El
review bombing o bombardeo de análisis es una práctica que consiste en publicar una enorme cantidad de críticas en un reducido periodo de tiempo con el objetivo de rebajar la puntuación de un producto. En Steam hace tiempo que se enfrentan a este problema, así que se han puesto
manos a la obra y añadido un histograma en todos los juegos de la tienda.
Según explican desde Valve, el problema del bombardeo de análisis es que en ocasiones las opiniones de los jugadores están basadas en hechos que no son parte del juego. “Puede que [el jugador] no esté satisfecho con algo que el desarrollador haya dicho online [...] o simplemente no se está de acuerdo con sus ideas políticas”. Estas razones pueden provocar que el usuario no se sienta del todo cómodo con el juego, pero en opinión de Valve cuando se trata de puntuar su trabajo en el título dejan de ser relevantes.
Varios juegos disponibles en Steam han sido víctimas del bombardeo de análisis.
Dota 2 porque Valve no desarrolla Half-Life 3;
Grand Theft Auto V por el
incidente con los mods e ignorar al PC con
Red Dead Redemption 2;
Sonic Mania por incluir el
DRM Denuvo; y más recientemente el afectado ha sido
Firewatch, cuando sus responsables tiraron de derechos de autor para evitar que PewDiePie pudiera usar el juego en sus vídeos después de que profiriera un comentario racista (no es la primera vez) durante una transmisión en directo.
Bombardeo de análisis en Dota 2 para quejarse del no desarrollo de Half-Life 3. Después de pensar en varias soluciones que incluían eliminar el sistema de análisis o prohibirlos durante un tiempo, Valve ha decidido que la mejor opción es añadir en todos los juegos un histograma. Esta representación gráfica en forma de barras permite a los usuarios ver todos los análisis positivos y negativos que ha recibido un juego a lo largo del tiempo, permitiendo observar si han existido comportamientos extraños en un momento puntual.
En opinión de Valve, con este histograma los potenciales compradores de un juego podrán investigar los análisis y también beneficiará a los títulos que evolucionan en el tiempo, así como aquellos que operan como servicios. La compañía no descarta seguir introduciendo cambios el sistema de análisis en un futuro.