Steam, la plataforma de distribución de juegos digitales propiedad de Valve, se suma al resto de servicios que aplican ajustes para administrar el ancho de banda a medida que aumenta el consumo de Internet debido al confinamiento para frenar la pandemia de la
COVID-19. Desde Valve se ha decidido aplicar ajustes en la forma de entregar las actualizaciones automáticas y ofrecer a los usuarios de la tienda una serie de recomendaciones para gestionar mejor la capacidad de su conexión a Internet.
Según indica Valve, Steam ha programado las actualizaciones de todos los juegos que no se hayan jugado recientemente para el próximo periodo valle, es decir, cuando hay menos concurrencia de tráfico. Este momento cambia en función de la zona horaria del usuario. A partir de esta semana, estas actualizaciones se lanzarán durante varios días. Sin embargo, los juegos que hayan sido ejecutados en los últimos 3 días se actualizarán de forma inmediata.
Como de costumbre, los títulos de Steam se actualizarán en caso de intentar iniciarlos y siempre existirá la opción de poner en marcha una actualización (o pausarla indefinidamente) a través del Administrador de descargas. Las medidas que adopta Valve son similares a las de
Microsoft, que se encuentra trabajando con los editores para liberar las actualizaciones durante las horas en las que hay menos actividad. Ninguna de las dos compañías ha decidido limitar la velocidad de descarga, pero sí que piden cabeza a sus usuarios.
En cuanto a Valve, la compañía ha querido recordar a sus clientes que Steam ofrece una serie de opciones que permiten controlar la gestión del ancho de banda. “Creemos que la mejor solución para la mayoría de los usuarios es aprovechar las funciones de limitación y programación existentes en Steam para establecer el comportamiento más adecuado para ellos”, dice el equipo de Steam. Las sugerencias que ofrecen a los jugadores son:
- Programar ventanas de actualización automática para que Steam no comience a actualizar mientras se está en medio de la jornada laboral.
- En caso de no jugar a menudo a un título de la biblioteca, dejarlo instalado, pero elegir que no descargue actualizaciones automáticas.
- Se puede limitar el ancho de banda que utiliza Steam para aligerar la congestión de la red y ayudar a aliviar las cargas de ancho de banda si fuera necesario.
- Aprovechar los ajustes de las carpetas de biblioteca para mover juegos que se usan con poca frecuencia de una unidad SSD a un disco duro de almacenamiento. Esto puede ser mejor para el ancho de banda que desinstalar el título y tener que volver a descargarlo más tarde.
Fuente: Steam