¿Steam Big Picture + HDMI over Ethernet? Dudas y reflexiones

Buenas, antes que nada decir que no he sabido muy bien donde ubicar este hilo ya que tiene un poco de todo (gaming/hardware/electrónica de consumo) pero al ser la finalidad el gaming lo he dejado aquí, disculpas a los admins si no es el sitio correcto. :)

Resulta que desde mi primera Atari 2600 he sido siempre bastante consolero. Nunca he dejado de lado los juegos de PC, pero siempre he preferido la comodidad del salón y el sofá a la hora de evadirme un rato con un videojuego, con lo cual siempre he tenido claro que para mi cuarto el PC y para el salón la consola. Pero los tiempos cambian y me surgen dilemas... NextGen is coming.

Esta última generación de consolas me ha dejado bastante desencantado por varios motivos, a saber:

• Fallos de hardware: Tanto Xbox 360 como PS3 ha pecado de fallos de diseño garrafales en los primeros modelos. en el primer caso más obvios y molestos, aunque el SAT de Microsoft hizo bien sus deberes. Los de PS3 aunque en menor número fueron también importantes, y en este caso el SAT de Sony no ayudaba.
  • Plataformas cerradas: Hace poco que tengo una Xbox 360 así que no conozco los detalles técnicos de la plataforma, pero el caso de PS3 y la encriptación de su disco duro para mi gusto ha sido una falta de respeto a los usuarios, que ha hecho imposible para muchos juegos la simple copia de savegames en un pendrive a modo de backup, con la consecuente pérdida de datos (y horas de juego) en caso de avería.
  • Precios: Juegos más caros, ausencia de ofertas que puedan llamarse ofertas, y versiones digitales al mismo precio que versiones físicas.

En contrapartida, cada vez estoy viendo Steam con mejores ojos. Buenos precios, buena plataforma, y para colmo Big Picture, que se lleva de calle a cualquier otra interfaz de salón para el entretenimiento. Por esto y algunas cosas más estoy planteándome seriamente disfrutar la nueva generación desde mi PC.

Pero mi PC está en mi cuarto, y mover una semitorre al mueble del salón resulta tan inviable como antiestético. Por lo que en mi caso, pasarme al PC tendría el gran inconveniente de renunciar a la comodidad del salón y a la tele de 42'' a la hora de echar unos vicios, e ahí el dilema.

Recientemente se ha sabido que Steam está trabajando en algún tipo de hardware, que entrará en beta pública el 2013, y que según ellos es "algo que hará más divertido el jugar con Steam en tu salón". ¿Podría tratarse de algún dispositivo que transmita la señal de HDMI y controles del PC al salón de forma remota? Si es así mis sueños húmedos se harían realidad, pero creo que no voy a poder esperar tanto.

Y terminada esta reflexión, empiezo con la consulta. Buscando por internet, he visto que existe algo llamado HDMI over Ethernet (ó HDM over Cat5e/Cat6) que viene a ser algo tal que esto:

Imagen

Básicamente se trata de dos dispositivos, un emisor y receptor, que transmiten la señal HDMI a través de dos cables de red Cat5e o Cat6, y hace que se pueda llevar la señal HDMI hasta a 30 metros "a 1080p y latencia cero". Ojo, los cables de red sólo podrían ir del transmisor al receptor, sin pasar por ningún router ni switch, ya que no transmiten por protocolo IP (eso sería HDMI over IP, mucho más caro). Si es realmente cierto que presenta latencia 0 y no tiene pérdida de calidad, combinando esto con un mando bluetooth tendría una solución perfecta. El ordenador tendría la tele del salón conectada como monitor secundario mediante HDMI over Ethernet (30 metros dan más que de sobra), y sólo tendría que buscarme un pad bluetooth para jugar en el salón a los juegos del PC, sin moverlo de mi cuarto.

