Si has tenido una Switch y quieres tener tooooooda la libertad de un PC en un aparato tipo Switch ve a por la Deck, sin dudarlo.
Si no te importa andar con cables al lado de un enchufe y hacer trucos del almendruco para estar cómodo mientras juegas, ve a por tu portátil. Supongo que cada cual hace sus virguerías para acomodarse con el portátil antes de dormir, sentado o recostado en el sofá, dejándolo en la encimera de la cocina mientras cocinas y vas cogiéndolo mientras sigues una partida a turnos, lo sacas en el bus, avión, tren etc, (y da gracias a que la batería te aguante para jugar al 100 x 100 de su rendimiento). mientras haces un pino en el wc, (ya no lo veo)
En fin, se resume a si prefieres portabilidad y comodidad a depender de ciertas circunstancias externas y potencia bruta. Para ello ya está un sobremesa o consola a la antigua usanza.
Yo un portátil lo veo más como herramienta de trabajo para complementar con tu ordenador de casa por necesidades de mucho viaje etc.
Yo hasta hace pocos meses veía esa opción como posibilidad pero, no sé, ver la sencillez de una Deck y todas sus posibilidades en la palma de tus manos... Es radical enfrentar una cosa y otra.
Depende mucho de lo que vayas a hacer. Pero en mi caso personal es un complemento a mi ordenador tocho de sobremesa, lo complemento y es todo una cosa en dos aparatos porque a veces viajo y el llevar mis juegos de pc en mis viajes mensuales es maravilloso.
Lo podría hacer con un portátil, si perfectamente, y en mi caso sin muchas incomodidades, ya que el uso que le voy a dar a mi Steam Deck es en una casa a otra casa, yo no voy a ir al parque con los crios ni al bar a tomar algo con este chisme, que podría, pero no lo veo. No sé será la edad.
Si vas a andar de casa en casa y no le das importancia a jugar en viajes o te la suda depender de un enchufe, portátil, todo lo demás Steam Deck. Que ojo, puedes convertir una Steam Deck en portátil con dos o tres cachibaches. Con esto te lo digo todo.
Saludos.