Steam Deck Emulador "MELONDS" no me salen los juegos en español AYUDA!!

Buenas tardes a todos, a ver si me podeis ayudar porque llevo meses intentando y no soy capaz.

hace tiempo me compré la steam deck y un colega me instaló varios emuladores y todo configurado para que funcione con sus bios, firmwares etc.. todos los emuladores funcionan perfecto pero tengo un problema con el emulador de nintendo DS (melonDS) y es que los juegos me aparecen todos en ingles pese a descargar la ROM con Español incluido, mi colega me comentó que al principio tambien le pasaba lo mismo pero que ya no se acuerda como hizo para que el menú de los juegos le apareciera en español. no logro dar con la tecla para conseguirlo, alguien que tenga algun tutorial o algun video de como hacerlo? gracias de antemano
Tienes un hilo dedicado a emulación para tratar estos problemas, ¿Ya verificaste tener activo el inicio de DS e idioma de la consola en español? Me refiero a la consola a emular, no la Steam Deck.
@half-turok perdona no sabia, pues no sabria confirmarte ya que no estoy muy entendido con esto, por eso los emuladores me los instaló mi colega, sabrias como puedo verificar ambas cosas?
@Picotas77 hay dos formas, si lo estás ejecutando desde retroarch es pulsar ambos joystick estando en el menú del emulador o en el juego para entrar en la configuración del emulador y ahí cambiar el idioma o región.

La otra forma es directamente desde la configuración principal, para configurar ese apartado de manera cómoda, ve al escritorio. Déjeme ver si te puedo subir capturas de pantalla para más detalles.
@half-turok si si, ya estuve mirando por el menu de retroarch y nada

en el apartado de Main Menu- Quick Menu - Core Options - Firmware, donde pone Language lo puse en Spanish.

y luego en el apartado de Settings - User Interface- tambien puse el Language en Spanish, pero los juegos me siguen apareciendo en ingles.

probé a descargar la rom de un pokemon version españa y si aparece en español, pero si descargo una rom de europa con multi-lenguaje viene en ingles por defecto.. y hay muchos juegos que no puedo descargar version solo españa y tiene que ser de europa
5 respuestas