He estado buscando en EOL algún hilo relacionado con esto, y solo he encontrado un hilo inconcluso de hace varios años, en el que no se dice nada del resultado del experimento. Y ahí van las dudas: ¿Alguien ha probado el HDMI over Ethernet para juegos?¿Realmente presenta latencia cero?¿Puede usarse para gaming sin notar ningún retardo?

Y si no habéis probado nada de esto da igual, comentad qué pensáis hacer ahora que la NextGen está a la vuelta de la esquina ¿Tiraréis de consolas?¿Tiraréis de PC? Tengo curiosidad. :)
Interesante Hilo

Te cuento mi experiencia, yo desde mis inicios he tenido la suerte de disfrutar tanto de las consolas como del PC de forma simultanea y si me preguntas, actualmente creo -y siempre he creído- que los PC barren a las consolas y no es cuestión de gráficos ni de exclusivos, si no cuestión de comunidad, libertad y retrocompatibilidad.

Como tu hace tiempo tuve la misma inquietud, muchas veces llegaba a mi casa y lo único que quería era echar unos vicios y el sofá me resultaba mucho mas comodo que el escritorio, pero el problema es que disfrutaba mucho mas jugando en PC que en consolas así que me vi obligado ha buscar respuestas, llegando a conectar el PC al televisor por hdmi lo cual para mi era un gustazo pero me encontré con un handicap enorme que es la interfaz, tener que controlar todo desde el ratón era un incordio tan grande que tuve que buscar alternativas.

Así fue como llegue a xbmc un media center enfocado sobre todo en peliculas pero haciendo algunos malabares se pueden hacer menus bastante vistosos para los juegos y controlar todo cómodamente desde el sofá, el problema es que al ser un programa no enfocado en juegos falla mas que escopeta de feria, no era la mejor solución, configurarlo era un rollo, pero al menos (Y con ciertas pegas) se podía conseguir los resultados deseados.

A mi XBMC nunca me ha gustado del todo y busque muchas otras alternativas y front ends pasando por gameex, mala, maximus arcade, hyperspin y nada llenaba mis expectativas, irónicamente tuve hasta la idea de mandar un feedback a valve para que adaptaran steam al control del mando y por cuestiones del destino valve lanzo bigpicture.

llevo usando big picture casi un mes y a pesar de que faltan algunas cosas por pulir lo considero una pasada, yo actualmente uso el pc conectado al televisor y es cierto que estéticamente quizá no sea lo mejor, pero con el mueble adecuado se puede solventar de sobra, a pesar de esto si aun quieres ver la imagen del pc en el televisor de forma remota, en el mismo big picture en el apartado "beta" se nos da una mas que abundante información sobre el tema y la propia valve es quien hace sus propias recomendaciones.

Gabe recomienda a la compañia amimon, que tiene a la venta un stick que permite ver la imagen del pc en el televisor de forma remota, aparentemente total y absolutamente si nada de retardo ni latencia, pero sería cosa de probarlo para saber si es tanta maravilla, el estandar de esta tecnología se denomina WHDI y esta en constante evolución, yo esto aun no lo he probado, pero en un futuro cercano si que pienso hacerlo, por que sería sin duda la solución definitiva para disfrutar del pc en el salón, el cacharro es este:

http://www.amimon.com/Stick

Sobre tu ultima pregunta, pues siempre he considerado una memez los temas de PC vs consola, si optas solo por una plataforma irremediablemente te vas a perder juegos y experiencias, para mi lo mejor es el combo PC+Consola, en mi caso tengo un PC y una ps3 y en esta me pillo solo los exclusivos y todo lo demas en PC, así que ahorro dinero como un campeón.

Yo para la proxima generación claramente voy a seguir con el PC como plataforma base, y cuando las consolas tengan 1 o 2 años en el mercado voy a optar por la que tenga mejor catalogo, online gratuito y menos problemas de diseño.

