Poco a poco los juegos que Xbox Games Studios presentó años atrás van saliendo de las sombras. El que ha visto hoy la luz ha sido State of Decay 3, un juego de simulación de supervivencia cuya acción se desarrolla en un mundo posapocalíptico lleno de zombis. El título desarrollado por Undead Labs, que además de mostrar el juego ha renovado su imagen como estudio, estará disponible en 2025 en Xbox Series, PC y Game Pass. Los que quieran una fecha de lanzamiento tendrán que tener un poco de paciencia.
State of Decay 3 busca ser un juego de supervivencia que se basa en la esperanza en lugar de en la desesperación, cosa que espera conseguir abordando temas como la perseverancia, la comunidad y la habilidad para superar los desafíos. "Siempre ha sido importante para nosotros que State of Decay sea una especie de experiencia de supervivencia personal", dice Philip Holt, responsable de Undead Lab. "No se trata del viaje de un héroe. En lugar de eso, el mundo de State of Decay es la historia de una transformación ambiental que revela las cosas que ya son inherentemente dignas en nuestros supervivientes. Cosas como el ingenio, la resistencia, la adaptabilidad, el colectivismo: esos son los rasgos que llevan a la supervivencia".
Como nos muestra el tráiler con el que State of Decay ha vuelto a la vida, el juego mantiene varios de sus pilares, especialmente el de que una comunidad de supervivientes trabaje junta para hacer frente a la amenaza zombi. Se trata de un juego mucho más ambicioso que cualquier otro en el que haya trabajado Undead Labs. Kevin Patzelt, director creativo del estudio, asegura que "no creo que hubiéramos podido alcanzar nuestra visión de State of Decay 3 si no formáramos parte de Microsoft". El desarrollador asegura que de haber seguido siendo independientes no habrían tenido el tiempo ni el apoyo necesarios.
Estos recursos se han usado para dotar a State of Decay 3 de un mundo abierto mucho más grande y compartido, lo que permitirá a Undead Labs añadir más contexto. "Lo primero que espero que la gente capte [del tráiler] es que destacamos a cuatro personajes y tres de ellos empiezan en lugares diferentes del mundo, así que estamos dando a entender esta idea de una experiencia de mundo compartido, y que los límites en los que puedes irte de forma independiente van a ser mucho, mucho mayores de lo que eran en State of Decay 2”, explica Philip Holt, máximo responsable de Undead Labs.
En la creación del mundo compartido de State of Decay 3 ha colaborado Obsidian Entertainment, que aportará la tecnología usada en Grounded para ofrecer un mundo cooperativo.