Hola!
Soy nuevo en el foro. He escrito un reportaje sobre Steam Box y me gustaría saber qué os parece.
Un saludo!
Tras las noticias surgidas durante el CES de Las Vegas, muchos se han apresurado a opinar sobre lo que les parece la “consola” de Valve y lo cierto es que no sabemos prácticamente nada, sólo podemos especular.
Por otro lado es cierto que la presentación del Piston ha confundido a muchos, haciéndoles creer que es la consola oficial de Valve, cuando en realidad es sólo uno de los 15 o 20 prototipos que diferentes empresas están preparando. Lo único que tiene de especial es que la empresa ha recibido dinero de la compañía de Gabe tras fracasar su intento de financiarse en KickStarter.
Valve debería haber pedido a Xi3, la empresa que lo está desarrollando, no presentar Piston en el CES o que al menos dejaran claro que no es la consola oficial. El director de marketing de Xi3 se negó a confirmar si era la consola de Valve, pero lo hizo mientras sonreía, lo que llevó a muchos, incluidos nosotros, a pensar que Piston era el esperado hardware de Valve.
Gabe aclaró poco después en una entrevista a The Verge que en realidad el proyecto de Valve se llama Bigfoot y que no hemos visto ninguna imagen sobre ella.
Al presentar un producto tienes que ser muy claro, es muy fácil confundir al cliente. Nintendo aprendió la lección en el E3 del 2011. La presentación de Wii U fue catastrófica, quisieron centrar la atención tanto sobre el nuevo mando, que ni la prensa especializada sabía decir si Nintendo había mostrado una nueva consola o simplemente un nuevo mando para Wii. Eso supone un esfuerzo extra en marketing para hacer llegar al gran público la idea esperada.
Con la intención de despejar dudas sobre Bigfoot y pasar un buen rato imaginando cómo será, hemos escrito artículo donde analizamos punto por punto todo lo que sabemos y lo que esperamos ver.
Potencia gráfica
Actualmente el 100% de los usuarios de Steam son jugadores de PC y estos valoran mucho la calidad gráfica y la capacidad de procesamiento. Por lo tanto, Valve sabe que como mínimo debe ser igual de potente que la próxima Xbox o Playstation. Cualquier juego de nueva generación funcionará perfectamente y será un buen escaparate para el nuevo motor gráfico de Valve, el Source 2.
Una Steam Box con más potencia que la siguiente generación de consolas sería mucho más cara y sobre todo inútil, ya que acabaría desaprovechada como pasa con los actuales ordenadores de gama alta, son capaces de mostrar gráficos mucho más realistas que los de 360 o PS3, pero casi ningún estudio los aprovecha por suponer un gasto extra en tiempo y dinero que no es viable.
Capacidad de almacenamiento
La ausencia de lector óptico es una de las pocas cosas confirmadas, ya que según Gabe es un gasto innecesario que incrementa el tamaño, la temperatura y el precio del aparato. Esto significa que el disco duro debe ser capaz, como mínimo, de albergar una gran cantidad de juegos, pero sabiendo que puede funcionar como PC o centro multimedia, debe tener espacio también para documentos, música y vídeo en alta definición. Tendrá como mínimo 1TB, lector de tarjetas flash y compatibilidad con discos externos.
Sistema Operativo
Este es uno de los puntos más interesantes y a la vez preocupantes. Sabemos que estará preparada para funcionar perfectamente con Steam en el modo Big Picture, que usará Linux como base y que podremos instalar Windows.
Usando Linux como base para su consola, Valve puede quitar clientes a las tiendas de aplicaciones de Apple y Microsoft. Al mismo tiempo se ahorra el tener que pagar por licencias de Windows 8, mejor dicho, se lo ahorra a los clientes, que tendríamos que pagar por Windows aunque no lo queramos, como pasa con el 99% de los ordenadores hoy en día.
La gran duda es si conseguirá convencer a otros estudios para crear juegos compatibles con el SO del pingüino. Valve está adaptando sus juegos y lógicamente los nuevos estarán disponibles desde el primer día. THQ lo está pensando, Blizzard ha confirmado que lanzará un juego durante el 2013 y la mayoría de indies ya son compatibles, pero el resto de grandes estudios no se han pronunciado al respecto.
La posibilidad de instalar Windows no quita importancia al asunto, el gran atractivo de una consola es la facilidad de uso, la mayoría de jugadores no saben o no quieren perder tiempo cambiando el sistema operativo, por lo que Steam Box perdería atractivo.