Muchas veces he pensado que era el único ser humano en la tierra que quiere usar el PC en el salon y disfrutar de la comodidad del sofa, es bueno encontrar gente con las mismas ideas [beer]
Dios justo hoy que estaba buscando informacion sobre como conectar el pc al tv del salón y me encuentro con esto... que pasada no? yo que pensaba montar mi ordenador en uno de los muebles de ikea jeje y que estoy buscando una consola como loco para jugar a las 4 cosas que me gustan.. pues a ver si se le da vida a esos interfaces...

saludos!
Interesante hilo.Creéis q con big picture en steam,las compañías deberán adaptar los controles de los juegos para poder usar mando en todos ellos?
PrinzezaX escribió:Interesante hilo.Creéis q con big picture en steam,las compañías deberán adaptar los controles de los juegos para poder usar mando en todos ellos?

Este es uno de los fallos que le veo a jugar en la TV del salón, que desde que pasamos a menus, si el juego es algo antiguo y no está implementado el pad de 360 pues hay que volver al teclado. Por otro lado, teclado y ratón inalambrico me parece un engorro e incomodos desde el sofá, además que no tienen tanta calidad como los ratones/teclados gaming como los Gs de Logitech.
entrerigc escribió:Este es uno de los fallos que le veo a jugar en la TV del salón, que desde que pasamos a menus, si el juego es algo antiguo y no está implementado el pad de 360 pues hay que volver al teclado. Por otro lado, teclado y ratón inalambrico me parece un engorro e incomodos desde el sofá, además que no tienen tanta calidad como los ratones/teclados gaming como los Gs de Logitech.

Además de que hay juegos recientes de PC en el que teclado y ratón son impepinables (lease Starcraft II o Diablo III). Es cierto que es un handycap, pero aún así a priori creo que merece la pena, aunque aún no me he decidido a hacer nada... ein?

_Jack_ escribió:Sobre tu ultima pregunta, pues siempre he considerado una memez los temas de PC vs consola, si optas solo por una plataforma irremediablemente te vas a perder juegos y experiencias, para mi lo mejor es el combo PC+Consola, en mi caso tengo un PC y una ps3 y en esta me pillo solo los exclusivos y todo lo demas en PC, así que ahorro dinero como un campeón.

Yo para la proxima generación claramente voy a seguir con el PC como plataforma base, y cuando las consolas tengan 1 o 2 años en el mercado voy a optar por la que tenga mejor catalogo, online gratuito y menos problemas de diseño.

Yo opino igual que tú Jack, por lo pronto evitaré ser un early adopter en cuanto a consolas se refiere, que no está la cosa para desembolsos. Y si pasado un tiempo preventivo veo que alguna consola tiene un catálogo interesante o si mis amigos me convencen para jugar online a alguna entonces me lo pensaré. Mientras tanto PC. :)

Hoy he estado haciendo pruebas usando el mando de PS3 desde mi cuarto, para ver si aumentaba mucho la latencia al alejarme de la PS3 que tengo en el salón. (Pulsando teclas y escuchando el sonido de los menús). Efectivamente, he notado cierto aumento en el retardo. No se nota mucho pero puede resultar molesto a la hora de jugar, por lo que queda descartado el bluetooth de mi cuarto al salón para manejar remotamente el PC.

He estado leyendo a gente que tira cables USB desde el cuarto del escritorio al salón, pero lo veo excesivo ya que en total serían dos UTP Cat6 para el HDMI, un USB y otro cable de red para la red local, cuatro cables por el mismo coarrugado. He estado buscando alternativas y existen por ahí HUBs USB inalámbricos, pero ¿Tendrán demasiada latencia también? Ains, me veo cambiándole el chasis al PC para ponerlo en el salón...
Buen hilo y me lo guado en favoritos para leerlo mas tarde [oki]

Siento no poder ayudar pero de estos temas, no soy ningun experto jeje. Pero si es que es verdad que de vez en cuando apetece jugar tirao en el sofa del salon y verlo en una pantalla grande (quien la tenga claro XD ) en vez de estar en la habitacion junto con el monitor
6 respuestas