que mas tarde llego "Super Mario World" en 1990, remodelando el sprite de Mario, otra vez, y aprovechando las características de la SNES: Un Mario con mas color, mas vivo, con mas tonos, etc...
Se podría decir que un sueño húmedo de todo forofo de la NES es poder ver un Super Mario World en la NES. Lo cierto es que en 1995, los chicos de Sachen (empresa que realizaba cartuchos piratas y sin licencia para NES, desde Hong Kong) ya lo intentaron, y lejos de lo que cabía esperar estuvieron cerca, muy cerca.
Sacaron una versión de SMW bastante conseguida, aunque con bastantes fallos de control, colisiones, etc... y topándose de lleno con las limitaciones de la NES. Para empezar se empeñaron en utilizar el sprite de Mario de SMB3, modificándole las manos para que pareciesen tener guantes blancos, pero por el tema técnico de no mas de 4 colores (contando el neutro o transparente) el
tile destinado a los guantes también era el mismo para la parte baja de la cara, dejándoles el gurruño que os muestro.
Si bien, ya que iban a hacer un churro, pudieron haberlo hecho algo mejor, puestos a hacerlo mal. Como el ejemplo que me he molestado en hacer como solución a su empeño a limitarse en el 2x4:
Al menos yo lo veo mejor...
Pero no, la solución ya la encontraron años antes, en 1994 los chicos de "Software Toolworks" utilizando con maestría, la técnica de los 2 sprites super puestos, y obteniendo un resultado mas que satisfactorio si comparamos con el original de SNES:
Y ya de paso los chicos de Hong Kong pudieron haberlo cogido como ejemplo. Yo seguí indagando y pude comprobar que con un 2x4 simple, se podía conseguir un sprite de Mario parecido al de SMW bastante decente y con un color de pantalones mas conseguido:
Pero lo mejor de todo, sacándole partido a la técnica de los 2 sprites super puestos, se podía acercar y mucho a lo mostrado en un Mario de SNES:
+ = Y comparad:
NES SNESSacad vuestras conclusiones.