Por otro lado, Gabe ya ha expresado su descontento por no poder usar los actuales sistemas operativos cómodamente en el salón con una gran pantalla. ¿Significa eso que el modo Big Picture es sólo la punto del iceberg y que Valve prepara su propia distribución de Linux pensada para ser usada en el salón? Parece poco probable ya que Valve cuenta con un número relativamente pequeño de empleados, y esto requeriría mucho tiempo y recursos. Lo que sí es posible es que Valve añada poco a poco más funciones al modo Big Picture como Microsoft ha hecho con el dashboard de Xbox. Por ejemplo, ahora mismo para navegar por la sección “comunidad” de Steam, tenemos que usar el navegador de Big Picture y lo ideal sería que estuviese integrado. Seguramente Valve incluirá eso y mucho más, como la reproducción de vídeo y música desde Big Picture, convirtiéndo Steam Box en un centro multimedia.
Mando
Los rumores sobre un mando fabricado por Valve han estado circulando durante 3 años. El verano pasado ya pudimos ver algunos conceptos en las ilustraciones usadas para registrar una patente sobre un mando personalizable. Según los bocetos, permite escoger la posición del stick y los botones, aunque es sólo una idea que puede acabar o no llegando al producto final.
Gabe ha dicho que no le ve la gracia a los controles por movimiento, su intención es trasladar la precisión del teclado y el ratón a algo que permita jugar cómodamente en el salón. También ha insistido en que le parece interesante la captación de datos biométricos. En otro ejemplo de visión de futuro de Nintendo, Satoru Iwata presentó durante el E3 del 2009 el Vitality Sensor, un artilugio capaz capaz de detectar el estado de ánimo del jugador si este metía el dedo dentro del aparato. La idea es buena, pero inutilizar una mano entera limita mucho las posibilidades de control. Seguro que Nintendo está mejorando la idea y Gabe dejó claro durante el CES que su objetivo es que el jugador no perciba que está pasando los datos.
En el podcast de Nerdist 306 y 307, (grabados el pasado septiembre) Wil Wheaton dijo que lo que los prototipos de mandos que había visto en las oficinas de Valve eran “increíbles” aunque no podía dar detalles. ¿Conseguirán desbancar al teclado y el ratón para jugar en el PC? Llevamos 30 años jugando de la misma forma, ya es hora de que alguien por lo menos lo intente.
Catálogo de Juegos
Valve no va a gastar dinero consiguiendo franquicias exclusivas para la Steam Box como hacen Sony o Microsoft. Cómo mucho se negará a lanzar sus propios juegos para otras consolas, una estrategia similar a la de Nintendo. Half Life 3, Portal 3, Left for Dead 3, Team Fortress 3, un nuevo Counter Strike, Day of Defeat y Dota son un buen puñado de juegos exclusivos, pero lo importante es que el PC ya tiene de por sí muchos juegos que no están disponibles para consolas. Para hacerte una idea, puedes ver esta tabla sobre los juegos lanzados durante el 2012.
A día de hoy Steam tiene el catálogo de juegos más grande que se ha visto en cualquier plataforma y crecerá aún más rápido durante los próximos años.
Aunque la venta de cine y música en Steam no es una prioridad para Valve, la nueva sección de software y el lanzamiento de Indie Game: The Movie dejan ver que se está experimentando con nuevas vías de ingresos. Sería una razón más para no depender de iTunes, Xbox o Playstation Store como fuente de entretenimiento.
Precio
Según publica Game Informer, los nuevos modelos de Xbox y Playstation constarán entre 350 y 400$, lo mismo que costaba la 360 cuando fue lanzada.
Gabe Newell ha explicado que están esforzándose para conseguir una buena relación calidad precio. Aunque Valve puede permitirse el lujo de lanzar un sistema ligeramente más caro que sus competidores por el público al que se dirige, creemos que no superará los 450$.
La consola ideal para cada jugador
Todo lo que hemos dicho hasta ahora es referido a la consola diseñada por Valve, pero el gran punto a favor del concepto Steam Box es que habrá un modelo ideal para cada persona. Por ejemplo, si quieres algo barato para reproducir películas, música y juegos simples, podrás comprar una Steam Box por 99$. Por otro lado, si crees que tener lector óptico para comprar juegos físicos y reproducir DVD o Blu-rays, es importante, podrás comprar un modelo más caro. Habrá tantos modelos que será fácil adaptar el hardware a tus necesidades.
En definitiva, el proyecto de Valve supone toda una revolución. Aunque sobre el papel parece muy interesante, crear un nueva categoría de hardware es un proyecto titánico, nadie sabe si tendrá éxito o no, pero una cosa está clara: la prioridad de Gabe Newell y compañía es dar libertad a sus clientes. Tratar a su comunidad como personas inteligentes y no como borregos es lo que hace a Valve una empresa tan querida y admirada.